Texto: Martín Carlos Palomo García
Asesores históricos: Manuel Quiles Pastor y Juan José Cabrero Nieves http://www.retabloceramico.net/nd0003.htm
La Plaza de
España de Sevilla es un conjunto arquitectónico monumental único en su género, encuadrado en el Parque de María Luisa, representando uno de los espacios
más espectaculares de la llamada arquitectura regionalista, un estilo
decorativo aplicado a la construcción que tuvo su epicentro en la ciudad
hispalense en el primer tercio del siglo XX.
El conjunto monumental de la Plaza de España fue proyectado por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla, 10 de junio de 1876 - Sevilla, 31 de mayo de 1929), que también fue el arquitecto director del evento expositivo, siendo ayudado por un buen conjunto de colaboradores, entre los que cabe destacar a su sobrino Cayetano González Gómez y al arquitecto Aurelio Gómez Millán. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo, siendo finalmente concluidas en 1928, para ser inauguradas coincidiendo con la Exposición Iberoamericana de 1929.
La
plaza tiene 200 metros de diámetro, con forma semielíptica,
que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y mira
hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América.
Su
superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están
edificados y los 31.000 restantes son espacio libre; está bordeada por un
canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios
que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central y dos alas
con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud, terminando
en sendas torres en los extremos, llamadas norte y sur. Las torres
miden 74 metros de altura y en su tiempo crearon cierta
controversia entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda.
La plaza consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas.
PRIMER TRAMO DE ARCOS
|
|
SEVILLA
|
Escena de toros y cabestros en el campo guiados por
garrochistas.
Autoría: El paño original fue pintado en la década de 1920 por dos
autores: la escena central por Manuel Baena en la Fábrica de Ramos Rejano, según boceto de Andrés
Martínez de León. El marco ornamental
firmado por Enrique Orce en la Fábrica de la Vda. de Tova Villalva. En 2004 es sustituido por uno de nueva factura
realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo retirado fue
restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio del
Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
En
la parte superior figura el escudo de Sevilla, y en suelo en azulejos un mapa
de Sevilla Monumental, con descripción de la situación de los principales monumentos. El mapa fue ejecutado originalmente en
la fábrica de Pedro Navia, en técnica de cuerda seca.
Ha sido repuesto por la Escuela Taller Plaza de España (2004)
Fotografía Google
SEVILLA
|
Baile de
Los Seises en la Catedral de Sevilla. Reproducción del óleo de
Gonzalo de Bilbao. En los laterales se representan las iglesias de Santa
Catalina y San Marcos.
Autoría: Original
de Enrique Orce Mármol fábrica de la Vda. de Tova Villalva. 1926. Restaurado
in situ en 2004 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
|
SEGUNDO TRAMO DE ARCOS
|
|
SEVILLA
|
Semana Santa. El Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) cruzando
el Puente de Triana la tarde del Viernes Santo. A la
izquierda figuran la muralla romana y los Caños de Carmona a la derecha. Arriba el medallón con
el escudo de Sevilla, que se repite en
el friso inferior del panel.
Autoría: Original de la fábrica Vda. de Tova Villalva. 1926. En 2006 es sustituido por uno de nueva
factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo retirado
fue restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio
del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
|
En
el suelo se encuentra el mapa de Sevilla Romana. El
anterior fue realizado en la fábrica de Pedro Navia, por el pintor
M. García. En 2006 es sustituido por uno nuevo hecho en la
Escuela Taller Plaza de España.
Fotografía Google
SEVILLA
|
Camino del
Rocío. Motivo central representando las Carretas camino de la Romería del
Rocío. A la derecha se representa la Torre de D. Fadrique y a la
izquierda el Arco de la calle Miguel de Mañara.
Autoría: El paño central original de mediados de la década 1920 fue
pintado por Manuel Baena según boceto de Andrés Martínez de León,
en la fábrica de la Vda e Hijos de Ramos Rejano. El
resto del panel es de la fábrica de la Vda. de Tova
Villalva.
Sustituido
el motivo central en 2006 por el ejecutado en la Escuela taller "Plaza
de España", que restauró el resto del panel in situ. Los azulejos
retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes
del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de
España.
Delante
del panel cerámico hay una fuente de cerámica sobre un cuadro de
azulejos en el suelo en el que se representan vistas de
Sevilla: carreta del Rocío, pareja típica de campo, caballista y flamenca
y toro con garrochista. Se colocó en 1992 y está firmado por Juan
Francisco Velasco Ruiz, quien cita: "basado en mural de C.
Santana. La Laboriosa 92. JF Velasco". Hace pareja con otra que está
delante del panel de las Cruces de Mayo.
TERCER
TRAMO DE ARCOS
SEVILLA
|
Fiestas
Populares. Cruces de Mayo. En los laterales figuran el Corral del Agua y la
calle Pimienta.
Autoría:
Escena central de la década de 1920 de Manuel Baena en la fábrica de
Ramos Rejano, según boceto de Andrés Martínez de León. Marco firmado por
la fábrica de la Vda. de Tova Villalva (semiborrado). Reposición en 2006
por la Escuela Taller Plaza de España.
Delante
del panel cerámico hay una fuente de cerámica sobre un cuadro de
azulejos en el suelo en el que se representan vistas de Sevilla: Torre
del Oro, Giralda, Plaza de Santa Cruz y el Callejón del Patio
Banderas. Se colocó en 1992 y está firmado por Juan Francisco
Velasco Ruiz, quien cita: "basado en mural de C. Santana. La
Laboriosa 92. JF Velasco". Hace pareja con otra igual colocada ante
el panel cerámico del Camino del Rocío.
SEVILLA
|
Escena de
la Feria de ganado de Sevilla en el Prado de San
Sebastián (completa de una pieza), con la Catedral y la Giralda al
fondo. En los óvalos laterales aparecen una calle del Barrio de Santa
Cruz y el Arco de la Macarena.
Autoría: Firma
Enrique Orce Mármol. fábrica Vda. de
Tova Villalva, 1926. Restaurado in situ por la Escuela
Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en
2010. En el suelo, delante del panel, figura un mapa de
Sevilla Ganadera (fábrica de Pedro Navia).
CUARTO
TRAMO DE ARCOS
|
|
SEVILLA
|
Escena
central en cerámica basada en el óleo de Gonzalo de Bilbao “Las
Cigarreras en el interior de la Fábrica de Tabacos de Sevilla”, de Enrique
Orce en la fábrica Vda. de Tova Villalva. mediados de la década 1920.
Flanquean la escena central sendas vista de los Hércules de la Alameda y la
Catedral y Giralda de Sevilla. En el suelo se representa el mapa de
Sevilla Agrícola (anterior fábrica de Pedro Navia, repuesto
por la Escuela Taller Plaza de España hacia 2006)
SEVILLA
|
Fiesta de
los Toros. Salida del Toril.
Pintó
Manuel Baena en fábrica Ramos Rejano, según bocetos de Andrés Martínez
de León, empotrado en zócalo de Vda. de Tova Villalva. En el suelo Mapa de
Sevilla Monumental, de la fábrica de Pedro Navia.
|
BANCOS PROVINCIAS DE ESPAÑA (Orden Alfabético)
ÁLAVA
ALICANTE
ALMERÍA
ÁVILA
BALEARES
BURGOS
CÁCERES
CÁDIZ
CANARIAS
CASTELLÓN
CIUDAD REAL
CÓRDOBA
CUENCA
GRANADA
GUADALAJARA
HUESCA
JAÉN
LEÓN
LÉRIDA
LOGROÑO
LUGO
MADRID
MÁLAGA
MURCIA
ORENSE
OVIEDO
PALENCIA
PAMPLONA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SANTANDER
SEGOVIA
SORIA
TARRAGONA
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA
Vistas de la Plaza de España
Fotografías Google
TOLEDO Alfonso VI
conquista Toledo el 25 de Mayo de 1085. En los lados figuran los retratos
del P. Juan de Mariana y Garcilaso de la Vega, y los escudos de Talavera y
Toledo.
Autoría: Firma el ceramista de Talavera Juan
Ruiz de Luna. Al restaurar en frío en 1992, han puesto mal la fecha, 1002
(posiblemente querrían poner 1922). Restaurado in situ por la Escuela
Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
| | | | | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario