Vaya por delante... mi agradecimiento a la farmaceútica que nos atendió tan amablemente, y nos dio todas las facilidades para hacer fotografías, a mis compañeros de turismo y a mí...
Madrid, 12 de mayo de 2021.
Algunos estudios asocian su posible origen a la botica que el alquimista veneciano de Felipe II de España tuvo en la calle del Sacramento, y al interés del monarca en conseguir algún tipo de plata alquímica para costear sus gastos de guerra. En esa línea pseudo-histórica se da el dato de la inauguración de la botica un 15 de mayo de 1578 (según publicaba sin demasiado fundamento La Correspondencia de España en sus números del 13 y el 15 de octubre de 1874).
La cerámica se conserva perfectamente, a pesar de contar con 107 años de antigüedad...
Durante el siglo XIX se hicieron famosas las tertulias reunidas en el antiguo local, reuniendo a liberales, progresistas y republicanos, entre los que pudo estar Benito Pérez Galdós, que menciona esta botica en sus Episodios nacionales.
En 1931 adquirió el negocio José Cid Guerrero cuyos herederos han continuado con el establecimiento farmacéutico.
Algunos estudiosos anotan el dato curioso de que durante el siglo XIX la botica destacara por la venta de aguas minerales embotelladas procedentes de balnearios termales, no necesariamente para beber, sino también para friegas, etc.
En la primitiva estructura –que se mantiene intacta–, destacan los pequeños cajones de madera, «cada uno pertenecía a un cliente en los que se les guardaba su medicación hasta que venían a recogerla».
De la colección de albarelos y botes de farmacia de distintas épocas destacan algunos ejemplares renacentistas. Se conserva asimismo «un frasco con polvo de extracto de momia que se usaba para la gangrena».
En el sótano que sirve de almacén estuvo un pequeño museo, del que aún se conservan una caja registradora, primitivas básculas para pesar bebés, además de numerosas recetas de las sustancias de opiáceos o fórmulas magistrales de pomadas e ungüentos
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Farmacia_de_la_Reina_Madre
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Farmacia_de_la_Reina_Madre
No hay comentarios:
Publicar un comentario