Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Mejorada (Toledo) - Un lugar con mil rincones interesantes...

Toponimia

El término "Mejorada" se deriva del latín MELIORARE, 'mejorar', con el sufijo -ada también del latín -ATAM.

Su origen podría deberse al antiguo nombre que recibían sus tierras: Malpartida. Esto tenía su origen en problemas de límites con Ávila a raíz de una mala partición del terreno por desigual o insuficiente en su extensión. 

Cuando en 1288 Sancho IV cede estas tierras a Juan García de Toledo, cambia el nombre por el de Mejorada, debiéndose bien a un aumento en la superficie de las mismas o bien que habrían sido donadas para su mejora. Según Corominas el nuevo nombre se debería al desechar el anterior por ser de mal agüero.

Fotografía Satéltie de Mejorada 
(SigPac)

Historia

Tras la reconquista Alfonso VIII formaría los términos municipales de la zona que luego pasarían a formar parte de Cervera de los Montes y Mejorada. En el siglo XIII Sancho IV donó la villa a su portero mayor Juan García de Toledo quien mandaría construir el castillo. En el siglo XIV, ya con el título de Villa, perteneció a Diego García Gómez. 

En el siglo XV pasaría por herencia a María Manrique de Toledo, Señora de Mejorada, Magán, Segurilla, y Cerbera, primera esposa de Juan de Silva y Ribera, marqués de Montemayor. Después pasó a manos de Diego López de Toledo, que la vendió a su sobrino Juan de Ayala, señor de Cebolla y Villalba. Más tarde pasaría a formar parte del feudo condal de Oropesa

Desvío carretera A-5


Muy cerca de Talavera de la Reina, tienes el desvío que te lleva al bonito pueblo de Mejorada (Toledo). Lugar en el que vas a encontrar, muchos lugares interesantes y fotográficos.





Plaza, Ayuntamiento e Iglesia

 
Mejorada posee una de las plazas más amplias de los pueblos que he visitado. Allí se concentran el Ayuntamiento, La Iglesia y otros edificios.

Ayuntamiento de Mejorada

Fotografías Satélite casco urbano Mejorada 
(SigPac)


El Ayuntamiento de Mejorada tiene una fachada clásica y sencilla. Destaca el reloj y la campana en la parte alta, característica muy común en los Ayuntamientos de otros pueblos de la Provincia de Toledo.

Está ubicado a un lado de la "soberbia" plaza de Mejorada, cuyo centro es peatonal.




Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
     
Fotografía Satélite Iglesia y centro de Mejorada 
(SigPac)


Una de las Iglesias más bonitas de la Provincia de Toledo. Aunque su exterior pueda parecer sencillo, su interior es de enorme belleza. Impresionantes sus imágenes, su altar, sus juegos de luces y todo los elementos de imaginería religiosa.

Un lugar de respeto que hay que visitar...


Tiene una construcción muy típica en la zona de Talavera de la Reina. Se trata de un templo de planta única central y crucero, con torre situada en el centro del piecero. 

La cubrición está realizada con artesa de par (maderos emparejados dos a dos y dispuestos oblicuamente para formar la inclinación del tejado, que se apoyan en la hilera por la parte superior y en los estribos en la parte inferior) y nudillo (madero horizontal de la armadura de la cubierta donde se ensamblan los maderos emparejados de la artesa de par).




En la construcción del templo pueden distinguirse varias épocas: el cuerpo inferior de la torre posiblemente fue construido en el siglo XV, no así la parte superior y remate de la torre los cuales fueron reedificados en la reforma que se llevó a cabo en 1905; del mismo modo la antigua capilla del Cristo Arrodillado, actualmente del Cristo de la Tabla, con nervaturas góticas, se debió construir en el citado siglo XV. 

La mayor parte de la nave principal y crucero, son ya obra del siglo XVI. La portada principal está orientada al mediodía, y en su construcción puede observarse un arco de medio punto de corte renacentista cuyo origen se sitúa en la primera mitad del siglo XVI.

A principios del siglo XVII se llevó a cabo una importante reforma. A dicha reforma pueden pertenecer la puerta norte, que consta de un sencillo arco de ladrillo de medio punto, el presbiterio y la capilla mayor, de planta rectangular.


El altar mayor es sin duda el principal elemento iconográfico y artístico de la capilla mayor. Dentro de éste cabe destacar el retablo (siglo XVI) formado por 16 pinturas, las cuales, y según el Conde de Cedillo, fueron obra de algún aventajado artista español con influencia italiana, posiblemente algún discípulo de Correa.

Aunque se han llevado a cabo varias reformas y readaptaciones en el altar mayor, sigue conservando las tablas originales en sus pinturas. En 1712 se llevó a cabo una limpieza de los cuadros del altar mayor, su distribución, que perduró casi inalterada hasta la Guerra Civil, era la siguiente:

Resurrección Descendimiento Santiago Apóstol con Verónica Encuentro Ecce Homo
Juicio de Pilatos Flagelación la Virgen y San Juan en talla Cristo crucificado en el huerto Prendimiento Oración en Getsemaní
Adoración de los Reyes Nacimiento de Jesús Virgen de la Asunción en talla Visitación Anunciación
San Jerónimo San Sebastián Tabernáculo y Sagrario Un anacoreta María Magdalena




En 1653 se llevaron a cabo algunas obras de reforma en la nave de la iglesia relacionadas con la armadura, posiblemente fue entonces cuando se llevó a cabo la instalación de la nueva cubierta desde la capilla mayor hasta el muro del piecero donde se encuentra la torre.

La nave central y la capilla están separadas por una verja de estilo plateresco, siglo XVI, con un fino y elegante friso, así como adornos y balaustres retorcidos de hierro forjado. No se disponen de datos suficientes que permitan establecer si dicha verja procede de la primitiva iglesia o si fue instalada con posterioridad. 

La cubierta de la capilla puede encuadrarse dentro de la mejor tradición tardomudéjar toledana.
En el siglo XVIII se construyó la sacristía en el ángulo noreste del edificio, conectada con la capilla mayor, y durante el siglo XIX se llevaron a cabo varias reformas menores.





Castillo de Mejorada
   

Fotografías Satélite del Castillo de Mejorada (SigPac)


El castillo de Mejorada se encuentra ubicado a unos 200 metros al sureste del pueblo. Su construcción se vincula a la creación del Señorío de Mejorada a finales del siglo XIII, cuando es cedida la villa y tierra de Mejorada por parte del rey Sancho IV a favor del caballero toledano Juan García de Toledo el 9 de julio de 1288, quien sería el primer señor de Mejorada.
  


Si te gustan los castillos, en Mejorada tienes las ruinas de uno muy especial. Desde la plaza del Ayuntamiento, se tarda relativamente poco en llegar a un camino que sube hasta su base.
Desde allí podrás contemplar unas vistas del pueblo de Mejorada.


Los señores de Mejorada se ven obligados a hacer valer sus privilegios ante las pretensiones del concejo de Talavera. Estas circunstancias son la base de una política defensiva que a la postre concluyeron con la construcción del castillo, convirtiendo a dicha fortaleza en el máximo exponente y símbolo del poder de la nobleza frente al señorío eclesiástico de Talavera.

Actualmente la fortaleza se encuentra en estado ruinoso, quedando en pie únicamente los muros de los lados este y sur, así como parte del norte y del oeste. La planta es cuadrangular de 20 m x 20 m, con torreones circulares en los cuatro ángulos, aunque en la actualidad únicamente se conserva uno en pie. La entrada principal está situada al oeste, en donde destaca una torre del homenaje de planta rectangular.



Los muros son de mampostería y de ladrillo, con un grosor aproximado de 1,55 m. En el lado oeste pueden apreciarse restos de un antemural, así como restos de una habitación con cúpula apuntada construida en ladrillo. 

En el muro sur, junto con el muro este el mejor conservado, pueden observarse dos ventanas a la altura del segundo piso.


Marzo de 2023
 







REPORTAJE SOBRE EL CASTILLO DE MEJORADA
 
El Castillo de Mejorada (Toledo) - Un lugar en el tiempo...
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2014/02/el-castillo-de-mejorada-toledo-un-lugar_5.html

Ermita de San Roque


Esta Ermita es de planta cuadrada, construida con sillares de piedra y de aspecto sencillo.
No he podido fotografiar su interior, pero cuentan que esconde una gran belleza.
Es de principios del Siglo XVII.





ERMITA DE SAN ROQUE
Planta rectangular y una pequeña nave, con hornacina de arco de medio punto en el cabecero, donde se sitúa el altar. Esta se cubre con techo plano de bovedillas.
Estilo: Barroco | Época: XVII  



Monumento VII Centenario de la fundación de la Villa


Obra realizada para conmemorar los 700 años de la Villa de Mejorada.Posee en su interior un recipiente son diversos recuerdos depositados por las propias gentes del pueblo.


Este monumento llama mucho la atención, por su diseño innovador y que recuerda a una de las torres del castillo... (adjunto la foto justo debajo)





Parque Jose Antonio Concepcionista
  

Este parque asombra por su diseño, y las cosas que podemos encontrar en él.
El arco de la entrada, una estatua, una placa, una fuente con cabeza de piedra...





Plaza Barrio Nuevo


 
Esta plaza tiene en su centro una cruz de piedra, que se sustenta en 3 escalones a distinta altura. 
Existen otras cruces muy conocidas en el pueblo: El Calvario que es conocido como Las Cruces y que se encuentra a las afueras del pueblo junto al camino de velada).
 



Y también en la misma plaza se encuentra esta maravillosa imagen de Don Quijote, realizada sobre azulejos.

Otras fotos de Mejorada


Mejorada es un pueblo tranquilo, limpio y con olor a campo y naturaleza. En sus calles y en su paisaje, encontrarás lugares y rincones que te van a sorprender...





 

Mejorada (Toledo) - Un pueblo con "encanto"
http://youtu.be/SKCFjnMCFx0

 

Mejorada (Toledo) - Fotografías para conocer este bonito pueblo
http://youtu.be/gbrGcS--aSU

 

En la dedicatoria final del vídeo de las fotografías...es evidente que me refiero a "Mejorada" no a Gamonal (me jugó una mala pasada el "copia y pega")... 
Mil perdones...!!

DEDICATORIA

No podía terminar este reportaje de este fantástico pueblo, sin agradecer a las 3 señoras que me encontré en la puerta de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, (y a quienes debo mi gratitud), por las indicaciones que me dieron del Castillo y la Ermita de San Roque.
Mil gracias y....

¡Ojalá que podáis leer esto....!

Y también al Excmo. Ayuntamiento de Mejorada, por conservar un pueblo tremendamente "encantador", tranquilo y limpio.

Enlaces consultados:




MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....

David Miguel Rubio
Promotor Turistico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario