Rincón de Anchuras (La Jara) - Antiguas Tierras de Talavera
Minas
Grabados
Molinos
Puentes
Naturaleza
Anchuras es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su territorio está situado entre las provincias de Toledo y Badajoz encontrándose separado del resto de su provincia, constituyendo un exclave.
Hasta 1833 perteneció a las Tierras de Talavera. El entorno natural, en buena medida virgen y caracterizado por paisajes agrestes, es una de las principales riquezas de este municipio.
El nombre de Anchuras se debe a lo despejado del lugar y al horizonte rañero que domina. Cuenta con una población de 265 habitantes (INE 2022)
Es un territorio accidentado, situado en la vertiente sur de los Montes de Toledo, con sierras muy erosionadas por el norte y rañas más al sur.
Está situada a 117 km de Ciudad Real y a 74 de Talavera de la Reina. Situado muy próximo al embalse del Cíjara, gran entorno natural de diversa flora y fauna.
También está limitando con el parque nacional de Cabañeros, el mayor parque de bosque mediterráneo de toda la península, en él, podemos encontrar diversas especies animales, cabe a destacar: grullas, avutardas, buitres leonados, buitres negros, alimoches, ciervos (destacable sin duda, la berrea), jabalíes.
Actualmente añadimos «de los Montes», por estar integrada en la comarca de los Montes (Ciudad Real), pero esto no ha sido siempre así, sino que antes se llamó «Anchuras de la Jara», por comprender las tierras meridionales de esta comarca de la Jara, que estuvieron administradas por Talavera de la Reina hasta bien entrado el siglo XIX.
Por aquel entonces, la zona que hoy es Anchuras formó parte, en un primer momento, del municipio de Sevilleja como aldea pedánea, hasta que el Supremo Consejo de Castilla declara el territorio de Anchuras municipio independiente en 1785.
El primer asentamiento que se conoce es
de colmeneros, que para subsistir cultivan pequeños labrados de centeno y crían piaras de cerdos.
Esta primera población va extendiéndose lentamente por todo el territorio y de este modo en el siglo xv aparece una primera concentración en un caserío compuesto por chozas que se llamará La Nava de los Enjambres.
A finales del siglo XVI se componía de unas veinte chozas y una pequeña ermita.
Anchuras propiamente no aparece como núcleo poblacional hasta mediados del siglo xvii, situándose las primeras casas en una ladera del cerro del Pastuero.
En un pequeño rellano se construyó la pequeña iglesia para albergar a la Virgen del Gamonal, que se encontraba en una ermita a 2 km del caserío. Se trata de una sola nave cubierta con armazón de madera
Anchuras se convirtió en un municipio muy conocido por la decisión del gobierno de la nación de ubicar en sus tierras y las adyacentes un campo de entrenamiento para el Ejército del Aire (campo de tiro), concretamente el que no se había instalado en Cabañeros.
Fiestas
• 13 de junio: San Antonio.
• 15 de agosto: La Virgen de la Asunción, patrona de la localidad.
• 29 de septiembre: San Miguel, patrón de la localidad.
Anchuras de los Montes es localidad situada en la provincia de Ciudad Real pero que geográfica e históricamente pertenece la comarca de La Jara. Este extenso territorio es el alfoz de repoblación medieval de Talavera de la Reina, ciudad que aún hoy mantiene su influencia económica y de servicios sobre la localidad de Anchuras. Esta situación especial es la que ha hecho que se denomine el término de este municipio el «Enclave» o «Rincón» de Anchuras. (El Enclave de Las Anchuras. F.Jiménez de Gregorio, Instituto de Estudios Manchegos, Ciudad Real 1953)
Su territorio se compone de la propia población de Anchuras y sus cuatro aldeas: Encinacaída, La Enjambre, Gamonoso y Huertas del Sauceral, localidad ésta última que se encuentra más próxima a los grabados objeto de este artículo. Todos estos pueblos se sitúan en las estribaciones hacia el sur de las sierras de Altamira, La Hiruela y Sevilleja.
Empieza la ruta
Salida del pueblo de Anchuras
Las zonas más elevadas de los serratos están formadas por crestas cuarcitas con pedrizas a veces muy extensas tendidas sobre las laderas. Los afloramientos graníticos que se dan más en la zona norte de la comarca, así como los pizarrosos de la zona que nos ocupa están cubiertos por arcillas y cantos de cuarcita formando extensas llanuras llamadas rañas, cortadas y delimitadas por profundos surcos que han sido excavados por los cursos de agua.
Se trata de un relieve “apalachense” y en el área donde se localizan los grabados el suelo está compuesto por pizarras silíceas, litarenitas y areniscas de la serie anteordovícica superior. (Julio Muñoz Jiménez: La Jara, en Guía de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Servicio de publicaciones de la JCCM 1991)
(Origen musulmán)
Murciélagos
La minería ha sido un recurso aprovechado durante siglos. En el entorno de Anchuras y la localidad de Sevilleja, de la que dependía como anejo hasta hacerse municipio independiente en 1785, se han documentado cerca de medio centenar de explotaciones mineras, especialmente de galenas argentíferas y hierro, además de una mina de oro muy próxima, en la localidad de la Nava de Ricomalillo, la llamada mina La Oriental de Sierra Jaeña, la más importante explotación aurífera en el territorio nacional durante los siglos XVII y XVIII y que parece haber sido aprovechada desde tiempos romanos. De ella se extraía el metal para elaborar las conocidas durante el siglo XVII como doblas jaeñas.
Murciélagos
En Anchuras se explotó hasta los años ochenta la mina de plata El Brillante, la última en cerrar en la zona y de cuya presa se abastece de agua potable actualmente el pueblo. Colindante con Anchuras se encuentra la localidad de Minas de Santa Quiteria, que es el lugar más cercano a los grabados en el que se documentan minas de cobre así como en el paraje de El Labradillo, en Sevilleja. (“Arqueometalurgia de la Provincia de Toledo: minería y recursos minerales de Cobre, Ignacio Montero Ruiz; Sagrario Rodríguez Montero; Juan Manuel Rojas Rodríguez Malo Editorial: Instituto Provincial de Estudios Toledanos, Toledo, 1990).
Puesto de observación
Venados
Hacia el río Estenilla
Puente (siglo XVIII) Río Estenilla
Aunque en la señalización del pueblo de Anchuras, lo llaman puente "romano".
El río Estenilla, en cuyas riberas se localizan los grabados, nace en el cercano término de otra población jareña, Los Navalucillos. Discurre en su primer tramo en dirección sur por terreno montuoso para girar hacia el oeste y pasar junto a la aldea de Los Alares. Después de dar agua a algunos huertecillos y molinos hidráulicos, toma de nuevo la dirección sur para llegar a su desembocadura en el Guadiana, en los reculajes del embalse de Cijara y muy cerca de la desembocadura de otros dos ríos que confluyen casi juntos: el Estena y el Estomiza.
Estos ríos fueron sin duda las primitivas vías de comunicación de una zona tan retirada y agreste, además de los caminos que llegaban desde Talavera de la Reina, la ciudad capital del alfoz al norte, y los que llegaban desde el sur, sin localidades importantes hasta desplazarnos muy al mediodía en la llamada Siberia extremeña y el señorío de la Puebla de Alcocer.
Un poco más al norte de los grabados cruza un puente que por su aspecto parece haberse construido en el siglo XIX, tal vez para aprovechar los recursos mineros y para conectar estos territorios con el sur, pues el camino que por él cruza el río viene desde la localidad de El Bohonal, hoy con escasos habitantes pero que fue uno de los primeros núcleos en ser repoblados después de la batalla de Las Navas de Tolosa.
Por el curso del Estenilla
Molino de agua (Siglo XVIII)
Río Estenilla
"D" (David)
Un molino de agua funciona desviando el agua desde un río hacia un pozo, generalmente a lo largo de un canal. La fuerza del agua empuja las aspas de la rueda, la cual hace rotar un eje que acciona a la maquinaria que tenga conectada.
Tras hacer girar la rueda hidráulica, el agua sale del molino. Algunas veces se disponen múltiples molinos junto a un curso de agua de manera que esta pase por todos ellos, haciendo girar muchas ruedas.
Restos de alfarería
(Tejas)
Partes de un molino de agua
El rodezno o rueda
Es un rueda que en todo su diámetro externo tiene una serie de cucharas denominadas álabas. Sobre estas cucharas sujetas a la rueda cae el agua desde el bocín del cubo, hace girar la rueda y acciona con ello el molino.
Las muelas o piedras de molino son dos, la solera y la corredera o volaera. Esta última se sitúa en posición superior y es la piedra móvil a la que el rodezno imprime su movimiento rotatorio.
A los molinos que usan ruedas de agua con una rueda horizontal y un eje vertical se les denomina a veces “molinos griegos”.
Un “molino romano” se refiere a un molino de agua que usa una rueda vertical (en un eje horizontal). Los molinos estilo griego son los más antiguos, pero requieren mayor velocidad del agua para funcionar bien.
Los molinos estilo romano tienen componentes más complicados y requieren engranajes para transferir la energía desde un eje horizontal a uno vertical.
Restos de la presa
(Se divide el río Estenilla en dos cauces
Minas de agua
Óxido de hierro
Hacia el pueblo de Anchuras
Y se empieza por un y después...
y recorrido
Ruta Rincón de Anchuras - Antiguas tierras de Talavera de la Reina
Fragmento teja molino
(Siglo XVIII)
Fragmento pizarra Puente río Esternilla (Siglo XIX)
Nunca dejes de soñar...
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Medua Montaña
Enlaces Consultados
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Mecanismos_de_un_molino_de_agua