Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

martes, 24 de marzo de 2020

El Misterio de la Cueva de los "Santos Mártires" - Pico de San Vicente (Toledo) - Hipótesis que se acercan a la verdad...

CUEVA DE LOS SANTOS MÁRTIRES
SIERRA DE SAN VICENTE
HINOJOSA DE SAN VICENTE (TOLEDO)


A mis amigos de Hinojosa...


Ya hemos hablado en varios reportajes anteriores, de la Historia de la Cueva de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta… al igual que su entorno, y el resto de construcciones en el tiempo que nos ha dejado el Pico de San Vicente...


Sierra de San Vicente (Toledo) - Guía imprescindible para visitarla
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com/2013/12/sierra-de-san-vicente-toledo-guia.html

Hemos realizado observaciones a pie de todas sus ruinas, e incluso hemos dado una visión desconocida de la “pililla”, del por qué de su ubicación allí y de la presumible función que tuvo la misma…

La "Pililla" de la Cueva de los Santos Martires - Pico San Vicente (Toledo)
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2020/03/la-pililla-de-la-cueva-de-los-santos.html

Pero todavía faltaba algo…


David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Informador Turístico Rutas Religiosas (*)

(*) Ermita de la Virgen del Piélago, Convento Carmelitas Calzados, Pozos de la nieve, Ermita de los "Santos Mártires" y Castillo de San Vicente.



Vistas de la Ermita de los "Santos Mártires"
cerca del pozo de la nieve
Hinojosa de San Vicente (Toledo)







Más cosas que contar...




El Padre Juan de Mariana (1536-1624) visitó la cueva y moró en sus alrededores, en la quinta que en esta Sierra de San Vicente tenía su amigo el Dr. D. Juan Calderón, Canónigo de Toledo.

La Iglesia (Capilla) de la ermita, adornóse con altares, cuadros y efigies…

Vestigios del cercado de piedra que rodeaba al eremitorio, la bajada a la cueva interrumpida al poco trecho, la cueva misma cegada…

Una excursión por la Sierra del Piélago
Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo - Conde de Cedillo (*)
Junio de 1904

(*) Historiador, escritor, archivero y político (1862-1934)


Mi abuelo me contaba cosas que vio… cosas que mucho antes sus familiares le habían contado también…
Nunca he despejado la duda… si la Cueva de los Santos Mártires fue de origen natural, o producto de la mano del hombre.



Lo que me contaba mi abuelo…

Siendo joven mi abuelo, en varias ocasiones en verano... fue a pasar el día junto a otros amigos del pueblo al Pico de San Vicente. Estamos hablando en torno a 1930.
·        Me contaba que la cueva tenía profundidad, y que en ella había murciélagos.



(En la Sierra de San Vicente hay catalogadas 15 especies de murciélagos, de las 34 que existen en España. El murciélago “orejudo”, el “ratonero” o “del bosque”… han elegido el entorno de la Sierra de San Vicente para  vivir. Todos comen insectos, y son muy útiles ya que son controladores naturales de plagas, ya que un solo individuo puede cazar 3.000 insectos por noche).


·        Siempre me habló también que la cueva tenía muchos “mosquitos”, por lo que al bajar al interior de ella, se hacía insoportable porque había “enjambres” de ellos…  (la humedad propicia su hábitat y su reproducción)



·        De varias fuentes he oído y está así escrito también… que la cueva fue “cegada" a propósito por los pastores en su entrada inferior, para evitar que los animales entraran en ella…

·        Mi abuelo me aseguró ver “calaveras”… supongo que de animales muertos… pero, ¿y si fueran restos humanos quizás…?


Entre hipótesis se encuentra la verdad… Teorías Lógicas…
·        
 1 -La cueva de los Santos Mártires tenía profundidad, de esto no cabe duda alguna. No tiene lógica “obstruir” sólo su entrada.
·         2 – Es muy posible que se emplearan piedras la propia ermita, que se encontraban sueltas o se quitaron de las paredes.



