Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

viernes, 23 de agosto de 2024

Carteles Turísticos Pueblos de la Provincia de Toledo

Carteles Turísticos Pueblos de la Provincia de Toledo
 
La red de pueblos con encanto de Castilla-La Mancha
 
En la entrada de incontables poblaciones... vamos a encontrar estos coloridos carteles que anuncian nuestros pueblos toledanos...
 
Un acierto por este "guiño" a su Historia, Cultura, Patrimonio, Folclore y Gastronomía...
 

 
Señalización turística de Castilla-La Mancha
 
La Junta de Castilla-La Mancha encargó a Tau la gráfica para el sistema de señalización turística, de uso en carreteras de la comunidad autónoma.
 
El conjunto comprende soportes para localizaciones varias de bienvenida y despedida de la comunidad, señales informativas y posicionales de aproximación a parajes o poblaciones relevantes desde el punto de vista turístico o cultural.
 

 
Tau ha elaborado un manual de definición pormenorizada de la gráfica de la señalización, un repertorio de pictogramas para tipologías de atractivos turísticos y un amplio conjunto de ilustraciones para localidades, parajes y festividades.
 

 
El estilo de las ilustraciones combina la simplicidad propia de la señalización de carretas con la atención al detalle en determinados motivos que lo requerían, sin perder de vista lo vernáculo.
 
La tipografía utilizada emplea y desarrolla los usos de la consejería de Turismo.
 
La implementación de la señalización, ya iniciada, se llevará a cabo en diversas fases.
 
Cliente: Junta de Castilla-La Mancha Trabajo: Señalización Año: 2023
 
 

Pueblos de Toledo
 
Alcabón
 


Almendral de la Cañada
 


Cardiel de los Montes
 


Castillo de Bayuela
 


Cervera de los Montes
 


El Real de San Vicente
 


Guadamur
 


Hinojosa de San Vicente
 


La Iglesuela
 


La Torre de Esteban Hambrán
 


Maqueda
 



Marrupe
 


Numancia de la Sagra
 


Otero
 


San Román de los Montes
 


Santa Ana de Pusa
 


Sotillo de las Palomas
 


Talavera de la Reina
 


jueves, 15 de agosto de 2024

Don Quijote cabalga de nuevo (El Sueño de Toledo) - Puy du Fou España (Toledo)

Don Quijote cabalga de nuevo (El Sueño de Toledo) - Puy du Fou España (Toledo)
 

 
Rememora a través de las localidades manchegas algunas de las mejores aventuras del hidalgo Don Quijote, uno de los personajes literarios más reconocidos en todo el mundo. 
 
Un apasionante itinerario que nos llevará a conocer, por ejemplo, alguno de los míticos molinos de viento que siguen en pie desde la época de Cervantes, alzándose sobre un cerro como gigantes de la historia, monumentos vivos de nuestro pasado industrial.
 
 Disfrutaremos de un viaje al pasado en la visita a Puy du Fou, parque de temática histórica. Y conoceremos también la preciosa ciudad de Toledo, la localidad de Orgaz, Consuegra o El Toboso, entre muchos otros fantásticos lugares.
 

 
Acuarelas de Don Quijote
(Fotos Google)
 
 
Don Quijote de la Mancha es una novela moderna y la primera novela polifónica escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra.
 
Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal.
 
 
En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. 
 
El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.
 
 
RESUMEN DE LAS DOS PARTES DEL LIBRO
 
Alonso Quijano es un hidalgo -es decir, un noble sin bienes y de escala social baja-, de unos cincuenta años, que vive en algún lugar de La Mancha a comienzos del siglo XVII. Su afición es leer libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos y castillos encantados. Se entrega a estos libros con tanta pasión que acaba perdiendo el contacto con la realidad y creyendo que él también puede emular a sus héroes de ficción.
 
Con este fin, recupera una armadura de sus antepasados y saca del establo a su viejo y desgarbado caballo, al que da el nombre de Rocinante. Como todo caballero, también necesita una dama, por lo que transforma el recuerdo de una campesina de la que estuvo enamorado y le da el nombre de Dulcinea del Toboso. Por último, se cambia el nombre por el de Don Quijote, que rima con el del famoso caballero Lanzarote (Lancelot).
 
Don quijote sale en busca de aventura. Tiene un aspecto ridículo, pero está decidido a llevar a cabo hazañas heroicas. Sin embargo, aquí comienzan a surgir las primeras diferencias con la realidad: ve una posada y cree que es un castillo; exige al dueño que lo arme caballero en una escena cómica; intenta rescatar a un joven pastor que está siendo azotado por su amo; y ataca también a unos mercaderes que se burlan de él, pero es derribado y herido.
 
Vuelve a su casa y consigue convencer a un labrador, Sancho Panza, para que sea su escudero. Sancho, al contrario que Don Quijote, es un hombre ignorante y práctico, pero poco a poco quedará contagiado por los sueños de su señor.
 
Al poco de partir de nuevo, encuentran unos molinos de viento que Don Quijote ataca creyendo que son gigantes. Además, viven otras muchas aventuras: el hidalgo ataca un rebaño de ovejas creyendo que es un ejército; tiene un duelo a espada con un vizcaíno; libera a unos reclusos que después le atacan; encuentra una palangana de barbero y está convencido de que es un yelmo mágico; y vive situaciones cómicas en una posada. Incluso en una ocasión, Rocinante persigue unas yeguas. Después de todo, Don Quijote decide irse a vivir a lo alto de una montaña como penitencia para merecer el amor de su dama. Pero sus mejores amigos - un cura y un barbero- lo logran engañar y lo llevan a su aldea dentro de una jaula.
 
En sus aventuras también encuentra diversos personajes que aportan tramas secundarias a la novela: unos pastores enamorados, un prisionero de los piratas, etc.
 
 
En la segunda parte, Don Quijote sale de nuevo con Sancho. Aunque menos famosa, esta parte es la preferida de muchos críticos. Don Quijote es ahora un personaje tratado con más respeto por el autor: a veces logra tener éxito en sus aventuras y es más reflexivo y consciente de sí mismo. Sancho, por el contrario, se ha vuelto un soñador. Por otro lado, los personajes con los que se encuentran ya los conocen a ambos, así que intentan aprovecharse de la situación. 
 
Unos duques los acogen en su palacio para reírse de ellos y hacer creer a Don Quijote que Dulcinea y él están bajo un hechizo de Merlín. Además, convierten a Sancho “gobernador” para cumplir una promesa que le había hecho su señor. Para su sorpresa, Sancho resulta ser un sabio governante.
 
Don Quijote y Sancho llegan a Barcelona, en cuya playa Don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna -en realidad uno de sus amigos disfrazados. El hidalgo y desengañado caballero vuelve a su aldea a pesar de que Sancho le pide salir a vivir nuevas aventuras. Llega ya muy enfermo y, justo antes de morir, recupera la razón y pide perdón a todos por sus locuras.
 

Molino de Viento

 
Un molino de viento es una estructura que convierte la energía eólica en energía rotacional con el fin principal de moler granos.
 
 
Los molinos de viento se utilizaron a lo largo de la Alta Edad Media y períodos modernos tempranos; el molino de viento horizontal o panemone apareció por primera vez en el Gran Irán durante el siglo IX.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Molino_de_viento