Mi más sincero agradecimiento a:
Paula Dorado
Rus Mas Du
Eve Espadas
María Ferrer
Isabel Rueda
Rosi Duque Simón
Eli Soriano
Miguel Méndez-Cabeza
Vicente Canseco
Antonio Urdiales
Víctor Vicgodi
Pablo Adeva
Sin vosotros esto no sería posible...
Gracias por mirar por Talavera.
¡Que más orgullo se puede sentir...!
David Miguel Rubio
ANTECEDENTES
Quienes han estudiado la indumentaria popular consideran que los que se deben estimar como trajes tradicionales son los que se fijaron y estabilizaron entre 1750 y 1880, década en la que se inicia tímidamente la trasformación económica e industrial de España, aunque en muchos de nuestros pueblos ese periodo podríamos ampliarle hasta principios del siglo XX.
En muchos casos, lo que ha sucedido es que se ha tomado como traje típico el traje de fiesta o de gala que utilizaban los campesinos algo más pudientes en nuestros pueblos y de ahí por ejemplo el uso generalizado del mantón de Manila o mantones con bordados locales, que aparecen en muchas fotos decimonónicas, mientras que nunca se ven en esas los corpiños que hoy día llevan muchos de nuestros trajes y que realmente fueron introducidos en muchos casos por la Sección Femenina.
http://lamejortierradecastilla.com/el-traje-tradicional-en-talavera-y-su-tierra-cuestiones-historicas/
Tiene su diseño muchas características comunes con los trajes de su entorno. Lleva camisa negra con bordaduras que se cubre con corpiño negro de terciopelo, el cual en realidad es un jubón sin mangas pues no lleva la atadura delantera de los corpiños ni las hombreras. En las fotos antiguas las mujeres aparecen casi siempre con el busto cubierto por mantón de Manila o mantón con bordados locales.
La falda tiene vuelo considerable y es de tela de raso azul oscura. Se decora en su tercio inferior con tres cintas anchas bordadas en dorado. El pelo se adorna en la coronilla con cinta ancha similar a las de la falda.
Las enaguas son blancas y asoman bajo la falda con su decoración de puntillas y pasacintas con cinta azul.
Calza zapato negro de tacón bajo y medias blancas caladas de ganchillo decoradas con motivos geométricos.
Se complementa con las joyas del aderezo: collar, pendientes y alfileres para el pelo e incluso con ánfora a Talavera apoyada sobre la cadera. EL TRAJE DE ALFARERA DE GALA
Este traje fue diseñado en 1929 por Ruiz de Luna con motivo de los espectáculos organizados en la Exposición Universal de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
Los colores son el azul y blanco dominantes en la cerámica talaverana y el amarillo típico de sus cenefas renacentistas, aunque algunos se hacen exclusivamente en azul y blanco, colores que también se justifican por ser los de la bandera talaverana.
La cabeza va cubierta por pañoleta blanca con la cenefa de roleos renacentistas habitual en la decoración de nuestra alfarería. La camisa es blanca con el cuello abierto, o cerrado con pasacintas y cinta azul, y va decorada con bordados o puntillas. Las mangas también pueden llevar las cintas y las puntillas.
El corpiño es azul, abierto o cerrado con cordón
El mandil está también pintado en sus bordes laterales e inferior con cenefa renacentista en amarillo, azul y blanco, desarrollando los típicos motivos vegetales y algún grutesco, En el centro lleva dibujado el escudo de la ciudad con la torre y los dos toros.
La falda lleva vuelo considerable y es también blanca con ancha cenefa renacentista a unos quince centímetros del borde.
Las medias blancas son caladas de ganchillo. El zapato es azul Talavera con lazo azul o blanco decorado con cenefa renacentista.
Los motivos originalmente eran pintados, aunque hoy día ya se fabrican cintas de tela con la cenefa estampada.http://lamejortierradecastilla.com/los-trajes-tradicionales-de-talavera/
Hay trajes preciosos... "made in Talavera".
Que es una obra de arte plasmado en tela.
1900
Fotografía: Vicente Canseco
Traje tradicional de Talavera, más sobrio y castellano
que el de Alfarera de Gala de Ruiz de Luna
La falda tiene vuelo considerable y es de tela de raso azul oscura. Se decora en su tercio inferior con tres cintas anchas bordadas en dorado. El pelo se adorna en la coronilla con cinta ancha similar a las de la falda.
Las enaguas son blancas y asoman bajo la falda con su decoración de puntillas y pasacintas con cinta azul.
Calza zapato negro de tacón bajo y medias blancas caladas de ganchillo decoradas con motivos geométricos.
Se complementa con las joyas del aderezo: collar, pendientes y alfileres para el pelo e incluso con ánfora a Talavera apoyada sobre la cadera.
1929
Este traje fue diseñado en 1929 por Ruiz de Luna con motivo de los espectáculos organizados en la Exposición Universal de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
Los colores son el azul y blanco dominantes en la cerámica talaverana y el amarillo típico de sus cenefas renacentistas, aunque algunos se hacen exclusivamente en azul y blanco, colores que también se justifican por ser los de la bandera talaverana.
La cabeza va cubierta por pañoleta blanca con la cenefa de roleos renacentistas habitual en la decoración de nuestra alfarería. La camisa es blanca con el cuello abierto, o cerrado con pasacintas y cinta azul, y va decorada con bordados o puntillas. Las mangas también pueden llevar las cintas y las puntillas.
El corpiño es azul, abierto o cerrado con cordón
El mandil está también pintado en sus bordes laterales e inferior con cenefa renacentista en amarillo, azul y blanco, desarrollando los típicos motivos vegetales y algún grutesco, En el centro lleva dibujado el escudo de la ciudad con la torre y los dos toros.
La falda lleva vuelo considerable y es también blanca con ancha cenefa renacentista a unos quince centímetros del borde.
Las medias blancas son caladas de ganchillo. El zapato es azul Talavera con lazo azul o blanco decorado con cenefa renacentista.
Los motivos originalmente eran pintados, aunque hoy día ya se fabrican cintas de tela con la cenefa estampada.
Siglo XXI
Se crean tendencias de moda... y eso es "exportable" a todo el mundo... sobre todo los trajes que llevan matices "talaveranos"...
Hay trajes preciosos... "made in Talavera".
La conjunción-evolución-fusión del traje de Talavera, pasa por una combinación magistral entre la Feria de San Isidro, El Rocío y la "greca talaverana"...
En mi opinión... el cambio que ya necesitaba después de casi 100 años del diseño de Juan Ruiz de Luna (1929). Siempre teniendo en cuenta que sigue siendo este... un traje precioso también...
Sería interesante una "Marca Talavera", para el diseño de moda a nivel nacional e internacional... y quien sabe si así se lograría un resurgimiento de lo que fueron en "La Ciudad de la Cerámica", los antiguos telares de "La Real Fábrica de Sedas"...
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
2019
Fotografía: David Miguel Rubio
2022
Fotografía: Víctor Vicgodi
Y en una talaverana... talaverana!
Es un traje de flamenca con motivos cerámicos.
Ambos pintados a mano por dos grandes ceramistas. Pablo Adeva e Isabel Rueda. Y confeccionado por Rosi Duque Simón que ha sido la diseñadora de ambos trajes. Y de muchos más que se lucen en nuestras calles, el día de Mondas y fiestas de Talavera.
Ambos pintados a mano por dos grandes ceramistas. Pablo Adeva e Isabel Rueda. Y confeccionado por Rosi Duque Simón que ha sido la diseñadora de ambos trajes. Y de muchos más que se lucen en nuestras calles, el día de Mondas y fiestas de Talavera.
Rus Mar Du
Fotografía: Antonio Urdiales
COLLAGE
Trajes de la Comarca de Talavera (Historia, raíces, costumbres y folclore)
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Talavera de la Reina (Toledo) - Talavera "Primorosa" (Disfruta de la Ciudad de la Cerámica)
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