Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 12 de febrero de 2022

Trujillo (Cáceres) - Tour Patrimonio y Cerámica (Talavera de la Reina y Otras...)


 
En Trujillo (Cáceres), podemos encontrar cerámica talaverana en distintos lugares...
 
Plaza Mayor
Iglesia de San Martín
Iglesia de Santa María La Mayor
Castillo de Trujillo
Palacio Cheves Mendoza
Palacio de Orellana (Juan Ruiz de Luna)
Parador de Trujillo
 
 
Trujillo ha recorrido todas las etapas de la Historia, desde poblado romano a ciudad medieval, lo que le ha servido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Desde 1528 fue la capital de la provincia de Trujillo, integrada como partido de la provincia de Salamanca en 1591, hasta la creación de la provincia de Extremadura en 1653. En la localidad nacieron, entre otros, Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, y Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.
 
Su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XIII) y los palacios de la Plaza Mayor. Además, en Trujillo se celebran dos fiestas de interés turístico regional, el Chíviri y la Semana Santa Trujillana,​ y otros eventos como la Feria Nacional del Queso y la Feria Agroganadera.
 
 
Trujillo además da nombre a varias localidades de América, fundadas por personas originarias de la ciudad española como Trujillo (Perú) y Trujillo (Venezuela). En España hay otros tres núcleos de población que comparten toponimia con Trujillo: Trujillos en el municipio granadino de Montillana, Trujillo en el municipio canario de Moya y Trujillo en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Trujillo_(Espa%C3%B1a)

Un paseo por Trujillo... con cerámica "Talaverana" 
(y de otros lugares...)
 













Plaza Mayor
Cerámica de Talavera de la Reina
 
 
La Plaza Mayor de Trujillo conforma un espacio arquitectónico de gran belleza y monumentalidad, es el centro neurálgico de la ciudad donde confluyen todos los caminos, en ella predomina la arquitectura de los siglos XV y XVI y está rodeada de edificios de gran interés turístico.
 
En el centro de su Plaza se encuentra la estatua de Francisco Pizarro, realizada en bronce, conquistador del Perú.
 
Trujillo fue poblada tras su reconquista por ilustres personajes, en su mayoría procedentes del norte de la península.
 
Hay varias Iglesias y Palacios que asoman a la Plaza como:
 
La Casa de Las Cadenas; Llamada así por la cadena que cuelga sobre el dintel.
 
Palacio de los Marqueses de Piedras Albas; Sobre los soportales de la Plaza de estilo renacentista..
 
Palacio de los Vargas-Carvajal; Con balcón esquinado a la Plaza con dos águilas.
 
Palacio de los Chaves-Cardenas; Con fachada de columnas salomónicas de estilo gótico.
 
Palacio de la Conquista; De estilo Plateresco, destaca su balcón en esquina.
 
Este edificio se utilizó durante muchos años para que la gente se alistara para ir al Perú.
 
La Iglesia de San Martín de Tours; Tiene una puerta de trazos góticos llamada de las limas porque está decorado con ellas.
 
La Iglesia de la Sangre; Barroca, donde está enterrado Gabriel, en ella destaca un cimborrio de ladrillo.
 
La Plaza de Trujillo es una hermosa plaza renacentista que ocupa un enorme espacio, todo un lujo para la vista del paseante.
https://www.rutasconhistoria.es/loc/plaza-mayor-de-trujillo
 






Cerámica de Talavera de la Reina
 
 
Plaza Mayor
Trujillo (Cáceres)
Cerámica de Talavera de la Reina
(Artesanía Talaverana, S.L.)

 
La presencia del arte de los "Dioses del Barro", en innumerables lugares dentro y fuera de nuestra comarca...
 
Ciudades, pueblos, edificios, calles... está nuestro sello cerámico.
 











Firmas
 


Iglesia de San Martín
Cerámica Talaverana
 

 
Su construcción se comienza en el siglo XIV, y se continúa durante más de una centuria, siendo acabada con importantes modificaciones sobre su traza inicial durante la segunda mitad del siglo XVI, hacia el año 1564.
 
Por ello cuenta con elementos arquitectónicos que son propios del gótico, en su cuerpo y estructura principal, y también del renacimiento, en las obras realizadas en su última etapa constructiva. Consta de una sola y amplia nave realizada en piedra de sillería y cubierta con bóvedas de crucería estrellada; con capillas entre los contrafuertes, que en su parte superior se muestran claramente al exterior.
 
Documentalmente consta la intervención en esta iglesia del arquitecto Sancho de Cabrera, que trabajó en la nave, la torre y el coro. En su interior cuenta con importantes sepulcros renacentistas pertenecientes a distintas familias importantes del municipio.
 
El exterior queda dominado por el gran volumen de su recia estructura de piedra sobre gradas. En él se incluye una sencilla portada renacentista a los pies, situada entre una sobria torre de base cuadrada a un lado y una fina torrecilla poligonal con reloj al otro; esta, abierta superiormente y rematada con chapitel piramidal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Mart%C3%ADn_(Trujillo)
 



Cerámica de Talavera de la Reina
 








Otras Cerámicas
 



Iglesia de Santa María La Mayor
Cerámica de Talavera de la Reina
 


Es de estilo románico tardío, su construcción se inició en el siglo XIII, fue reconstruido y ampliado en los siglos XV y XVI en estilo gótico. Se cree que se edificó en el mismo lugar donde anteriormente existía la mezquita alhama de Torgiela musulmana que se utilizó hasta el siglo XIII. Tras la reconquista cristiana el 25 de enero de 1232 se consagró a la Virgen María en el misterio de su Asunción.
 
Es un templo configurado en tres naves con un capilla mayor poligonal, con dos torres, una a los pies y otra a la cabecera del templo y dos portadas de acceso. Su estilo mezcla, entre otros, románico y gótico. El coro, construido en 1550 por Sancho de Cabrera, es de estilo plateresco y se ubica a los pies de la nave sobre una bóveda semiplana de crucería estrellada. Llegó a contar con 17 asientos y órgano. El acceso al coro se encuentra dentro de la torre que se construye junto a él, que también cobija la pila bautismal. El templo mantiene un importante número de enterramientos pertenecientes a los linajes más destacados de Trujillo. Destaca la capilla funeraria de la familia Vargas-Carvajal construido en 1522 que tiene dos túmulos junto al arco de ingreso.
 
El retablo mayor, realzado por Fernando Gallego en 1480, se compone de 25 tablas pintadas en estilo flamenco hispano, trata sobre la vida de la virgen María, relato ubicado en el centro del mismo, La pasión y la gloria de Cristo se narra en la parte inferior y en los laterales se dedican a los evangelistas y a dos "padres de la iglesia". Las pinturas están sobre un mueble de estilo gótico florido.
 



El edificio consta de tres naves que están cubiertas por una bóveda de crucería, dos portadas orientadas al este y oeste, y dos torres: la llamada "Torre Nueva", situada a los pies y la "Torre Julia" en la cabecera.​ En el interior puede contemplarse un soberbio retablo que contiene 25 tablas pintadas al óleo por Fernando Gallego y el Maestro Bartolomé con sus respectivos talleres en torno a 1490, con escenas de la vida de la Virgen y de Jesucristo; fue restaurado íntegramente entre julio de 2004 y febrero de 2005 por el Instituto del Patrimonio Histórico Español. 
 
En el suelo numerosas lápidas que corresponden a enterramientos de miembros de los principales linajes familiares de la ciudad: Pizarro, Orellana, Altamirano, Loasia, etc; entre ellos se encuentra la tumba del famoso militar español Diego García de Paredes, apodado "El Sansón de Extremadura" que fue citado por Cervantes en El Quijote. El templo fue declarado Monumento Nacional en el año 1943.
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Mayor_(Trujillo)
 
 
El campanario de la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo es un edificio del siglo XIII muy castigado por el paso del tiempo, hasta el punto que hubo de ser reconstruido en el siglo XVI en estilo gótico prácticamente en su totalidad. En 1871 el campanario tuvo que ser demolido; a fines del siglo XX se decidió reconstruirlo, siguiendo fielmente grabados y fotografías de época. 
 
El escudo del Athletic Club aparece esculpido a modo de capitel en su estructura. Tal como el astronauta o el dragón que come un helado que aparecen en la Catedral Nueva de Salamanca, es un añadido reciente: Antonio Serván, el artesano a cargo de realizar los 58 capiteles en piedra, decidió hacer del equipo de sus amores el colofón de su obra.
 

