Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

viernes, 20 de diciembre de 2019

El "Quinto Elemento" - Cerámica de Talavera de la Reina (Toledo)

El Quinto Elemento
Cerámica de Talavera de la Reina


El alfarero es el "Dios del Barro"...
Pues maneja, moldea y hace arte,
con los 4 elementos de la tierra...

Barro, Agua, Aire y Fuego...

Y entre ellos va mezclada,
tu propia alma...
Porque con este don nacen,
los que viven en estas tierras...

Talavera que estás hecha en cerámica,
Mi Talavera…
De murallas y del río Tajo…

De Vetones, de romanos…
Visigodos, árabes y cristianos…
Cruce de caminos, de artesanía…
De mercados, industria y ganados…

Talavera que estás hecha en cerámica,

Mi Talavera…









miércoles, 11 de diciembre de 2019

La Iglesuela del Tiétar (Toledo) - La Pradera del "Ejido"


La localidad se encuentra situada en el valle del Tiétar, entre las sierras de San Vicente y Gredos. Concretamente está situado en el límite norte de la provincia de Toledo, lindando con la de Ávila. 

Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente. La Iglesuela linda con los términos municipales de Mijares y Casavieja al norte, La Adrada y Fresnedilla al este, en la provincia de ÁvilaEl Real de San Vicente y Almendral de la Cañada al sur, y Sartajada al oeste, en la de Toledo.






Se desconoce la fecha de su fundación aunque parece ser que ya existía en la época romana, por los restos arqueológicos hallados, como varios dólmenes y los puentes del río Tiétar y la garganta de Torinas.
En la época de los árabes era una villa independiente, pero tras la reconquista pasó a pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila.
En 1393 la localidad, como aldea perteneciente a La Adrada (aunque ya en 1591 la localidad contaba con más vecinos que la La Adrada), ​ se independiza junto a esta última del territorio abulense mediante la formación del señorío homónimo de La Adrada, que comprendía también los núcleos de La AdradaSotillo de la AdradaPiedralavesCasaviejaFresnedilla y Casillas. ​





Otra peculiaridad de La Iglesuela es la abundancia de fuentes tanto en el casco urbano, donde llevan el nombre del barrio en el que se sitúan, como en los alrededores.
Casi todas están abovedadas con sillares de piedra y tienen lavaderos o pilones para beber el ganado, también labrados en el mismo material. Junto al pueblo, en las agradables praderas de El Ejido hay varias, una de ellas algo más ornamentada y con un largo abrevadero para facilitar el acceso a los rebaños numerosos de ovejas.
La iglesia parroquial es del siglo XVI construida en estilo herreriano, aunque no hace honor al nombre del pueblo, ya que no es ésta una “iglesuela” sino más bien un templo de interés con grandes proporciones, especialmente la torre. Su perfil es peculiar por ser de menor altura la nave principal que la capilla mayor.















La aldea consiguió durante el reinado de Felipe IV jurisdicción propia, comprándosela al señorío de La Adrada en 1641. ​ Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando La Iglesuela experimentó su gran crecimiento económico. Es esta época se construyeron la mayoría de edificaciones que hoy conocemos. Como los Pozos de agua, los molinos, el tejar, la mayoría de viviendas y por su puesto la actual iglesia.
Al igual que la mayoría de pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente, La Iglesuela perteneció a la provincia de Ávila hasta 1833, cuando pasó a la de Toledo. Pero no fue hasta el 1955 cuando dejó de tener vinculación eclesiástica, dejando de pertenecer a la diócesis de Ávila para hacerlo en la de Toledo.





Monumentos
·         Puentes romanos: se habla en el pueblo de la existencia de dos puentes romanos, uno que se encuentra en el camino que lleva al vecino pueblo de Sartajada, en la Garganta Torinas. Y otro en la carretera de Casavieja, sobre el río Tiétar.
·         Pozos de agua romanos: hay cuatro en el pueblo y otros cinco en los alrededores, perfectamente conservados.
·         Iglesia parroquial de Santa María de la Oliva: construida en el siglo XVI. En su torre y tejados anidan las cigüeñas.
·         Ermita de la Virgen de la Fuensanta: en perfecto estado de conservación.
·         Ermita del Cristo de la Sangre: actualmente en ruinas, aunque se está intentando recuperar el edificio y su retablo.


Talavera de la Reina (Toledo) - La belleza de una ciudad... se adorna de Navidad...


Talavera de la Reina...
Primorosa..
La belleza de una ciudad... se adorna de Navidad...

Talavera de la Reina...
Enamórate...!!

La gran bola roja de Navidad...
(Noche)








Esta gran "bola roja" de Navidad... nos va a dejar momentos inolvidables...
Entre estas Fotografías encontrarás además...

Una Panorámica en su interior.
Con cerámica talaverana.
Reflejos de luz en la fuente...




Bola roja
(Interior)











Bola roja
(De Día...)







Reyes Magos y Camellos









Ayuntamiento
(Adornos Navidad)





Otras fotos de Navidad...






Christmas de Navidad...










¡Feliz Navidad 2019...!


David Miguel Rubio
Promotor Turistico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña