Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 30 de marzo de 2020

Castillo de San Vicente - Sierra de San Vicente (Toledo) - El paso de los Caballeros Templarios...

SIERRA DE SAN VICENTE
PICO DE SAN VICENTE
CASTILLO DE SAN VICENTE
HINOJOSA DE SAN VICENTE (TOLEDO)

Vamos a dividir la historia del Castillo de San Vicente, en 4 hechos significativos y que tuvieron posiblemente mucho que ver con su historia… y de los que sí hay constancia de ello…

No sabemos con certeza… (a falta de un estudio arqueológico e histórico), si en el Pico de San Vicente pudieron estar asentados pueblos prerromanos, romanos o visigodos, antes de llegar la invasión y conquista musulmana…

Pero vamos a centrarnos en lo que hoy vemos, por ello estos 4 hechos mencionados anteriormente, que al fin y al cabo son “fases” en el tiempo… de la gran historia que guardan estos parajes, y que te llenan de tanta curiosidad…

He reunido una serie de datos de distintas fuentes para crear un "marco", que pudiera acercarnos a la existencia o no de los "Caballeros Templarios"... equivocado o no, este lugar sigue siendo un misterio por resolver... en muchos de los restos que todavía vemos aquí...

Y una dato... En el 2007 se conmemoró el 700 aniversario de la persecución templaria (1307-2007), y de la quema del último gran Maestre de la Orden... Jacques de Molay.

David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Informador Turístico Rutas Religiosas (*)

(*) Ermita de la Virgen del Piélago, Convento Carmelitas Calzados, Pozos de la nieve, Ermita de los "Santos Mártires" y Castillo de San Vicente.


ATALAYA CALIFAL
RECONQUISTA
ABADÍA DE SAN VICENTE - TEMPLARIOS
CASTILLO DE SAN VICENTE


HISTORIA DE LOS TEMPLARIOS

La Orden del Temple, o “Pobres Comilitones del Templo de Salomón”, fue fundada para la defensa de los Santos Lugares y a los peregrinos que a ellos marchaban. Hugo de Payens y otros ocho caballeros son los fundadores de la Orden, un total de nueve, quienes llegarían hacia 1118 a Tierra Santa para defender los sagrados lugares de las invasiones musulmanas, y proteger las ruinas del Templo sagrado. Su nombre proviene de este Templo de Salomón, entregado a la orden por el Papa Balduino II, en premio a las labores realizadas en estas tierras.

Hacia 1170, unos 50 años después de su fundación, la Orden contaba ya con caballeros en diferentes países de Europa, y comenzó la escalada de riqueza que llevaría a su persecución final. Hacia 1220 era una de las organizaciones más poderosas de Occidente, con numerosos castillos, flota propia, y más de 30.000 caballeros, sin contar diferentes posesiones y siervos.
Batalla de los Cuernos de Hattin en 1187, momento decisivo de las cruzadas

Con la pérdida de Tierra Santa a manos de los musulmanes, trasladan su sede de Jerusalén (en el lugar que ocupó el Templo de Salomón) primero a San Juan de Acre y luego a Chipre, tras comprar la isla. En este punto, poseían riquezas suficientes para hacer fuertes préstamos a los reyes europeos. Los templarios se habían convertido en los banqueros de Europa. Su poder económico estaba dirigido a dotar de fondos la lucha en Oriente y se articulaba en torno a dos instituciones características: la Encomienda y la Banca.
Felipe IV de Francia “el Hermoso”, fue el heredero de numerosas deudas con los caballeros templarios. Haciendo valer sus influencias, consiguió que el Papa Clemente V iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos (se les acusó de escupir sobre la cruz, renegar de Cristo a través de la práctica de ritos heréticos, de adorar a Baphomet y de tener contacto homosexual, entre otras cosas.


Quema de templarios en Francia
El viernes 13 de octubre de 1307, Jacques de Molay, último gran maestre de la orden, y 140 templarios fueron encarcelados en una operación conjunta simultánea en toda Francia y fueron sometidos a torturas, por las cuales la mayoría de los acusados se declararon culpables de estos crímenes secretos.
Jackes de Molay Gran Maestre de la Orden del Temple

Sus posesiones y riquezas fueron literalmente repartidas entre los estados europeos y la Orden de los Hospitalarios, y sus miembros, en algunos casos torturados, condenados a muerte o dispersados.

Disposiciones sobre la Orden del Temple

·         1129 - Actas del Concilio de Troyes: Aprobación de la Regla por los padres conciliares.
·         c. 1130 - De laude novae militiae: San Bernardo elogia la nueva caballería y consagra los Templarios.
·         1135 - Concilio di Pisa: ratificación de la Regla y concesiones a los templarios.
·         1139 (29 marzo) - Omne Datum Optimum: Inocencio II aprueba la regla y concede la protección papal.
·         1144 (9 junio) - Milites Templi: Celestino II proporciona protección eclesiástica y fomenta las donaciones.
·         1145 (7 abril)- Militia Dei: Eugenio III les autoriza a recaudar el diezmo y a poseer sepulturas propias.
·         1307 (22 noviembre) - Pastoralis Praeminentiae: Clemente V ordena el arresto de los caballeros y la confiscación de sus bienes.
·         1308 (12 agosto) - Faciens Misericordiam: Clemente V crea el procedimiento para procesar a los templarios.
·         1308 (12 agosto) - Regnans in Coelis: Clemente V convoca el Concilio de Vienne para debatir sobre los Templarios.
·         1312 (20 de marzo) Concilio de Vienne: Se decide la supresión de la Orden.
·         1312 (22 marzo) - Vox in Excelso: Clemente V disuelve la orden de los Caballeros de Templarios.
·         1312 (2 mayo) - Ad Providam Christi Vicarii: Clemente V concede las propiedades de los templarios a los Caballeros Hospitalarios.
1312 (6 mayo) - Considerantes Dudum: Clemente V determina la suerte de los confesos y afines.


Templarios

Misteriosa Orden

Estas acusaciones (inspiradas principalmente en la consecución de sus bienes y riquezas) hicieron crecer entre el pueblo numerosas leyendas y mitos en torno a la figura de los caballeros del temple:
·         Viernes 13: se asocia a “día maldito” por ser el día en el que fue detenido el último gran maestre de la Orden.
·         Relaciones con los “Cátaros”, secta medieval, afincados en el sur de Francia.
·         Tesoros: uno de los motivos para la persecución de los templarios fueron sus incontables riquezas. A pesar de ello, cuando el Rey de Francia tomó posesión de sus castillos, no encontró estos tesoros. Nunca se ha logrado encontrar nada.
·         ¿Templarios en América?. Mucho antes de la presencia Española en tierras más tarde conocidas como América, hay leyendas que sitúan la flota mencionada anteriormente en islas de esta parte del mundo. Es un hecho que el rey de Francia no encontró un solo barco de esta flota.
·         Conocimientos herméticos: herederos de los procesos contra los caballeros, surgieron mitos y leyendas de culto satánico, mahometano e iniciático, que en la mayoría de las ocasiones eran arrancadas tras duras torturas. Muchos de los procesos terminaron en encarcelamientos, autos de fe y muerte de los caballeros en la hoguera, acusados de herejes. Cuenta la leyenda que en París en la zona del Vieux Temple, cuando las noches son oscuras y cerradas, aún se puede escuchar una voz que grita “¡¿Quién defiende al Temple?!”.

·         Se asocia al Temple con la posesión y protección de numerosas riquezas y reliquias obtenidas de su etapa en Tierra Santa, como el Santo Grial, la “Mesa de Salomón”, un trozo de la Santa Cruz, e incluso la protección de la posible descendencia de Cristo.


La cruz "patada" (*) de los Caballeros Templarios

(*) La Cruz patada (o paté) cuyos brazos se estrechan al llegar al centro 
y se ensanchan en los extremos.

La auténtica historia de los templarios en España

Javier García Blanc

Nacieron con la finalidad de proteger a los peregrinos que visitaban Tierra Santa, pero pronto su influencia se extendió por todo el mundo cristiano. A diferencia de lo que ocurrió en otros reinos europeos los caballeros del Temple encontraron en la península Ibérica un escenario no muy distinto al de las lejanas tierras de Ultramar.

Corre el mes de junio de 1308. Frey Pedro Rovira, caballero templario en la Corona de Aragónlleva medio año refugiado tras los muros del castillo que la orden posee en Libros, a orillas del río Turia, en la provincia de Teruel. No es difícil imaginar la soledad y el desánimo que embargan el corazón del templario. Hace menos de un año, en octubre de 1307, el monarca francés Felipe IV detuvo por sorpresa a sus hermanos de la orden en el país vecino, bajo terribles e injustas acusaciones de herejía. Poco después, en diciembre, ocurrió lo impensable.

El rey de la Corona de Aragón, Jaime II, a quien tan buenos servicios habían prestado, siguió el ejemplo de Felipe IV y ordenó detener a todos los templarios de la Corona y confiscar sus bienes. 

Felipe IV de Francia y el Jaime II, rey de la Corona de Aragón, ordenaron detener a todos los templarios y confiscar todos sus bienes.  
Unas semanas más tarde, vencido ya por el hambre, la fatiga y el desánimo, el heroico frey Pedro Rovira rendirá la plaza a las tropas reales, siendo detenido y conducido hasta La Alfambra

Consejo de nobles presidido por Jaime II

La llegada de los templarios a los reinos peninsulares se produjo en fechas muy tempranas. De hecho, ya en marzo de 1128 –apenas ocho años después de la fundación de la orden en Jerusalén y varios meses antes del Concilio de Troyes, en el que se confirmará su regla– la reina de Portugal, doña Teresa, hace una importante donación al templario Raimundo Bernardo: el castillo de Soure, en Braga.

La siguiente noticia que se posee sobre la orden se remonta a julio de 1131, cuando el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, ingresa en el Temple poco antes de fallecer, tras haber donado también a los caballeros un castillo, el de Granyena (Lleida).

Un año más tarde otro conde, Armengol IV de Urgel, hace lo propio al entregar en manos templarias la fortaleza tarraconense de Barberá. 

La entrega de las tres fortalezas en los territorios de Portugal y Cataluña, una especie de puertos templarios, posee un elemento común: todas ellas se encuentran en primera línea del frente contra los musulmanes, y en todos los casos los donantes las ceden con la intención de que la joven orden se implique de forma activa en la defensa de los territorios cristianos de la Península

Estampado de los Caballeros Templarios 
con el Sigillum Militum Xpisti (Sello de los soldados de Cristo)

Esta será, precisamente, la principal diferencia entre la presencia del Temple en los reinos hispánicos y el resto de las posesiones de la orden en otros lugares de Europa: pese a las reticencias iniciales, los templarios de la Península participarán en los esfuerzos de la Reconquista, como si aquellas tierras amenazadas por los musulmanes fueran un reflejo de Tierra Santa en Occidente.

En 1131 el rey Alfonso I el Batallador dictaba su testamento en el que, inesperadamente, dejaba todas sus posesiones en manos de las tres órdenes militares de Tierra Santa: Santo Sepulcro, Temple y Hospital. Con la muerte del monarca en 1134, sin embargo, el testamento no llegará a hacerse efectivo.

Templarios

Órdenes Templarias

Tradicionalmente se admite que la primera en aparecer fue la de Orden de Calatrava, nacida en esa villa del reino castellano en 1158, seguida de la de Orden de Santiago, surgida en la ciudad de Cáceres, en el reino leonés, en 1170. 

Seis años después se creó la Orden de Alcántara, en principio denominada de San Julián del Pereiro. La última en aparecer fue la Orden de Montesa que lo hizo más tardíamente, durante el siglo XIV, en la Corona de Aragón debido a la disolución de la Orden del Temple.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%93rdenes_militares_espa%C3%B1olas


Orden de Alcántara

Orden de Santiago

Orden de Calatrava

Templarios en Toledo

Existen dificultades documentales para situar la presencia del Temple en Toledo, así como en otras localizaciones de Castilla. Es tradición situar a los caballeros en el toledano barrio de San Miguel, y en otros tantos pueblos de la provincia, como apunta Luis Rodríguez Bausá en su excelente obra “Toledo insólito”. 
Este enclave de San Miguel aún conserva el misterio y el intrincado laberinto de calles y callejones que antaño hubo de tener, y no es complicado en alguna noche de invierno con la intensa niebla que abraza el peñón toledano, imaginarse a un grupo de caballeros templarios deambulando camino de sus casas, situadas por la zona.
Numerosas leyendas abrazan este breve espacio, muy próximo al Alcázar toledano y a escasos pasos de la Catedral, así como de conocidos y oscuros topónimos, como la “el callejón del Infierno”, el “callejón del Diablo”… También la presencia de subterráneos es intensa en esta zona, muy próximos (e incluso por debajo) de la Iglesia de San Miguel, asociada al Temple y que conserva la simbología de la Orden.
Es en esta zona donde se sitúan las denominadas “Casas del Temple”, situadas cerca de San Miguel. La tradición sitúa en estas casas la hospedería que esta Orden tenía en Toledo, que ha sido un conocido restaurante, con importantes restos arquitectónicos.

Manuscrito en pergamino con el sello templario

Iglesia de San Miguel el Alto

La que conserva más simbología templaria. Posee en su suelo algunas lápidas, y ya desde el siglo XII fue lugar de enterramiento. Entre sus muros conserva un capitel gótico con el escudo de la orden del temple, que también aparece grabado en una de las campanas, lo que atestigua la presencia de la orden en la parroquia.
No muy lejos de allí, también apunta Bausá como posible enclave templario el antiguo Hospital de San Bartolomé, otro de los santos relacionados con la Orden. De éste enclave no queda rastro alguno. También cercana se sitúa la calle de la Candelaria, otra de las advocaciones especificadas en la regla del Temple como de obligada adoración, o las calles cercanas “de la flor” y la ya desparecida denominación de “espinar del Can” (hoy del Can), siendo estos dos elementos (la rosa y las espinas) símbolos templarios.

Iglesia de San Miguel el Alto (Toledo)


Cueva en el Barrio de San Miguel

Es en este barrio donde se sitúan algunas de las más famosas cuevas del complejo suelo toledano, y no son pocos los autores que las asocian a la Orden del Temple. Es probable que algunos de estos túneles, hoy cegados, comunicaran la Iglesia de San Miguel con ciertas casas del barrio, permitiendo a los caballeros del Temple acudir a oficios y otros menesteres sin pisar la calle. Hemos de destacar lo complejo de la realización de estas cuevas, pues fueron talladas en la roca granítica del peñón toledano en tiempos en los que las herramientas eran manuales, y de metales toscos y blandos. Incluso hoy en día, con la técnica actual, sería complejo llevar a cabo la complicada tarea de horadar el subsuelo toledano, como hemos podido observar en las recientes obras del Miradero, en las que ha sido necesario emplear cargas de explosivos para retirar rocas.

Otro conocido enclave templario de Toledo no fue contemporáneo a la Orden pero sí originado por un importante admirador de éstos: Juan Guas, constructor de tantas obras de arte en forma de arquitectura, de entre la que destaca en Toledo “San Juan de los Reyes

En este templo podemos leer recorriendo sus muros la divisa templaria: “Non nobis domine, non nobis sed tuo da gloria” –Nada para nosotros Señor, sino a tu santo nombre hemos de glorificar-, y en la tumba de su arquitecto, aparecen dibujados caballeros templarios.

Finalmente, es el Castillo de San Servando, un importante punto templario. Fijémonos que ocupa una estratégica ruta de acceso a la ciudad, protegiendo el puente de Alcántara, y ya ocupado desde antiguo por todas las civilizaciones que han habitado la ciudad. Fue castillo templario hasta 1308. Este Castillo, como hemos visto en estas páginas en numerosas ocasiones, ha sido fuente de misterios y leyendas.
https://www.leyendasdetoledo.com/templarios-en-toledo/

Cuevas del Barrio de San Miguel (Toledo)

Datos sobre Templarios en pueblos cercanos 

En la provincia tuvo dos encomiendas, la mas extensa en Montalbán administrada desde el castillo, que se extendió desde los Montes de Toledo al valle del Tajo hasta Cebolla y otra en Yuncos.
Las tierras administradas por los templarios en los Montes de Toledo estaban limitadas por los ríos Torcón y Cedena desde 1207.

Bandera Templaria

Presencia de Templarios en Castillos de la Provincia de Toledo

Castillo de la Muela (Consuegra)
En 1097, Al-Mu'tamid lo cedió a Alfonso VI, por pacto matrimonial, ya que el rey se casaría con la princesa sevillana Zaida. El castillo se consiguió sin guerra pero poco duró la ocupación cristiana porque, en agosto del mismo año, Alfonso VI perdió la fortaleza tras ser derrotado por los árabes en la batalla de Consuegra, en la que murió peleando contra los almorávides Diego Rodríguez, el único hijo varón del Cid Campeador.

El castillo fue recuperado finalmente por los cristianos en el siglo XII, siendo reconstruido por los Caballeros Hospitalarios en este mismo siglo, y también en el siguiente siglo XIII.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Muela

Castillo se San Servando
Fue erigido primitivamente en el siglo XI por Alfonso VI, quien lo entregó a los templarios. 
Se cree que en él veló las armas El Cid antes de su reconciliación con el rey.
Luego pasó a ser ocupado por los frailes de Santiago hasta la extinción de la orden, quedando desde entonces abandonado, hasta que fue mandado reconstruir por el conocido arzobispo don Pedro Tenorio en 1386.
https://www.abc.es/toledo/ciudad/20131027/abci-diez-puntos-templarios-toledo-201310271917_1.html

Castillo de Santisteban (San Martín de Pusa)
En los Anales Toledanos, al citar los asaltos almorávides sobre las tierras castellanas, se dice:"En el año de 1117 hubo una arrancada de los moros sobre los de Toledo en Sant Esteban.

Entre las ruinas de Santisteban se encontró una piedra cuadrada labrada con cruces a la manera de la Orden de San Juan (Cruz de Malta), por lo que se cree que en su momento, el castillo perteneció a dicha orden, conocida también por la Orden de los Caballeros Hospitalarios o de Malta. Más tarde pasaría a ser propiedad de nobles castellanos.
https://elpincelconlienzo.wordpress.com/2015/09/13/el-castillo-de-santisteban-de-san-martin-de-pusa/

Castillo de Villalba (Cebolla)
El Castillo, restaurado en el siglo XII, pasó a pertenecer a los Templarios que tenían su encomienda en Montalbán, continuando en sus manos hasta el siglo XIV en el que fue extinguida la poderosa Orden.

Castillo de Montalbán (San Martín de Montalbán)
De allí partieron los caballeros templarios hacia la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

https://www.arteynatura.com/2019/08/ruta-de-los-castillos-templarios-de.html?m=

Castillo de dos Hermanas (Navahermosa)
El castillo de Dos Hermanas es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues data de entre los siglos XI y XII. 
Sin duda fue un importante baluarte árabedefensor de la frontera natural de los Montes de Toledo.

Por una parte se especula que fue construido por El Temple en el siglo XII sobre un castro prerromano, formando parte de la línea de torreones de vigía y guarnición que circundan la encomienda templaria de Montalbán, y servían de ariete y escudo de Toledo. Por otra parte se especula su origen en un baluarte árabe defensor de la frontera natural de los Montes de Toledo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Dos_Hermanas_(Navahermosa)

Castillo de Malamoneda (Hontanar)
El castillo de Malamoneda fue construido en el siglo XIII, sirviendo junto a la torre de Malamoneda de fortaleza y refugio de los pobladores de Malamoneda, cuyas casas aún subsisten pero están deshabitadas.
También se sabe que estuvo en manos de la Orden del Temple.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Malamoneda

Torre "Sangrienta" - Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Los últimos Templarios

Jerez de los Caballeros (Badajoz)
En este pueblo se alza una fortaleza de origen musulmán (Alcazaba), compuesta por torreones defensivos, entre los que destaca por sus dimensiones la «Torre del Homenaje», también llamada «Torre Sangrienta». 

Cuenta la leyenda que en ella fueron degollados los últimos templarios rebeldes -en torno a 60- que se resistieron a entregar la Villa de «Xerez Equitum» al rey Fernando IV de Castilla, cuyos cuerpos fueron, además, arrojados desde sus almenas.
https://www.abc.es/estilo/20150424/abci-jerez-caballeros-torre-sangrienta-201504232036.html


AHORA NUESTRA HISTORIA...

SIERRA DE SAN VICENTE
PICO DE SAN VICENTE
CASTILLO DE SAN VICENTE
HINOJOSA DE SAN VICENTE (TOLEDO)

ATALAYA CALIFAL

Atalaya Califal (Siglo X) 

Una torre emiral en torno a la que se construiría el castillo en época califal…
Miguel Méndez-Cabeza (La Mejor Tierra de Castilla)

Atalaya Emiral (Época Califal)

'Y, posteriormente, por el año de trescientos y veinticinco que se contaban de los moros [año 935 de la Era Cristiana], el Miramolín [sic: Miramamolín], hijo de Maotmat, mandó edificar en este sitio un castillo más fuerte e inexpugnable que los que se hallaban construídos, donde pudiesen defenderse de sus enemigos, el cual aún hoy permanece parte de sus vestigios. (...) Estuvo este encumbrado cerro, desde este tiempo hasta la destrucción de la morisma, poseído de esta vil canalla, el cual quedó yermo por un poco tiempo hasta que los Caballeros Templarios hicieron en él una granja, sujeta o hija del convento que tuvieron en Montalván, a la cual agregaron muchas casas, tierras y heredamientos (...)'.
Matías Gómez de Morales (Escribano e Historiador de Hinojosa de San Vicente)


Este torreón de planta circular es el mejor conservado del conjunto. Tiene unos 6 metros de diámetro, un metro y medio de grosor de muro, y su construcción es algo distinta a la del resto: las hiladas del muro aparecen diferenciadas en alternancia y la argamasa es de color más blanquecino (posiblemente por contener mayor proporción de cal). 

Presenta un vano de acceso adintelado y orientado hacia el Oeste; en él aún se observan los huecos para encajar los quicios de sendas puertas.
En el interior, y a más de 2 metros de altura del suelo, hay un escalón que recorre todo su perímetro. Como acertadamente explicaran Caballero y Sánchez-Palencia, 'en este escalón se apoyaron los rollizos usados como vigas para el suelo del primer piso, quedando en el muro, por encima del escalón, los huecos donde se encastraron a la vez que se construía el muro'.


RECONQUISTA

Existen dos versiones sobre caballeros en la Reconquista que pasaron por estas tierras… 

Alfonso VI "El Real"

Una de ellas apunta que Alfonso VI utiliza “El Real” para la toma de Toledo en el año 1080.
(Talavera de la Reina fue conquistada por Alfonso VI en noviembre del año 1083 y Toledo el 6 de mayo de 1085).

Campamento o "real"

El campamento o “real” que dispuso Alfonso VIII en 1197para auxiliar a Talavera o a Toledo en el caso de un ataque de los almohades,

Alfonso VI entra en Toledo


LA ABADÍA DE SAN VICENTE

La llamada Abadía de San Vicente se fundó en estas alturas, por monjes de la orden regular de San Rufo que venían de Aviñón, a mediados del siglo XII.
Fueron enviados aquí por el Papa Adriano IV que solicitó la fundación a el rey Alfonso VII. Una de las causas de estas fundaciones era la repoblación de los territorios recién reconquistados a los musulmanes.
El castillo árabe de la cumbre parece que formó parte de sus dependencias y el abad tenía encomendadas las llaves del mismo.
Fue la primera fundación de canónigos regulares dependientes de la diócesis de Toledo, aunque se encuentre en territorio del obispado de Ávila. Tuvo gran influencia en la comarca de Talavera.
Pero los restos que quedan del mismo son apenas unos muros de anchura considerable que se encuentran en el collado inmediato al castillo en su lado oriental.

En el reinado de Alfonso VII (1126-1157) se había fundado la abadía cononical de San Vicente de la sierra, hecho que pudo tener lugar en los años 1156-1158. 


En la Corona de Castilla

Los templarios ayudaron a repoblar zonas conquistadas por los advocación de mártires cristianos, como es el caso de Hervás, población del Señorío de Béjar.
Ante la invasión almohade, los templarios lucharon en el ejército cristiano, venciendo en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) junto a los ejércitos de Alfonso VIII de CastillaSancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón.
En 1265, colaboraron en la conquista de Murcia, que se había levantado en armas. En recompensa, recibieron Jerez de los CaballerosFregenal de la Sierra, el castillo de Murcia y Caravaca.
https://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios

Fotografía Satélite de la situación de la Abadía de San Vicente

 

Conquista de territorios en la Mancha

La conquista por parte de los cristianos de los territorios de la Mancha y la fundación de las Ordenes Militares españolas fueron sucesos relacionados que transcurrieron entre la toma de Toledo por parte de Alfonso VI, en el año 1085 y la victoria de Alfonso VIII sobre los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212.
  La conquista «negociada» del Reino Taifa de Toledo fue un golpe letal para los demás reinos de taifas andalusíes que provocó una serie de luchas con los almorávides y almohades. Todo fue en  vano, porque  el valle del Tajo resistió el empuje islámico de los ribats de frontera con dificultades, pero lo hizo.

Las llanuras manchegas tuvieron que ser muy peligrosas durante muchísimos años, hasta que las Ordenes Militares extendieron sus dominios sobre ese territorio. No debemos olvidar nunca, que la Mancha, era tierra de frontera entre Castilla y al-Andalus y hubo frecuentes choques entre cristianos y musulmanes y así lo prueban los numerosos castillos que hallamos en su territorio.
El arzobispado de Toledo en el siglo XII, estaría constituido por las tierras de Toledo, la provincia de Ciudad Real y el sur de Madrid y por el Oeste se extenderá  hasta Guadalupe y las tierras de Trujillo. Un territorio vasto que sin duda fue dominado por la Orden de Calatrava fundada en 1157, la de Santiago en 1170, y el Priorato de Consuegra de la Orden del Hospital de San Juan que fue fundada en Jerusalén.
La taifa de Toledo que cae en manos cristianas tras la negociación de Alfonso VI, limitaba al oeste con el Reino de Badajoz, llegando su dominio hasta Trujillo y por el sur hasta Almadén, llegando al-Mamun ,  a conquistar Córdoba durante un periodo  corto de tiempo. Por el este el territorio toledano llegaba hasta Atienza y Guadalajara, y por el sureste limitaba con la taifa de Granada a la altura de Úbeda. Aunque el dominio de Calatrava era realmente difícil y fue un territorio de guerra continua durante mucho tiempo.

La existencia de aldeas templarias en tierras de Toledo es confirmada por un diploma de Alfonso VIII del 3 de febrero de 1207 por el que se ordena que todos   los lugares del término toledano, salvo Illescas, Olmos, Ocaña y Montalbán pechen al concejo toledano y acudan a su hueste como los demás vecinos de Toledo; entre estas aldeas así obligadas menciona el rey a las que son de propiedad de abadengo o de las órdenes, entre las que enumera al Temple.

Caballeros Templarios en Toledo


CASTILLO DE SAN VICENTE

La posible estancia de la Orden del Temple en el lugar, un tanto dudosa, hubiera ocupado el corto intervalo que va entre la última década del siglo XIII, cuando los canónigos abandonan la abadía, y el año 1312 en que se disolvió la Orden.

Apenas quedan unas ruinas de las que  M. Retuerce supone acertadamente que deben asentarse sobre una fortificación que date de épocas romanas.

Existen tradiciones y leyendas que hablan de tiempos romanos.  Según  L. Caballero Zoreda y F.J. Sánchez Palencia hablan de la existencia de dos castillos: uno antiguo, y otro del XVI o XVII El primero de ellos, el antiguo, es de planta «aproximadamente, rectangular» y presenta en su muro sur tres torreones circulares. 

Pues bien; según la tesis de estos autores el torreón circular de la esquina sureste «es en realidad una atalaya de origen califal como las que salpican las provincias de Madrid, Soria y la de Toledo». Esta atalaya es la que estuvo en propiedad del Temple.

Sabemos que el castillo de San Vicente, estaba ya destruido en el s. XVI

Castillo de San Vicente - Pico de San Vicente (Toledo)


Así lo acreditan las Relaciones de los pueblos de España dónde  podemos leer:

               «En la sierra que se llama de San Vicente, que estaba esta jurisdicción,   lugar el más alto que hay en esta tierra, hay un castillo en la cumbre de el  que se llama de San Vicente, el cual se descubre de tierra de Toledo y tierra de Talavera y otras partes muy lejos, quieren decir fue monesterio de Templarios, está en parte y lugar que a estar fortificados fuera cosa inexpugnable, tiene a los lados dos torreones caídos…»

https://mercedesyzquierdotraselvelodeisis.wordpress.com/2018/05/09/los-templarios-en-el-reino-toledo-montalbanmontes-de-toledo-sagra-talavera-ciudad-real/



Castillos de Toledo -  Julio Porres Martín-Cleto
Diputación Provincial de Toledo

HINOJOSA DE SAN VICENTE Castillo de San Vicente Se le fecha, con dudas, en el siglo XII. Es pequeño, construido en la cumbre del cerro de San Vicente, quedando de él dos torres y parte de la muralla que lo circundaba, de poca altura. Todo ello construido con mampostería y, algunos sectores, de hormigón. Es probable que lo construyeran los templarios, con posesiones en esta zona hasta Montalbán.

Al disolverse la Orden pasó el castillo a la Abadía de San Vicente, dignidad capitular de la Catedral toledana, por existir a unos 200 mts. del castillo la cueva donde es tradición que se refugiaron los tres mártires tala veranos cuyas reliquias se veneran en Avila. En 1576 se dice que el castillo está ya arruinado. Lógicamente su ruina ha seguido hasta hoy
https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/02/files_temastoledanos_01.%20Castillos%20de%20Toledo-Julio%20Porres%20Martin-Cleto.pdf



ANÁLISIS FINAL

En base a todo lo expuesto, y a la distintas informaciones recabadas... lo único que se puede afirmar es que el temple estuvo cerca del Pico de San Vicente, y pudo o no... existir en la Abadía de San Vicente una conexión con los  Caballeros del Temple.

El Castillo de San Vicente... pudo bien haber sido reforzado en la época de la Reconquista, por su gran valor estratégico por su altura y dominio... ampliándolo y fortificándolo más.
(Se habla de dos castillos, aludiendo posiblemente en principio, a un reforzamiento junto a la torre de la primitiva atalaya por los musulmanes).

Es posible que Caballeros Templarios pudieran a posteriori, haber estado en el castillo para su custodia pero esto sería tras el abandono de la Abadía (sobre el 1290) y los últimos años del temple (1312).

Por último hay constancia de Castillos Templarios en la Provincia de Toledo, (algunos relativamente cercanos al Castillo de San Vicente), por lo que su influencia pudiera haberse traslado al mismo... ya sea temporal o permanente en alguna época del mismo...




Enlaces Información y Fotos






https://www.abc.es/toledo/ciudad/20131017/abci-tras-huellas-templarios-toledo-201310171817.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Toledo

https://www.pinterest.it/pin/824932856720855689/


https://www.pinterest.it/pin/601512093963717628/?nic_v1=1a7OjNd5Mmm4lvssmqCMF7n25ttu1ychrNOjzRuUsEAj3AGDr9hncVa1updqPBSIXN

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/los-templarios-historia-resumida-2283.html

https://www.facebook.com/caballerostemplariosxx/

https://cadenaser.com/emisora/2019/03/12/ser_cuenca/1552394284_965219.html

https://www.religionenlibertad.com/cultura/56287/los-ultimos-dias-los-templarios-ellos-esta-clave.html