·         3 – Si fueran excavada por el hombre… ¿comunicaba con otro lugar…?. Aquí se me ocurren 3 lugares: El Castillo de San Vicente (por estar más próximo, y con mayor probabilidad que sea el correcto), el Convento del Piélago (por estar muy relacionado con la ermita, pero demasiado alejado...), u otro lugar que desconocemos (ya sea natural o artificial)…


Fotografía Satélite del lugar de la Cueva y el Castillo
(Distancia entre los dos lugares)


Distancia Real 
Ermita y Castillo





Hemos medido la distancia que hay... desde la base de la Ermita de los Santos Mártires, hasta el Castillo de San Vicente. La medición se ha realizado por el mismo camino existe hoy en día (algunos trozos están empedrados por la mano del hombre por cierto...)
La distancia entre los dos puntos es de 230,79 metros

Pero esta distancia se acortaría al ir más en línea recta
 (a no ser que se encontraran roca y tuvieran que esquivarla, al excavar el túnel...)


·         4 - ¿Y cuándo hubieran realizado dicha excavación de la cueva…? Sin duda  los dos periodos más “plausibles” serían… en la dominación musulmana (Siglo X) y en su Reconquista (siglos XI y XII)



5 - Un aljibe, una planta inferior o la salida de la Cueva de los Santos Mártires... Al descender de la Cueva de los "Santos Mártires", en dirección al Castillo de San Vicente... podemos encontrar a los pies de la Torre occidental y a su izquierda, un pequeño foso con una profundidad indeterminada...
(
(Algunos documentos escritos hacen alusión, de que efectivamente el castillo pudo contar con un foso. Entendemos que sería sin agua... a no ser que hubiera una fuente, manantial o arroyo, con caudal abundante y en una zona alta del castillo.)


Es posible que fuera quizás un "Aljibe", una estancia inferior del castillo o... por imaginar... la salida de la cueva...

Foso de profundidad indeterminada

Un sueño...
Una expedición arqueológica y su posterior estudio, sin duda despejarían muchas incógnitas… que hoy sólo podemos “imaginar”… (particularmente me encantaría que se pudiera “datar” el siglo en que se labró la cruz en la piedra…)


Cruz y "Pililla" grabadas en la roca
(Cueva de los Santos Mártires)

Un lugar lleno de historia, de acontecimientos y hasta de leyendas… un lugar para mí que me "incita" una y otra vez a a ser visitado, observado…

Un lugar mágico sin duda alguna…


Vistas junto a la Ermita de los "Santos Mártires"


*********************************************************************************

En todos mis reportajes... me baso en escritos anteriores, a los cuales agradezco esta dedicación "obsesiva" por saber más de este lugar que me "embruja" y que tantos recuerdos guardo de él. 
NO TENGO OTRO INTERÉS... SALVO DAR A CONOCER ESTE LUGAR DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA Y QUE LAS ADMINISTRACIONES... NO LO DEJEN NUNCA MORIR...

Bibliografía

·         La Historia de la descripción del Santuario de la Sierra de San Vicente del Piélago, cueva de los Santos hermanos mártires San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta, milagros, señas y aparición de Nuestra Señora de los Ángeles, propia de esta villa de Hinojosa. (Matías Gómez de Morales 1773)

·         Los bienes muebles del convento del Piélago. Historia de un patrimonio disperso o desapareció. (Jesús Ángel Sánchez Rivera)

·         Una excursión a la Sierra del Piélago (Conde de Cedillo)

·         Comarca de la Sierra de San Vicente. Un recorrido para no olvidar. (Fernando Jiménez de Gregorio)

·         La Ermita de San Vicente y la Cueva de los Santos Mártires, un Eremitorio del Siglo XVII (Ventura Leblic García 1986)

·         Visita a las Ruinas del Monasterio de Santa María de los Ángeles en la Sierra del Piélago (Ventura Leblic García)


·         La Mejor Tierra de Castilla (Miguel Méndez-Cabeza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario