A mi amiga María Ruiz Díaz
(Cervecería La Torre by Larry)
La abuela María y sus "Cabañuelas" - Provincia de Toledo
En muchos pueblos de la Provincia de Toledo, quedan todavía hombres y mujeres que siguen realizando la tradición de las "Cabañuelas"...
Sí es verdad... que los avances tecnológicos de hoy en día, han añadido seguridad y precisión en ese arte de "antaño" de predecir el tiempo de cada mes del año...
En un pueblo toledano "María" la pastora... mira al cielo en un momento del día 2 de agosto... y entre murmullos escribe unos signos en una tabla y comenta...
Septiembre vendrá con tormentas... muchas tormentas...
Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo utilizado en el centro y sur de España y en América. En el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas.
Origen
Según parece, la palabra cabañuelas proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. En un documento de Toledo del año 1020, se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término adoptó ese significado en castellano.
Por otro lado, la palabra témporas tiene la misma raíz latina que tiempo. También es un término de predicciones a largo plazo, pero se realiza por estaciones del año.
Habrá que diferenciar entre pronóstico y predicción: mientras la predicción se emplea en fenómenos con certeza de ocurrencia, caso de los eclipses donde la regularidad del movimiento de los cuerpos celestes lo permite, el pronóstico es una estimación de un fenómeno en situaciones de incertidumbre, como lo es el clima o lo son los sismos y las erupciones volcánicas. Incluso, en el clima, hay diferencia en la confiabilidad del pronóstico según sea a corto, mediano o largo plazo (horas, días o meses).
En España, el experto en cabañuelas, que suele ser por costumbre una "persona del campo" (labriego o pastor), en principio solo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundos doce días pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.), siendo conocidos estos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:
Pero lo extraño de estas predicciones regionales y culturales es el cambio de clima tan repentino que de un día para otro cambia en este mes elegido para las predicciones.
Los centros meteorológicos oficiales no utilizan ni las cabañuelas ni las témporas como apoyo a sus predicciones.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cabañuelas
El joven, vecino de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, utiliza un método tradicional basado en la observación de la naturaleza para dar sus predicciones.
Se trata de Jorge Rey, un vecino de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla. En esta población participa en Radio Espinosa Merindades, donde ofrece sus pronósticos del clima, a pesar de no hacer uso de ningún tipo de tecnología,
Y es que los vaticinios sobre el tiempo de este adolescente se basan en las cabañuelas, un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo utilizado en el centro y sur de España y en América.
Así, a través de la observación de las nubes, de los insectos, de la humedad de las rocas y del vuelo de los pájaros, entre otros aspectos, consigue sus pronósticos del tiempo.
"Por si os estáis preguntando si va a venir otra 'Filomena', la respuesta es sí. De hecho, viendo la posición de la Luna, creo que sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio así",
No hay comentarios:
Publicar un comentario