Cerámica
 



Castillo de Trujillo


 
El castillo de Trujillo es una fortaleza construida en su mayor parte durante el dominio musulmán del lugar, entre los siglos IX y X. Se sitúa en lo alto de un cerro dentro de la penillanura, lo cual permite que pueda ser visto desde muchos kilómetros a la redonda.​ La fortaleza ha sido reformada en varias ocasiones a lo largo de la historia, como la reforma del muro en el siglo XIV, la construcción de una barrera fortificada con un foso en el siglo xv y varias restauraciones en el siglo XX. Alberga en su interior dos aljibes árabes, uno de dos naves y otro con más de dos, ambos cubiertos con bóveda de medio cañón.​
 
La murallas de Trujillo están construidas en sillería y mampostería, con algunas torres y almenas. Originalmente poseía siete puertas, pero actualmente se conservan cuatro: las de San Andrés, Santiago, de Coria y del Triunfo. Dichas puertas fueron reformadas en los siglos XV y XVI. También quedan diecisiete torres con forma rectangular. El espacio que queda dentro del recinto amurallado es conocido como el barrio viejo de la villa.
 






Cerámica de Talavera de la Reina
(Artesanía Talaverana, S.L.)
 





Capilla Virgen de la Victoria
(Alfarería)
 






Palacio Chaves Mendoza
Cerámica de Talavera de la Reina
 

 
Martín de Chaves (nieto del Mozo) e Isabel de Mendoza inician el mayorazgo bien avanzado el siglo XVII reformando la vieja casa fuerte, que había junto a una antigua mezquita, y que defendía por occidente la puerta de San Andrés. Los Chaves Mendoza construyeron su palacio sobre la mezquita. Todos los lugares de los diversos cultos siempre coincidieron, de mezquita fue a parar a ser capilla de los frailes alcantarinos o del Hospital después, y hoy del señor Duarte Pinto Coelho.
 
Joaquín de Chaves y Mendoza fue el cabeza de la 5ª generación, fundó el convento agustino de Santa Cruz de la Sierra, marchó a Madrid y murió sin sucesión. Después de la invasión francesa los franciscanos Alcantarinos o Descalzos utilizan el edificio abandonado pues su convento de la Magdalena estaba arruinado. Los frailes estuvieron hasta 1836. En 1867 se convierte en hospital municipal.
 
Los escudos flanquean el paso En 1890 llegaron las monjas Amantes de Jesús y atendieron el hospital hasta 1894 que hubieron de dejarle por carecer de medios. En 1904 se hizo cargo la Fundación de Hernando y Doña Francisca Pizarro. Fue hospital hasta hace pocos lustros que se malvendió a un norteamericano y hoy lo tiene este decorador portugués.
https://rutasporextremadura.net/2016/01/04/ruta-por-el-el-hospital-palacio-de-chaves-mendoza-intramuros-de-trujillo-extremadura/





Palacio de Orellana
Cerámica de Talavera de la Reina
(Juan Ruiz de Luna)
 
 
Construido sobre un edificio militar propiedad de los Vargas, era también una casa defensiva con dos torres. En el siglo XVI Juan Pizarro de Orellana, un primo de Francisco Pizarro que se fue con él a la Conquista, participó en el famoso reparto de Caja-marca y fue el primer Corregidor de Cuzco, a su regreso del Perú compró la Casa-Fuerte a Diego de Vargas y realizó la transformación de un edificio de carácter militar. Ya en esa época no tenía sentido la función defensiva de estas casas fuertes después de la estancia de Isabel la Católica en Trujillo que mandó desmochar todas las torres de las casas fuertes y Juan Pizarro Orellana convierte lo que antes era una casa-fortaleza en un palacio renacentista señorial, como ha ocurrido con tantos otros edificios medievales de Trujillo.
 
La puerta principal adintelada cuyo friso está decorado con rama de espino. En el tímpano está el escudo de la familia entre florones. Por ella se entra a un bello patio cuadrado muy bien proporcionado con dos niveles. El claustro bajo son arcos de medio punto sostenidos por columnas con capitel de volutas y el alto con dinteles sobre capiteles en forma de elegantes zapatas decoradas con rosetas.
 

 
 
Fue Casa de Contratación, en la que todo el que quería irse a la Conquista del Perú venía aquí a enrolarse y esta familia les facilitaba el viaje para que se continuara la obra colonizadora iniciada por los Pizarro en América.
 
También estuvo Cervantes en esta histórica casa, pasaba a Guadalupe a dejar las cadenas de cuando estuvo preso en Argel por los turcos y los Mercedarios le rescataron, había hecho una promesa a la Virgen de Guadalupe. El deja buena constancia de su paso por Trujillo en su última novela de género bizantino «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», da las gracias a la familia Pizarro por la buena acogida que le dispensan en esta casa. En el capítulo IV, libro tercero, dice: «La hermana del campesino pastor que volvía de Trujillo donde dijo que dejaba el niño en poder de don Francisco Pizarro y de don Juan de Orellana».^ en el Capítulo VI del libro Tercero, se dice: «Desde allí se fueron a Trujillo, adonde asimismo fueron agasajados de los dos nobles caballeros don Francisco Pizarra y de. don Juan de Orellana».
 

 Greca estilo Renacimiento Ruiz de Luna con caligrafía cerámica.
 
Desde los años 50 está dedicado a la enseñanza. Es la Casa Madre del Colegio del Sagrado Corazón. De la época cuando se restauró para vivir la comunidad de religiosas y tener el noviciado e internado, data el último piso que es un añadido de este siglo. Se puede visitar su bello patio plateresco.
 

Parador de Trujillo
Cerámica de Talavera de la Reina
 

 
En la monumental ciudad de Trujillo, cuna de descubridores, encontrarás un hermoso Parador sobre el convento del siglo XVI de Santa Clara, conservando el ambiente de paz y sosiego que le imprime su estructura conventual. En su interior te sorprenderán dos hermosos claustros, uno de ellos con arcos y columnas renacentistas; el segundo proporciona al conjunto una nota de luminosidad que embellece el entorno. Es un hotel ideal para el descanso y el ocio, pero también para el trabajo. Sus estancias son tranquilas y cuenta con bellos y elegantes salones, además de piscina de temporada.
Alfarería y Cerámica
 


 
El museo se ubica en una casa solariega del siglo XV, a la que se accede por una portada con el escudo de los Pizarro. El lugar ha sido identificado por algunos historiadores como la casa donde Francisco Pizarro nació, aunque otros han descartado esta teoría.

El espacio consta de dos plantas. En la primera se ha recreado el espacio de la casa, con mobiliario y documentos de la época. En la planta superior se ha instalado una exposición sobre la conquista americana, el Tahuantinsuyo, la conquista del Perú y la vida colonial. Además posee un patio con plantas procedentes del continente americano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa-museo_de_Pizarro
 











  
Torre del Alfiler
Alfarería y Cerámica
 

 
La Torre del Alfiler es uno de los símbolos más característicos del perfil monumental de Trujillo. Esta torre que observa la plaza desde arriba fue desmochada en su día por la Reina Católica y reconvertida en torre del homenaje del palacio de Chaves-Cardenas que hoy, conserva la cadena sobre su puerta, que hace gala de los privilegios por haber hospedado a Felipe II.
 
Esta torre edificada con sillares romanos que fue espigón defensivo de la villa musulmana y posteriormente reutilizada como blasón nobiliario alberga hoy un museo didáctico que desgrana la historia de las culturas que han forjado esta tierra superponiendo y reutilizando sus piedras.
 
Es un baluarte castrense situado al N. de la Plaza, pues en sus orígenes medievales se construyó como torre defensiva, formando parte de la muralla de la alcazaba. Tras el proceso reconquistador de la ciudadela, Trujillo se extiende lo largo del llano, ubicándose el centro neurálgico de la ya ciudad (concesión de Juan II en 1432) en el siglo XVI fuera del recinto amurallado. Desde la torre se domina la Plaza, que se configura urbanística y definitivamente en el siglo XVI, constituyendo el centro de desarrollo de una amplia gama de actividades de carácter lúdico, religioso, civil y económico, pero en todas las actuaciones siempre hubo un dirigismo o intención subyacente de índole municipal. La presencia próxima a la Torre del Alfiler de las Casas Consistoriales, la Cárcel o el edificio del Peso Real en una Plaza que era el lugar habitual para los pregones concejiles, son algunos datos que hablan de ese carácter público y municipalizado.

https://castillosdelolvido.com/torre-del-alfiler/

 



Alfarería y Cerámica
 








Trujillo (Cáceres) - Tour Patrimonio y Cerámica (12-02-22)
https://youtu.be/rtUS_JSQUpo
 
 
Y después de comer... y haber comprado "morcilla patatera", pimentón y unas yemas en el convento... nos llevamos recuerdos más "sólidos"...
 



Sin duda alguna Trujillo (Cáceres), tiene una importante presencia de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo). No hay en el mundo una cerámica más universal que la de la "Ciudad de la Cerámica"... ni tampoco un ceramista más reconocido que Juan Ruiz de Luna...
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario