Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

viernes, 7 de febrero de 2014

Segurilla (Toledo) - Un pueblo único... una Atalaya impresionante...

Toponimia

El vocablo Segurilla, en nuestro caso referido a un poblado con una atalaya, viene a significar "línea o zona fortificada, segura, fronteriza".

Geografía

Municipio localizado al noroeste de la provincia de Toledo. Con una superficie aproximada de 22 km², la localidad está emplazada a 590 m de altitud, aunque en algunos casos llega a 670 m, en las estribaciones de la sierra de San Vicente. Limita al norte con Montesclaros, al sur con Talavera de la Reina y Pepino, al este con Cervera de los Montes y al oeste con Mejorada.

Está bañada por el río Guadyerbas. Sufre un clima continental con temperaturas extremas y fuertes amplitudes. Las precipitaciones son muy irregulares y escasas, concentradas preferentemente en las estaciones de otoño y primavera.
  • Latitud: 40º 01' N
  • Longitud: 4º 51' O
Mapa zona de Segurilla (SigPac)
 
 Fotografías Satélite de Segurilla (SigPac)
 
 
Segurilla en la Provincia de Toledo, es un estupendo y magnífico pueblo, que te va a sorprender gratamente.
 
Serán sus calles tranquilas, su gente noble o la cantidad de rincones maravillosos que tiene.
Serán sus múltiples lugares interesantes, cargados de monumentos inolvidables...
 
¡Qué será...!
 

Ayuntamiento de Segurilla
 
Fotografía Satélite casco urbano de Segurilla (SigPac)
 
 
Con un edifico sencillo, el Ayuntamiento de Segurilla destaca por su planta cuadrada y que se aleja de los típicos edificios "Consistoriales" que encontramos en multitud de pueblos de la Provincia de Toledo.
 
Tampoco está ubicado en una plaza grande o redonda, como suele verse también en otros municipios de Toledo.
 
 
Los primeros testimonios del poblamiento se remontan al siglo XI, cuando el territorio fue reconquistado por Alfonso VI. A mediados del siglo XII, en plena tarea repobladora, tuvo lugar la terrible incursión almohade, que devastó buena parte del alfoz de Talavera. Esto hizo que se levantaran y fortificaran numerosas torres y atalayas en toda la comarca. 
 
En 1152 Alfonso VII fija los límites entre las tierras de Ávila y las de Talavera, quedando Segurilla englobada en el alfoz talaverano junto con Marrupe, San Román, Cardiel, Sotillo, Cervera, Mejorada... Será ya el rey Sancho IV quien separe Segurilla (con Mejorada y Cervera) del alfoz de Talavera y la otorgue en señorío a su portero Mayor, Juan García de Toledo, por documento de 9 de julio de 1288.

 
 
Durante el siglo XIV y parte del XV se mantiene el Señorío de los García de Toledo, hasta que se extingue esta familia y pasa a don Diego López de Toledo. Y tras ciertas herencias, compras y ventas en 1534 revierte el Señorío en el Conde de Oropesa. 
 
En el siglo XVI el pueblo experimenta un auge muy notorio: crece la población, dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería (que se ve favorecida por las sanciones a favor en los pleitos jurisdiccionales con Talavera) y se construyen la Iglesia Parroquial y las Ermitas. 
 
En el siglo XVII es en Segurilla, como en el resto de la comarca, época de crisis y decadencia, sobre todo en la segunda mitad: derrota militar de España, pésimas cosechas, emigración a las Indias, plaga de langosta y otras...


Parroquia de San Juan Bautista
 
  • Patrono del pueblo, data del siglo XVI, siendo la obra más antigua conocida del artista Luis Salvador Carmona. Destaca su gran pórtico hexástilo de granito y ábside semicircular.










Ermita de Santa Ana
 



 
Esta pequeña Ermita, está ubicada actualmente junto a unos edificios modernos. Es seguro que en antiguamente, estuviera apartada del centro del pueblo. Intenté fotografiar su interior por una pequeña rendija, pero no pude sacar bien la imagen de Santa Ana , que se venera en su interior.
 


Antenas Segurilla
 
 
De camino hacia la Atalaya de Segurilla, encontraremos en el camino estas particulares antenas que se divisan desde todo el pueblo...
 



Defence Watchtowers in Spain (Atalayas defensivas en España)

Atalaya de Segurilla
 
 
Esta magnífica Atalaya de Segurilla, es una de las mejores conservadas de la Provincia de Toledo. Desde sus base, se divisa un extenso paisaje de la cuenca del Tajo.
 
¡Un visita imprescindible!
 



REPORTAJE DE LA ATALAYA DE SEGURILLA
 
La Atalaya de Segurilla (Toledo) - El guardian de la cuenca del Tajo
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2014/02/la-atalaya-de-segurilla-toledo-el.html

Ermita de la Virgen de la Soledad
 







Interior
 


Ruta Molino del Riscal
 
 
-RUTA DEL RISCAL, para iniciar esta ruta, el visitante puede tomar el camino nororiental que lleva al Riscal. Ya sea a pie, en bici, quad o caballo -que podrá alquilar junto a guías y monitores- disfrutará de un paseo de hora y media que se pasará volando gracias al disfrute del maravillo paisaje que allí se contempla.
 
Recorrerá el camino que transcurre en un paraje típico serrano de encinas, alcornoques, aderezado con olores a retama, a la flor del espino y a flores silvestres. 
 
Por fin, al llegar al Riscal se encontrará en la armonía combinada de la tierra y el agua: saltos naturales de agua pura y de una fauna salvaje de aves que solamente pueden avistarse en rutas rurales como esta.
 








Fotografías: Rocío Rivera Recio, Ángela y Félix

Otras imágenes de Segurilla
 
 
En el siglo XVIII, con la estabilidad general de España, se observa cierto resurgimiento económico y social, cifrándose la población entre 600 y 700 habitantes. 
 
Los comienzos del XIX volvieron a ser catastróficos, pues la Guerra de Independencia (Batalla de Talavera, que se libró en las inmediaciones del pueblo) dejó terribles secuelas, según expresó el entonces párroco de Segurilla, don Pablo López Prado, en carta dirigida al rey de España en 1815. 
 
Según el informe de Madoz, del año 1848, Segurilla poseía dehesa boyal, dehesón de encinas y alcornoques, prados naturales, una cantera de cal y tierras de labor, todas de secano y mediana calidad: terreno escabroso y desigual, más apto para la ganadería (vacuno, lanar, cabrío y de cerda) y para la caza que para la agricultura.

 


 
En Segurilla, vas a encontrar un pueblo tranquilo y con muchos rincones que merecen la pena visitar. Un pueblo que es seguro querrás volver pronto, para repetir la experiencia cultural que te ofrece...
  




Pero en Segurilla también podrás ver...
 
-ERMITA DE LA SOLEDAD, es el edificio más antiguo del pueblo. En la actualidad se halla restaurada, conservando el encanto de la piedra y las hermosas construcciones del siglo XVI. Se trata de una original construcción con un gran pórtico hexálito de granito, perfectamente ambientada entre un casco urbano que mantiene gran parte de los atractivos que procura una arquitectura tradicional, donde el granito es el gran protagonista, y las turtuosas y estrechas calles el sello de una arquitectura serrana.

-ANTIGUO LAVADERO Y ACTUAL MERENDERO, EL VAHONDILLO, se encuentra en el lado oriental de la villa, en este lugar nuestros abuelos y, antes que ellos, un buen número de generaciones iban a lavar la ropa. Consta de 30 pilas de piedra formando un círculo alrededor de un pozo que nos recuerda a un monumento megalítico dedicado al sol.

-RUTA DEL VIRIATO, también y con más tiempo puede seguir la gran senda de Viriato que tiene paso por la Villa de Segurilla formando un gran círculo de 140 km recuperando así los antiguos senderos y cañadas naturales que unían antaño a todos los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente.
El viajero conocerá las cumbres más panorámicas, los parajes mas exuberantes, los molinos más antiguos y las ermitas más hermosas y veneradas de la comarca. En el trascurso del camino, de cuando en cuando, puede encontrarse con la cara amable y hospitalaria de la gente rural y tranquila de esta bella comarca castellano-manchega.


 

Segurilla (Toledo) - Un pueblo con interés turístico

http://youtu.be/jtsO6IVRUcA

Segurilla (Toledo) - La Atalaya guardián de la cuenca del Tajo

http://youtu.be/Q1Cho_dHU9k


Enlaces consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Segurilla

MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....
 
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña




No hay comentarios:

Publicar un comentario