Por su velocidad, adaptación, mimetización con el entorno... por su belleza...
Historia, Rutas, Monumentos, Paisajes y lugares interesantes de los pueblos de la Provincia de Toledo......Ven a conocer nuestro maravilloso entorno...
Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)
martes, 22 de febrero de 2022
Ardillas en la Sierra de San Vicente (Toledo) - Escurridizas, mimetizadas, rápidas y sorprendentes...
La ardilla es uno de los animales de la naturaleza más admirables...
Por su velocidad, adaptación, mimetización con el entorno... por su belleza...
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lunes, 21 de febrero de 2022
Calle Cuesta Aldana (Cáceres) - Panel cerámica casa señorial (Caballero con lanza)
Sólo la casualidad a veces... te hace ver cosas escondidas...
Suerte, sorpresa y admiración por la cerámica...
Las fotografías se hicieron desde la puerta, cuya entrada tenia una especie de recibidor o soportal...
Iglesia de San Javier (Cáceres) - Curiosidades Alfareras ("Tocando el cielo")
Iglesia de San Francisco Javier
(Cáceres)
“Alfarería que toca el cielo”
CURIOSIDADES ALFARERAS…
Entre las dos torres-campanarios de la imponente Iglesia de San Francisco Javier, fundada por los Jesuitas en el siglo XVIII, encontramos una cruz que destaca entre los chapiteles que la flanquean.
Su gran fachada de mampostería y sillería, junto a la altura de sus dos torres, dejan ver unas vistas espectaculares en los cuatro puntos cardinales…
¿O quizás una promesa…?
* Antiguamente era habitual en algunas iglesias (antes del la invención de los pararrayos e incluso después), poner en la parte alta de las mismas reliquias contenedores de reliquias.
* Un ejemplo es la aguja que estaba en el crucero de la Catedral de Notre Dame en París, contenía reliquias y pudieron salvarse del incendio. Al caerse la torre se descubrió un recipiente metálico.
* En la Catedral de Toledo.... se puso un cofre de plomo con reliquias en el siglo XVII, tras caer un rayo en la misma...
“Alfarería que toca el cielo”
CURIOSIDADES ALFARERAS…
Entre las dos torres-campanarios de la imponente Iglesia de San Francisco Javier, fundada por los Jesuitas en el siglo XVIII, encontramos una cruz que destaca entre los chapiteles que la flanquean.
Su gran fachada de mampostería y sillería, junto a la altura de sus dos torres, dejan ver unas vistas espectaculares en los cuatro puntos cardinales…
Pero curioso es… que justo por debajo de la cruz mencionada se encuentra una vasija de barro, que por el aspecto exterior debe llevar mucho tiempo allí arriba.
Ignoro la procedencia del alfar.
Ignoro la procedencia del alfar.
Incógnita es… por qué se puso allí y con qué propósito…
Por ello he decidido llamarlo “Alfarería que toca el cielo”…
Nunca antes había visto algo igual… en un tejado a gran altura… en una iglesia…
¿Una protección religiosa contra los rayos...?
Por ello he decidido llamarlo “Alfarería que toca el cielo”…
Nunca antes había visto algo igual… en un tejado a gran altura… en una iglesia…
¿Una protección religiosa contra los rayos...?
¿Reliquias guardadas en ella...?
¿O quizás una promesa…?
* Antiguamente era habitual en algunas iglesias (antes del la invención de los pararrayos e incluso después), poner en la parte alta de las mismas reliquias contenedores de reliquias.
* Un ejemplo es la aguja que estaba en el crucero de la Catedral de Notre Dame en París, contenía reliquias y pudieron salvarse del incendio. Al caerse la torre se descubrió un recipiente metálico.
* En la Catedral de Toledo.... se puso un cofre de plomo con reliquias en el siglo XVII, tras caer un rayo en la misma...
Azulejería Talaverana - Casa Martín (Cáceres)
Casa Martín
Ginestal y Machuca alquilan en 1920 la fábrica de Cerámica ‘Nuestra Señora del Pilar’, a la que se une Broncano una década después.
HISTORIA Y DATOS
Solicitada la licencia para el nuevo inmueble de la plaza de San Juan por Ladislao Martín García, la Casa Martín sería proyectada como edificio de dos plantas más una baja a pie de calle, apta para local comercial, con balcones de tipo mirador en las plantas primera y segunda, abiertos a la fachada principal del bloque, frente a la plaza y templo. Sería este flanco de la obra, mucho menos amplio pero incomparablemente más vistoso que el lateral expuesto sobre la calle de Felipe Uribarri, el destinado a acoger la decoración fundamental con que se quiso dotar a la vivienda, basándose en todo un retablo de azulejería talaverana que, partiendo del zócalo granítico que circundaría la finca desde el suelo hasta, en el frente, la altura media de una persona adulta, se expandiese hasta alcanzar los ventanales de la buhardilla, bajo la cornisa suprema, ocupando la práctica totalidad del muro externo meridional de la obra.
La actividad cerámica en las primeras décadas del pasado siglo, surgió una de las mejores generaciones de ceramistas pintores. Enrique Ginestal, Francisco de la Cruz Machuca y Fernando Broncano ponen el nombre a una serie de artistas que dejaron auténticas maravillas con la cerámica como base.
Ginestal y Machuca alquilan en 1920 la fábrica de Cerámica ‘Nuestra Señora del Pilar’, a la que se une Broncano una década después.
Enrique Ginestal Martínez de Tejada
Artista, pintor, ilustrador, ceramista, fotógrafo y emprendedor en Talavera . Nacido en 1888 pasa los primeros años de formación y trabajo vinculado a la empresa familiar, pero pronto sus capacidades y facultades para el arte, especialmente el dibujo y la pintura, le llevan hacia otros derroteros.
Artista, pintor, ilustrador, ceramista, fotógrafo y emprendedor en Talavera . Nacido en 1888 pasa los primeros años de formación y trabajo vinculado a la empresa familiar, pero pronto sus capacidades y facultades para el arte, especialmente el dibujo y la pintura, le llevan hacia otros derroteros.
Al hilo del empuje y prestigio que toma la cerámica de Talavera revitalizada con la fábrica de Guijo y Ruiz de Luna «Nuestra Señora del Prado» en 1908, Enrique abrirá pocos años después un nuevo taller junto a su socio Francisco de la Cruz Machuca.
Aquí las dotes creativas y compositivas tendrán cabida en las piezas de loza y los magníficos conjuntos de azulejería que saldrán de la fábrica. Todo un torrente de color y forma que en nada desmerece a lo que se estaba creando en la factoría de Luna, siendo de tan buena calidad que sus productos serán reconocidos con varios galardones entre ellos la Medalla de Oro de la Exposición de Lieja en 1930.
Solicitada la licencia para el nuevo inmueble de la plaza de San Juan por Ladislao Martín García, la Casa Martín sería proyectada como edificio de dos plantas más una baja a pie de calle, apta para local comercial, con balcones de tipo mirador en las plantas primera y segunda, abiertos a la fachada principal del bloque, frente a la plaza y templo. Sería este flanco de la obra, mucho menos amplio pero incomparablemente más vistoso que el lateral expuesto sobre la calle de Felipe Uribarri, el destinado a acoger la decoración fundamental con que se quiso dotar a la vivienda, basándose en todo un retablo de azulejería talaverana que, partiendo del zócalo granítico que circundaría la finca desde el suelo hasta, en el frente, la altura media de una persona adulta, se expandiese hasta alcanzar los ventanales de la buhardilla, bajo la cornisa suprema, ocupando la práctica totalidad del muro externo meridional de la obra.
Persiguiendo la tendencia neohistoricista que triunfaba dentro del modernismo arquitectónico de la época, la azulejería talaverana, recién reimpulsada a comienzos del siglo XX por parte del ceramista y empresario Ruiz de Luna tras una centuria en decadencia, ofrecía gracias a la recuperación de los diseños clásicos que conformaban la personal oferta pictórica de este tipo de cerámica, basados en el gusto renacentista inspirado a su vez en la tendencia italiana que a partir del siglo XVI bebiese de la ornamentación a candelieri recuperada del arte antiguo, una mirada hacia el pasado plateresco y renacentista español que permitiera convertir el edificio cacereño en un expositor vivo de tal tendencia edilicia. Se contaría para ello con el recién creado taller conformado por los afamados ceramistas Enrique Ginestal Martínez de Tejada, y Francisco de la Cruz Machuca, bautizado como Ginestal y Machuca, destacando el primero de ellos, nacido en 1.888, ya a corta edad por sus dotes artísticas y pictóricas, que le llevarían a acercarse hacia la tradición ceramista talaverana, no dudando en plasmar sus creaciones a través de la loza y los paneles de azulejería que saldrían de su propio alfar, resultando exquisitas composiciones que en 1.930 le permitieran hacerse con la Medalla de Oro en la Exposición Internacional celebrada en Lieja (Bélgica). El ejemplar traído a Cáceres, donde se conjugan los amplios paños de tradición blanca y azul con las cenefas donde a estos tonos se suman los tintes amarillentos y verdosos, sería uno de ellos.
Cáceres Tour Monumental y Cerámico (Cerámica de Talavera de la Reina y Otras...)
El término municipal de Cáceres, con una superficie de 1750,23 km², es el más extenso de España y en el mismo se ubican tanto la ciudad de Cáceres como tres pedanías: Estación Arroyo-Malpartida, Rincón de Ballesteros y Valdesalor.
La actual localidad tiene su origen en la colonia romana Norba Caesarina, fundada en el año 34 a. C. durante el Segundo Triunvirato, que durante varios siglos fue una de las ciudades más importantes de Lusitania, situándose sobre la Vía de la Plata.
Tras quedar abandonado el asentamiento durante el período de las grandes migraciones, se recuperó como un ḥiṣn durante el período andalusí. Cuando fue definitivamente reconquistada por Alfonso IX de León el 23 de abril de 1229, se le otorgaron unos fueros que la definieron como una villa de realengo, quedando en los siglos siguientes dirigida por una mesocracia de caballeros agrícolas; esto favoreció la construcción de numerosos palacios y casas nobles que todavía se conservan en su casco antiguo.
Fue una villa rural hasta el siglo XVIII, cuando la crisis de la trashumancia llevó a asentarse aquí a una pequeña burguesía de ganaderos y comerciantes, procedentes principalmente de Cameros y Cataluña.
Fue una villa rural hasta el siglo XVIII, cuando la crisis de la trashumancia llevó a asentarse aquí a una pequeña burguesía de ganaderos y comerciantes, procedentes principalmente de Cameros y Cataluña.
TOUR CERÁMICO
Cáceres Tour Monumental y Cerámico (Cerámica de Talavera de la Reina y Otras...)
https://youtu.be/vEWRoR0QtOk
https://youtu.be/vEWRoR0QtOk
RECORRIENDO LA CIUDAD DE CÁCERES....
Iglesia de San Juan
Azulejería Talaverana
Casa Martín
Ginestal y Machuca alquilan en 1920 la fábrica de Cerámica ‘Nuestra Señora del Pilar’, a la que se une Broncano una década después.
Artista, pintor, ilustrador, ceramista, fotógrafo y emprendedor en Talavera . Nacido en 1888 pasa los primeros años de formación y trabajo vinculado a la empresa familiar, pero pronto sus capacidades y facultades para el arte, especialmente el dibujo y la pintura, le llevan hacia otros derroteros.
Al hilo del empuje y prestigio que toma la cerámica de Talavera revitalizada con la fábrica de Guijo y Ruiz de Luna «Nuestra Señora del Prado» en 1908, Enrique abrirá pocos años después un nuevo taller junto a su socio Francisco de la Cruz Machuca.
Aquí las dotes creativas y compositivas tendrán cabida en las piezas de loza y los magníficos conjuntos de azulejería que saldrán de la fábrica. Todo un torrente de color y forma que en nada desmerece a lo que se estaba creando en la factoría de Luna, siendo de tan buena calidad que sus productos serán reconocidos con varios galardones entre ellos la Medalla de Oro de la Exposición de Lieja en 1930.
Limita por el este con parte del lienzo de la muralla, el más conocido, con la torre de Bujaco, el arco de la Estrella y la torre de los Púlpitos. En la parte sur se encuentra el ayuntamiento y el foro de los Balbos y comienza la calle Pintores, la más comercial de Cáceres. En la fachada oeste destacan sus soportales y se encuentra plagada por bares, restaurantes y diversas tiendas. En el centro de la plaza hay un paseo construido en 2001.
Concatedral de Santa María de Cáceres
La iglesia tiene una sola torre, renacentista de tres cuerpos y planta rectangular, coronada por cuatro flameros donde ahora asientan nidos de cigüeñas; fue realizada entre 1554 y 1559 por Pedro de Ibarra. En la esquina oeste de esta torre se halla adosada una estatua de San Pedro de Alcántara ejecutada en 1954 por el escultor extremeño Enrique Pérez Comendador.
Cerámica de Ruiz de Luna
Encargando en 1.927 al recién nombrado arquitecto municipal nacido en 1.902 en Viguera -La Rioja-, Ángel Pérez Rodríguez, el diseño en tonos modernistas de un edificio que debiera amoldarse a su ubicación en esquina, salvando además la fuerte pendiente que los terrenos ofrecían en su parte trasera, revelando un inmueble en chaflán de tres plantas más local comercial, con amplios miradores en la esquina frontal de unión entre sus dos fachadas, coronado por aterrazamiento y torreón que otorgaba a la obra un toque neohistoricista apoyado por una ornamentación elaborada en labores de ladrillo, yeso o forja, aportando elementos como escudos, cornisas, ménsulas, florones o similadas almenas entre los que destacarían los paneles cerámicos que serían encargados al taller talaverano de Ruiz de Luna, responsable éste del renacer de una moribunda labor decorativa retomando el estilo personal de la alfarería de Talavera de la Reina, inspirada en el gusto italianizante que a su vez bebiese de las añejas pinturas y relieves de la Antigua Roma, puestas nuevamente en valor en el siglo XVI, brindando así tal azulejería un sabor neoplateresco que asomase tanto desde el vano frontal y coronamiento del torreón (abajo, imágenes segunda a cuarta), como desde la franja que culmina la planta tercera bajo la cornisa y balaustrada que circunda el aterrazamiento superior dibujados sobre fondo amarillento una serie de diseños a candelieri y grutescos en tonos azules y blancos amoldados a la arquitectura, donde entre roleos, motivos vegetales, dragones, cestos de fruta, mascarones o putis, aparecen en medallones enmarcados en blasones cabezas de guerreros, en perfil y tocados con cascos, donde los tonos marrones y verdes tienen también cabida.
Cerámica Ruiz de Luna
Bautizada a inicios de la II República la actual avenida de España como avenida de la República, se plantearía en su número 13 en el año 1.932 por Evaristo Málaga Gómez la construcción de un hotel en pleno ensanche de la ciudad, otorgando la elaboración del proyecto arquitectónico, donde deseaba ver reflejado el gusto edilicio de los chalets que por entonces se levantaban en la zona guipuzcoana, al arquitecto albaceteño José Ignacio López Munera, planteando éste un edificio de tres plantas con aterrazamiento en la zona superior y doble frente (abajo), al hacer la finca esquina entre las actuales avenidas de España y Virgen de la Montaña, cuyas obras se extenderían entre 1.932 y 1.934, fechado en 1.935 el proyecto dedicado al cerramiento del jardín que adelantase al inmueble por sendas fachadas, dotadas éstas a su vez de amplios miradores de fábrica abiertos tanto sobre la portada de acceso a la finca, como en el paño mural derecho del mismo, inscritos igualmente en el torreón esquinero y en la zona central del frontal contiguo, ornamentados todos ellos a través de treinta y nueve paneles de azulejería talaverana encargados al taller de Ruiz de Luna que, manteniendo el gusto clásico que el afamado ceramista recuperase a través de su fábrica dedicada a la Virgen del Prado, mostrasen sobre fondo de tonos amarillentos elaboradas cenefas de roleos centradas por amplias veneras.
(Torre Albarrana - Muralla)
La historia de este edificio se remonta al siglo XV, cuando un banquero judío llamado Cohen construye fuera de la ciudad amurallada una casa para su familia. Pero tras el decreto de expulsión de los judíos de la península ibérica por mandado de los Reyes Católicos hace que este judío se vea obligado a vender su casa, comprándola la familia Dávila, familia noble de Cáceres.
Ya en el siglo XVI, la casa vuelve a cambiar de dueño, adquiriéndola esta vez el obispo Galarza (tomando el edificio su apellido) y regalándosela a su familia.
Pedro Sánchez Lobato fue el arquitecto encargado de dirigir las obras. La iglesia fue construida con planta de cruz latina, con capillas laterales comunicadas con atajos y crucero cerrado por una cúpula con linterna. El fuerte desnivel que presenta la plaza sirve para que el conjunto parezca mucho más monumental, destacando las dos torres de la fachada, cuadradas de mampostería y sillería, rematadas por sendos chapiteles piramidales.
Entre ambas torres, un arco de medio punto custodiado por dobles columnas sirve de puerta. Encima de él, una hornacina alberga una imagen de san Francisco Javier y el escudo de Castilla y León, rematado todo ello por un frontón partido. Esta fachada principal fue remodelada en 1992.
En el interior destaca el retablo mayor, ocupado por un lienzo del siglo XVIII con imágenes de San Francisco Javier.
Desde 1899 es custodiada por los padres misioneros de la Preciosa Sangre, por lo que también se conoce como «iglesia de la Preciosa Sangre». Actualmente no se rinde culto en su interior. En la cripta se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa.
En el interior destaca el retablo mayor, ocupado por un lienzo del siglo XVIII con imágenes de San Francisco Javier.
Desde 1899 es custodiada por los padres misioneros de la Preciosa Sangre, por lo que también se conoce como «iglesia de la Preciosa Sangre». Actualmente no se rinde culto en su interior. En la cripta se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa.
Los salones principales del palacio están decorados con pinturas al fresco que representan a emperadores romanos, junto con bustos de reyes mejicanos y paisajes de ciudades europeas.
Es muy interesante la combinación entre mampostería, ladrillo y sillares de granito, además de su hermosa cúpula. En la esquina de la torre que da a la plaza mayor se observa un escudo partido con las armas de Moctezuma y Carvajal
Recomendaciones: En la actualidad el palacio acoge al Archivo Histórico Provincial.
Cerámica
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ceres
https://es.wikipedia.org/wiki/Concatedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_C%C3%A1ceres
https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Mayor_de_C%C3%A1ceres
https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2018/07/11.-Hombres-y-mujeres-de-una-tierra.-Personajes-de-Talavera-y-Comarca-por-C%C3%A9sar-Pacheco-Jim%C3%A9nez.pdf
http://caminosdecultura.blogspot.com/2021/03/ceramica-talaverana-en-las-calles-de.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Galarza
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Francisco_Javier_(C%C3%A1ceres)
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