Torre de la antigua iglesia de San Salvador: el origen de la iglesia de San Salvador fue una torre medieval edificada en la época de la reconquista (s.XII).
En el territorio que después fue del Almendral se levantó una torre que ya se cita en un documento del siglo XIV, con ese nombre.
En torno a esa torre y cerca de la Cañada de ganado , nació el caserío del Almendral, formando parte del señorío de los Dávila, después marqueses de Navamorcuende.
La primera referencia al lugar es de 1337, año en el que parece haber restos de una torre musulmana en su entorno, lo que explicaría el nombre de “Almenar” (atalaya o torre de observación) fuera con más probabilidad el nombre original, que habría derivado en Almendral.
Puerta de entrada
En las cercanías se encuentra las ruinas medievales de la iglesia de San Salvador (actual cementerio) con reformas de los siglos XVI y XVII.
Se cree que su torre se edificó sobre una antigua torre romana que controlaba la cañada.
Hueco de la puerta de entrada
Sus antiguos muros guardan el pintoresco camposanto, con una de las viejas capillas convertida en un panteón familiar.
Escalera de acceso parte superior
Cúpula antigua capilla de la iglesia
Anécdota
¿Sabías que el mismo año en el que se incendió la antigua Iglesia de Sna Salvador, también se incendió la cúpula de la Ermita del la Virgen del Prado...?
Posiblemente una tormenta afectara a las dos estructuras, por ser de altura y carecer por entonces de pararrayos.
En 1806 se produjeron tormentas muy virulentas...
En el muro oriental se puede ver una a modo de alacena de decoración gótica que serviría probablemente de sagrario.
Hornacina o Alacena
Al oeste se sitúa los restos de la torre y de la cripta donde, según sus escritos, tuvo sus primeras experiencias místicas la beatificada Ana de San Bartolomé...
Cripta
Enlaces consultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario