Me ha "encantado" lo que he visto y tocado...
Lo comparto en mis "Blogs Culturales de la Provincia de Toledo" (Más de 1.000.000 de visitas. 12 Países de media "semanalmente").
Y a ese encuentro en la terraza de la Torre Albarrana con Eve Espadas, a la que sigo en facebook. Me ha echo mucha ilusión...
Mil gracias a todas/os...
Calle Valencia
Una torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicada, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a esta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo. Puede ir también adosada como gran baluarte pero en este caso es de mayor tamaño que las demás. Según la RAE, albarrana proviene de la palabra albarrán, y esta a su vez del ár. hisp. al-barrāna ('la de fuera').
Sirve de atalaya pero también para hostigar al enemigo que intenta acercarse o rebasar la muralla.
Uno de los recintos defensivos más destacados en su momento
Las murallas de Talavera de la Reina fueron uno de los recintos defensivos más destacados en su momento, debido a su sólida construcción y las acometidas que sufrió durante siglos en diversas batallas e intentos de saqueos y conquistas.
Talavera llegó a tener tres líneas de murallas, la primera y la que mejor se conserva, fue mandada construir por Abderramán III en el siglo IX, por lo tanto es de origen musulmán, aunque probablemente pueda llevar el mismo trazado de una muralla anterior romana o visigoda. Esta primera línea de muralla fue construida en piedra labrada y reforzada con mampostería, con una estructura fuerte que ha llegado hasta nuestros días. En ella se pueden observar restos reutilizados de épocas anteriores como lápidas romanas perfectamente visibles o restos de templos.
En el siglo XIII, la muralla se reforzó con un número de torres albarranas, de gran tamaño, que posibilitó la mejor defensa de la ciudad. Estas torres, todo un símbolo de Talavera, fueron originalmente 17 instaladas a lo largo de todo el recorrido, aunque en la actualidad solo quedan 8, algunas en perfecto estado, otras casi derruidas, y otras reutilizadas para otros fines, como la situada en la calle Corredera, en la cual se instaló una capilla dedicada al Cristo de los Mercaderes en 1752.
Del tercer recinto, también construido en tapial de barro, y el cual sirvió para cercar los arrabales viejos, tan solo quedan restos de sus cimientos y los escudos de la Puerta de Cuartos, los cuales se encuentran en la parte trasera de la Basílica del Prado.
Así, atendiendo a su particular funcionalidad, tenemos que pueden ser:
De flanqueo, aisladas o en batería.
Del Homenaje.
De acceso y/o control de acceso.
De aproches.
Estas torres son las consideradas autóctonas de la península ibérica, teniendo un uso generalizado en época almohade (segunda mitad del siglo XII); aunque se tiene constancia de su uso a mediados del siglo IX. Algunos ejemplos serían la fortaleza de Montalbán, castillo de Escalona y muralla de Talavera de la Reina en Toledo (XIII-XIV).
Torre Albarrana
El punto de encuentro y cultura El Salvador se encuentra ubicado en la antigua Iglesia de San Salvador de los Caballeros. Su estilo es gótico-mudéjar, muy extendido en la ciudad, y su construcción data del siglo XII. Se puede apreciar en el exterior un impresionante ábside mudéjar toledano realizado en ladrillo en el cual se forman arcos entrelazados en el segundo y tercer cuerpo, y se ondulan en arcos lobulados. El zócalo del ábside está sobre mampostería encintada. No se sabe a ciencia cierta si el origen del edificio está en el ábside o en el actual crucero del edificio. Las influencias islámicas o judías se pueden apreciar claramente en el edificio, aunque predomina la influencia cristiana a nivel general.
Es una de las iglesias más antiguas de Talavera, como se testimonia en unos documentos encontrados en el 1204. Tuvo una gran importancia ya que fue sede del Tribunal Castellano en la Alta Edad Media, desde el cual se repartía justicia a los habitantes que estuviesen sujetos a ese fuero.
La iglesia dejó su actividad en el año 1981, y tras 34 años de inactividad, reabrió sus puertas en 2015 tras una larga restauración como centro cultural. Cabe destacar de esta restauración, el pantocrátor que se encontró en el ábside, del siglo XII-XIII, el cual mediante efectos de luz, se puede saber cómo era el original. Es un Cristo en gloria custodiado por figuras que representan a los cuatro evangelistas, tal como se describe en el Apocalipsis.
Suelo - Base estructura
Mi agradecimiento a Toñi Díaz (Responsable Oficina Turismo de Talavera), y a María Prados Sánchez Fuentes (Guía Torre Albarrana del Salvador), por la ayuda recibida.
https://turismotalavera.com/queverentalavera/murallas.html
http://legofilia.blogspot.com/2014/09/glosario-de-fortificacion-torre.html
https://turismotalavera.com/queverentalavera/iglesia-del-salvador.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario