Talavera de la Reina te ofrece un sinfín de
posibilidades… tanto culturales como de ocio.
Vive una experiencia única y conoce nuestra ciudad.
Cada calle, cada lugar… tiene un “momento” de historia
para contar…
Ven a Talavera de la Reina, y enamórate de sus rincones
con “encanto”…
Porque son muchas las cosas que desconoces de ella y que
te sorprenderán…
Talavera te espera…
Talavera "Primorosa"
01 - Convento Jerónimo de Sta. Catalina (San Prudencio)
Fotografía Satélite del Convento (Google Maps)
Plano situación Convento
Exterior Convento
El desaparecido convento de
los Jerónimos llegó a ser el convento más importante de nuestra ciudad con gran
cantidad de tierras y propiedades en la comarca. Fue creado por el Arzobispo
Don Pedro Tenorio hacia el 1372 llamándola como la santa a la que tenía una
gran devoción: Santa Catalina. Vestigios de la que se puede ver en el exterior
del templo donde se ve la representación de la rueda con la que la mataron.
Pretendía que los canónigos de
La Colegial lo llevaran para tener una vida más monacal. Pero ellos se negaron
por lo que Don Pedro Tenorio lo donó a los frailes Jerónimos de la Sisla,
pasando a ser conocido como convento de los jerónimos.
También los jesuitas se
instalaron en el recinto en él a finales del siglo XIX, esto explica los temas
de los cuadros que se conservan, el lienzo que preside el actual retablo de
mármol del altar mayor y las imágenes de santos de la orden que vemos en la sacristía
Las primitivas construcciones de la iglesia, por ser en su mayoría edificadas a finales del siglo XIV e inicios del XV, fueron levantadas en estilo gótico-mudéjar, de ellas apenas nos quedan restos, solamente la conocida como puerta del Serafín, frente a la torre de la Colegial.
La iglesia es una soberbia fábrica renacentista a orillas del Tajo con algún toque herreriano, su planta es rectangular.
Las primitivas construcciones de la iglesia, por ser en su mayoría edificadas a finales del siglo XIV e inicios del XV, fueron levantadas en estilo gótico-mudéjar, de ellas apenas nos quedan restos, solamente la conocida como puerta del Serafín, frente a la torre de la Colegial.
La iglesia es una soberbia fábrica renacentista a orillas del Tajo con algún toque herreriano, su planta es rectangular.
Juan
de Herrera reformó el exterior del testero
del edificio dotándole de grandes contrafuertes,
perdiendo su estética inicial, ya que el arquitecto inicial (desconocemos su
nombre), tuvo un error de cálculo, y colocó mucho peso en la cúpula. Gracias a
la actuación de Juan de Herrera, se pudo terminar la obra.
Altar Mayor
El
Altar Mayor posee un retablo barroco y frontones segmentados con figura y
pináculos de una gran belleza.
En las pechinas de la cúpula del crucero vemos a los cuatro evangelistas y asociados a ellos entre las pilastras de la cúpula encontramos a los cuatro padres de la iglesia latina, San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio Magno, que conservan todavía restos de la policromía que tuvieron las esculturas.
En las pechinas de la cúpula del crucero vemos a los cuatro evangelistas y asociados a ellos entre las pilastras de la cúpula encontramos a los cuatro padres de la iglesia latina, San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio Magno, que conservan todavía restos de la policromía que tuvieron las esculturas.
Jarrón antiguo Escudo de Toledo
VÍDEO
Sacrístia
Reflejo de los espejos...
El
claustro de San Prudencio inicialmente era de
dos plantas. Tras un incendio sólo se conserva una planta. Su construcción data
de finales del siglo XIV y siglo XVI en el que se entremezclan los elementos
mudéjares y renacentistas.
En su interior destaca la escalera volada que da acceso al coro y la sacristía de planta
octogonal. La sacristía
está también realizada toda en granito y es de planta octogonal cubierta con
una pequeña cúpula, desde aquí accedemos al coro a través de una magnífica
escalera volada, pero de esta zona y de los claustros de lo que fue el convento
de los Jerónimos hablaremos en el próximo número de Tabora.
Lápidas
Primer Piso
Escalera de caracol
Final escalera caracol (Techo)
Ventanuco escalera caracol
Vistas Cúpula (Vistas de Talavera de la Reina)
Campanario
Planta rectangular Convento
Otras fotos...
NOTA DE PRENSA
Nuestro agradecimiento al historiador D. Jose Mª Gómez Gómez por haber realizado con nosotros esta ruta turística, y habernos contando tantas cosas de este lugar tan maravilloso...
Por estar regido por monjes Jerónimos, la gente le bautizó con el nombre de San Jerónimo, y al convertirse en colegio de huérfanos recibió el nombre de San Prudencio tal y como hoy lo conocemos. También recibió el nombre de Jesuitas nuevos por residir los jesuitas en él a finales del siglo XIX, esto explica los temas de los cuadros que se conservan.
Por David Fernández García. Licenciado en Geografía e Historia. Amante de Talavera y de sus raíces.
Cerámica Ruiz de Luna
Vistas de "La Colegial"
03 - Iglesia de Santo Domingo
Mapa Situación
Catálogo explicativo
Exterior Iglesia de Santo Domingo
Colegio Compañía de María
Convento
de Santo Domingo (Colegio de la Compañía de María)
Fundado en
1520 bajo la advocación de San Ginés, nombre de la antigua parroquia que aquí
existió, y regido por religiosos dominicos. De estilo gótico del último
periodo, consta de una sola nave y en exterior, destacan el ábside de cinco
paramentos, los contrafuertes y las ventanas de medio punto.
El
interior del templo es amplio, dispuesto en cruz latina, con siete tramos y
bóvedas surcadas de arcos cruzados y terceletes del último período gótico y con
parejas de capillas de la misma época agregadas a los lados de la nave. En la
cabecera destacan los monumentos sepulcrales de los padres de
García de Loaysa, con decoración renacentista plateresca del siglo XVI.
El
ceramista Ruiz de Luna tomó como modelo para sus decoraciones de cerámica las
columnas y otros elementos de los monumentos funerarios y también dibujó las
nervaduras fingidas que parten del hermoso florero de piedra que hace las veces
de pilar central en la sala capitular.
IGLESIA DE STO. DOMINGO
ANTIGUA IGLESIA DE SANTO DOMINGO
El antiguo convento de Santo Domingo tras la desamortización de Mendizábal fue utilizado como fábrica de tinajas y posteriormente comprado y derribado para construir en su solar un colegio de la Orden de Nuestra Señora, conocido como la Compañía de María.
Desde 1899 la primitiva parroquia bajomedieval de San Ginés, fue integrada en 1520 para una fundación de dominicos a manos del prior del convento de San Esteban de Salamanca, fray Juan Hurtado de Mendoza, y auspiciada entre otros por el que fue arzobispo de Sevilla, y padre General de la Orden, el cardenal fray García de Loaisa, oriundo de Talavera. De esta época data la iglesia, que es el único ejemplo de arquitectura tardogótica libre de influencias mudéjares, se compone de una sola nave, con crucero y ábside poligonal de cinco lados, todo ello cubierto por una compleja bóveda de crucería, se aprecian rasgos renacentistas como las ventanas de medio punto.
La antigua portada renacentista está decorada con los escudos de García de Loaysa. En su interior, destacan además, a ambos lados del presbiterio, sendas hornacinas con los sepulcros de los que fueron padres del citado arzobispo, Don Pedro Loaysa y Doña Catalina de Mendoza, verdaderas joyas de escultura funeraria del primer tercio del siglo XVI, y el cenotafio del propio cardenal.
El templo perdió todos los retablos y mobiliario original debido a su venta tras la desamortización en el siglo XIX. A partir de principios del siglo XX se le dotó de un órgano barcelonés de excelentes cualidades musicales y de retablos neogóticos y vidrieras que armonizan perfectamente con el resto del lugar.
El antiguo convento de Santo Domingo tras la desamortización de Mendizábal fue utilizado como fábrica de tinajas y posteriormente comprado y derribado para construir en su solar un colegio de la Orden de Nuestra Señora, conocido como la Compañía de María.
Desde 1899 la primitiva parroquia bajomedieval de San Ginés, fue integrada en 1520 para una fundación de dominicos a manos del prior del convento de San Esteban de Salamanca, fray Juan Hurtado de Mendoza, y auspiciada entre otros por el que fue arzobispo de Sevilla, y padre General de la Orden, el cardenal fray García de Loaisa, oriundo de Talavera. De esta época data la iglesia, que es el único ejemplo de arquitectura tardogótica libre de influencias mudéjares, se compone de una sola nave, con crucero y ábside poligonal de cinco lados, todo ello cubierto por una compleja bóveda de crucería, se aprecian rasgos renacentistas como las ventanas de medio punto.
La antigua portada renacentista está decorada con los escudos de García de Loaysa. En su interior, destacan además, a ambos lados del presbiterio, sendas hornacinas con los sepulcros de los que fueron padres del citado arzobispo, Don Pedro Loaysa y Doña Catalina de Mendoza, verdaderas joyas de escultura funeraria del primer tercio del siglo XVI, y el cenotafio del propio cardenal.
El templo perdió todos los retablos y mobiliario original debido a su venta tras la desamortización en el siglo XIX. A partir de principios del siglo XX se le dotó de un órgano barcelonés de excelentes cualidades musicales y de retablos neogóticos y vidrieras que armonizan perfectamente con el resto del lugar.
Interior Iglesia de Sto. Domingo
Vidrieras
Cúpulas
Altar Mayor
Nuestro agradecimiento a la madre:
TERESA RADOS
Gracias por su tiempo y por enseñarnos esta maravilla...
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