Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 9 de febrero de 2023

Muralla del Salvador (El Túnel del Tiempo) - Talavera de la Reina (Toledo)

Un buen trabajo está detrás de esta "impresionante" restauración del acceso, interior, escaleras, terraza y camino de ronda... de la Muralla y Torre Albarrana de "El Salvador".
 
Me ha "encantado" lo que he visto y tocado...
  
¡Maravilloso...!
 

 
Muy interesante todo el recorrido por el tramo de Muralla y Torre Albarrana del Salvador...
Lo comparto en mis "Blogs Culturales de la Provincia de Toledo" (Más de 1.000.000 de visitas. 12 Países de media "semanalmente").
 
¡Visita imprescindible...!
 
Iván Serrano Martín por toda la documentación cultural-religiosa en la visita...
 
Y a ese encuentro en la terraza de la Torre Albarrana con 
Eve Espadas, a la que sigo en facebook. Me ha echo mucha ilusión...
 
Mil gracias a todas/os...
 
Situación Muralla y Torre Albarrana del Salvador

Acceso - Entrada
Calle Valencia
 

Una torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicada, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a esta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo. Puede ir también adosada como gran baluarte pero en este caso es de mayor tamaño que las demás. Según la RAE, albarrana proviene de la palabra albarrán, y esta a su vez del ár. hisp. al-barrāna ('la de fuera').​
 
Sirve de atalaya pero también para hostigar al enemigo que intenta acercarse o rebasar la muralla.





 
Os recordamos que podéis acceder de forma libre, los jueves y viernes, entre las 11:00 y las 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos, con visita guiada (previa cita en la Oficina de Turismo Talavera de la Reina) de 11:00 a 14:00 horas.

Escalera subida
Torre Albarrana
 





Interior y Pasadizo
 


 
Profundidad...
 



 
Las flechas señalan huellas de sandalias romana (caligae)
 
 
Lo que se puede ver en la foto, señalado con flechas son huellas de Caligae (sandalias romanas con suela claveteada de uso militar), que pueden tener unos 2000 años. 
 
Se pueden ver en el acceso a la muralla de El Salvador, Talavera.
  
 ¿Quien sería el legionario romano que dejó impresas sus huellas hace 20 siglos? 
 
 
Contemplándolas pueden hacernos reflexionar en muchas cosas, como en nuestro paso por la vida y el paso del tiempo.
  


Letrina
 
 
Inscripción lápida romana
 

Torre Albarrana
 

 



 
Murallas Árabes y Torres Albarranas
Uno de los recintos defensivos más destacados en su momento
 
Las murallas de Talavera de la Reina fueron uno de los recintos defensivos más destacados en su momento, debido a su sólida construcción y las acometidas que sufrió durante siglos en diversas batallas e intentos de saqueos y conquistas.

Talavera llegó a tener tres líneas de murallas, la primera y la que mejor se conserva, fue mandada construir por Abderramán III en el siglo IX, por lo tanto es de origen musulmán, aunque probablemente pueda llevar el mismo trazado de una muralla anterior romana o visigoda. Esta primera línea de muralla fue construida en piedra labrada y reforzada con mampostería, con una estructura fuerte que ha llegado hasta nuestros días. En ella se pueden observar restos reutilizados de épocas anteriores como lápidas romanas perfectamente visibles o restos de templos.
 



 
El ojo de la Torre Albarrana
 

 
La primera línea de murallas acordonaba la villa de la ciudad. Justo detrás de la muralla, en el llamado Huerto de San Agustín, se construyó un gran palacio, la Alcazaba de Talavera, que estuvo en pie varios siglos, siendo utilizado por reyes y nobles católicos posteriormente tras la marcha de los musulmanes de España. Aún se aprecian restos arqueológicos como la entrada o lo que parece una pequeña capilla. 
 
En ella, por ejemplo, fue mandada degollar doña Leonor de Guzmán, favorita del rey Alfonso XI, que tras morir éste último en Gibraltar, su esposa, doña María de Portugal, reina que da apellido a la ciudad, cansada de años de aguantar dicha situación, optó por esta cruenta opción.
 
En el siglo XIII, la muralla se reforzó con un número de torres albarranas, de gran tamaño, que posibilitó la mejor defensa de la ciudad. Estas torres, todo un símbolo de Talavera, fueron originalmente 17 instaladas a lo largo de todo el recorrido, aunque en la actualidad solo quedan 8, algunas en perfecto estado, otras casi derruidas, y otras reutilizadas para otros fines, como la situada en la calle Corredera, en la cual se instaló una capilla dedicada al Cristo de los Mercaderes en 1752. 
 
De esta primera línea de muralla numerosas puertas de entrada a la ciudad existían, pero tan solo nos quedan restos de la Puerta de Mérida, situada en la actual calle de San Clemente.
 
 
Adarve superior de la Torre Albarrana
 


 
Posteriormente se construyó otra línea de muralla, la que cercaba los arrabales mayores o nuevos, datada entre los siglos XII y XIII. Fue levantada en tapial de barro, por lo que con el paso del tiempo no quedan prácticamente restos, tan solo el arranque anexo a la primera línea de muralla situado en la calle Carnicerías. Sufrió numerosas reparaciones e incorporaciones, y contó con numerosas puertas. De estas puertas hoy en día tenemos la suerte de poder observar la Puerta de Sevilla, situada en la calle Carnicerías; la Torre del Polvorín, situada en la convergencia de las calles Ronda del Cañillo y Cabeza del Moro; Parte de la Puerta de Zamora, situada en la Plaza de Zamora; y una torre en la Plaza de San Miguel.
 
Del tercer recinto, también construido en tapial de barro, y el cual sirvió para cercar los arrabales viejos, tan solo quedan restos de sus cimientos y los escudos de la Puerta de Cuartos, los cuales se encuentran en la parte trasera de la Basílica del Prado.
 


Hueco de saetera
 
Para saber más de las Torres Albarranas...
 
Se entiende como aquella torre de morfología diversa que, siendo construida exenta del recinto defensivo y fortificado, suele estar unida al mismo por algún otro tipo de elemento constructivo: puente, arco, muralla, mina,...

Así, atendiendo a su particular funcionalidad, tenemos que pueden ser:

De flanqueo, aisladas o en batería.
Del Homenaje.
De acceso y/o control de acceso.
De aproches.
 
Torres albarranas de flanqueo
 
Estas torres son las consideradas autóctonas de la península ibérica, teniendo un uso generalizado en época almohade (segunda mitad del siglo XII); aunque se tiene constancia de su uso a mediados del siglo IX. Algunos ejemplos serían la fortaleza de Montalbán, castillo de Escalona y muralla de Talavera de la Reina en Toledo (XIII-XIV).
 
Habitualmente se construyen en recintos de gran envergadura como alcazabas y murallas urbanas.
 


Vistas Panorámicas
Torre Albarrana
 
 
Antigua Iglesia de San Salvador de los Caballeros

El punto de encuentro y cultura El Salvador se encuentra ubicado en la antigua Iglesia de San Salvador de los Caballeros. Su estilo es gótico-mudéjar, muy extendido en la ciudad, y su construcción data del siglo XII. Se puede apreciar en el exterior un impresionante ábside mudéjar toledano realizado en ladrillo en el cual se forman arcos entrelazados en el segundo y tercer cuerpo, y se ondulan en arcos lobulados. El zócalo del ábside está sobre mampostería encintada. No se sabe a ciencia cierta si el origen del edificio está en el ábside o en el actual crucero del edificio. Las influencias islámicas o judías se pueden apreciar claramente en el edificio, aunque predomina la influencia cristiana a nivel general.

  
Es una de las iglesias más antiguas de Talavera, como se testimonia en unos documentos encontrados en el 1204. Tuvo una gran importancia ya que fue sede del Tribunal Castellano en la Alta Edad Media, desde el cual se repartía justicia a los habitantes que estuviesen sujetos a ese fuero
.
   




 
Su artesonado actual se construyó hacía 1570. Fue una iglesia muy rica en imaginería del siglo XVII y XVIII. Durante el siglo XVIII fue instalado el retablo que presidía la iglesia hasta que sustituyó por el que permaneció hasta sus últimos días, en 1761. Hoy en día se encuentra en la parroquia de Parrillas. Es obra de Pedro Luna y Luis Salcedo con una marcada influencia barroco-rococó. Como en toda la ciudad, esta iglesia también tiene cerámica, aunque hoy no queden muchas muestras, pero si se pueden apreciar en el presbiterio paneles de azulejos del siglo XVI con la presencia de los cuatro evangelistas, además de otros paneles con motivos vegetales o de ferrería. 
 
La torre fue rematada en el siglo XVIII, aunque los primeros cuerpos son anteriores.
 
La iglesia dejó su actividad en el año 1981, y tras 34 años de inactividad, reabrió sus puertas en 2015 tras una larga restauración como centro cultural. Cabe destacar de esta restauración, el pantocrátor que se encontró en el ábside, del siglo XII-XIII, el cual mediante efectos de luz, se puede saber cómo era el original. Es un Cristo en gloria custodiado por figuras que representan a los cuatro evangelistas, tal como se describe en el Apocalipsis. 
 
Con la restauración también se han recuperado puertas o vanos que estaban cubiertos tras el paso de los siglos.
 




Adarve muralla
(Camino de ronda)
 


Desde aquí se podría unir con una pasarela, a la otra Torre Albarrana que se está restaurando. Sería un gran acierto...
 


Suelo - Base estructura
 



 
Mi agradecimiento a Toñi Díaz (Responsable Oficina Turismo de Talavera), y a María Prados Sánchez Fuentes (Guía Torre Albarrana del Salvador), por la ayuda recibida.
 

 
 
Muralla del Salvador (El Túnel del Tiempo) - Talavera de la Reina (Toledo) https://youtu.be/SXpSYhUvi24

Enlaces consultados
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_albarrana
 
https://turismotalavera.com/queverentalavera/murallas.html
 
http://legofilia.blogspot.com/2014/09/glosario-de-fortificacion-torre.html
 
https://turismotalavera.com/queverentalavera/iglesia-del-salvador.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario