Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 20 de febrero de 2023

Curiosidades Alfareras y Cerámicas (Iglesia de Santo. Tomé - Almacén visitable) - Ávila (Capital)

Ávila (capital) es la ciudad de los mil contrastes... en donde pasas de calles bulliciosas a rincones solitarios... la tierra de Santa Teresa de Jesús y lugar de múltiples edificaciones religiosas...
 
En sus tiendas (más que en sus calles), podemos encontrar alfarería y cerámica... y también en exposiciones interesantes y únicas...
 




Cerámica
El Figón de Arévalo
 


Tiendas de "souvenirs"
Alfarería y Cerámica
 



Cerámica de Talavera de la Reina
 





Placas cerámicas
 





Iglesia de Santo Tomé
 
 
La iglesia románica de Santo Tomé el Viejo data del siglo XII y se reformó a mediados del siglo XVI. Siendo la iglesia testigo las confesiones que tenía Jesús con san Pedro de Alcántara.
 
Tras extinguirse la Compañía de Jesús en el siglo XVIII se instalaron en ella las Paneras del Cabildo, llegando a tener varios usos tras pasar a manos de particulares, llegando a usarse como Garage de España.
 
Actualmente es el almacén visitable del Museo de Ávila. En él se encuentran desde grupos de piezas de caliza y mármol que representan tanto divinidades de la mitología clásica como imágenes religiosas cristianas, hasta un gran mosaico romano de la Villa de Mazagos.
https://www.puedoviajar.es/poi/almacen-visitable-iglesia-de-santo-tome.aspx
 


Verracos, Carros pintados, estelas, mosaico...

VERRACOS
 

 
Las labores agrícolas en el lugar El Palomar de Martiherrero, descubrieron tres cistas para cenizas y cuatro verracos de regular tamaño casi completos, caídos en diversas posiciones, uno de ellos con una inscripción funeraria en el lomo. Su posible adscripción a un panteón familiar muestra unos usos de enterramiento que fusionan elementos vettones y romanos.
 

CARROS PINTADOS
 
  






ESTELAS FUNERARIAS ROMANAS Y SEPULCRO ÁRABE
 




MOSAICO ROMANO
 

 
Las instalaciones de la Iglesia de Santo Tomé el Viejo que, emplazada en la misma plaza de Nalvillos, se ha convertido en almacén visitable, con esculturas zoomorfas vettonas; elementos sepulcrales romanos; sarcófagos visigodos y medievales; elementos funerarios musulmanes y cristianos; elementos arquitectónicos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, ... Destaca el mosaico romano hallado en la localidad de Magazos, reconstruido en el centro de la nave.
 
Horno Cerámico (Edad Media)
Cementerio Mudéjar de San Nicolás
(Ávila)
 
Plano
 
 
La importante población mudéjar del Ávila Bajomedieval ha dejado numerosos restos en la ciudad. El mejor conocido es el cementerio de San Nicolás, con casi 3.500 esqueletos, multitud de cipos y macabrillas para señalar las tumbas, además de un singular horno de cerámica, construido reutilizando los elementos funerarios cercanos cuando, en 1502, fue prohibido el rito islámico.
 



Tuberías cerámicas
Lateral Convento de San José
Acueducto
(Siglo XVI)
 
Plano
 
 
Pues sí. Ávila también tuvo un acueducto. Pero no nos llevemos a engaño; no como el de Segovia; el de Ávila era un poco más modesto. Del acueducto casi no nos queda ni el recuerdo. Casi con toda seguridad de origen romano, se fue destruyendo y deteriorando con el paso del tiempo, hasta que en el siglo XVI fue reconstruido bajo el reinado de Carlos I; y posteriormente bajo el reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII. Milagrosamente se han conservado un par de inscripciones en unas arcas, para permitir fechar fehacientemente las reconstrucciones. El acueducto partía de la zona de las Hervencias, lugar en el que se captaba y encauzaba el agua, hasta la multitud de fuentes con la que contaba la ciudad de Ávila para abastecer a la población. Muchas de estas fuentes se conservan en la actualidad.
 
En la primavera de 1991 saltaba a la luz la aparición de dos arcos del antiguo acueducto de la ciudad. El derribo de un edificio en la calle Isaac Peral, previo a la construcción de unos apartamentos lo dejó al descubierto. Lo único que hoy en día nos queda visible, aunque probablemente mucha de la estructura subterránea del acueducto todavía sea recuperable, y seguramente vaya apareciendo a medida que se realice alguna obra en el entramado urbanístico de la ciudad. Cuando esto ocurra, esperemos que nuestros dirigentes no lo oculten, y pueda ser estudiado convenientemente para saber más sobre él, y así poder ser incluido en un mapa arqueológico en condiciones; tal y como esta ciudad se merece."

No hay comentarios:

Publicar un comentario