Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 30 de enero de 2022

Plasencia (Cáceres) - Tour Cerámica Talaverana IV (Calles de Plasencia)


 
Plasencia está situada en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura. El municipio, que no forma mancomunidad con los pueblos que le rodean, geográficamente limita con poblaciones de seis mancomunidades: Valle del Jerte, La Vera, Monfragüe y su entorno, Valle del Alagón, Valle del Ambroz y Trasierra - Tierras de Granadilla.89​ 
 
Físicamente, la ciudad se halla en la puerta de entrada al Valle del Jerte, a pesar de que oficialmente no pertenece al mismo ya que los cuatro grandes núcleos de población en Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) son independientes, es decir, no se encuentran adscritos a ninguna comarca ni mancomunidad.
 
Fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur. La frontera con los leoneses estaba marcada en esta zona por la vía de la Plata, una importante calzada romana que hoy se usa como ruta de senderismo.
 







 
El topónimo de la ciudad proviene del lema dado por su fundador el rey Alfonso VIII de Castilla en el escudo otorgado a la misma: Ut placeat Deo et hominibus, voz latina que significa «para que agrade (plazca) a Dios y a los hombres».29​ No obstante, antes de la llegada de Alfonso VIII existía en la zona un lugar habitado cuyo nombre exacto se desconoce, pudiendo haberse llamado dicho lugar Ambroz, Ambrosía, Ambracia o Pagus Ambracensis.
https://es.wikipedia.org/wiki/Plasencia
 


















​Cerámica de Talavera de la Reina
Nombres de las calles
 


Curiosidades y coincidencias (Una Torre y dos elementos)
 
Escudo de Plasencia
  
En cuyo centro campea un castillo mazonado (sillería), a la derecha de éste un castaño y a la izquierda un pino, ambos con sus raíces al descubierto.

Escudo de Talavera
 
Tiene por armas un castillo con dos toros a la puerta Castillo de oro y toros de lo mismo, sobre terraza de sinople (verde).
 














La calle "Talavera"
(Junto a la Plaza Mayor)
 
 
En pleno centro de Plasencia (Cáceres), en su Plaza Mayor... sale la calle "Talavera", cuya placa como no... está realizada con cerámica talaverana (como en infinidad de calles placentinas).
 
A lo largo de esta calle... encontramos otras muestras del arte de la "Ciudad de la Cerámica"...
 





Parking "Talavera"
 


Otras Cerámicas
 










Tour Cerámica Talaverana
 
 
6,31 km (2 horas y 31 minutos)
 

VÍDEO
 


Tour Cerámica Talaverana (Calles de Plasencia)
https://youtu.be/5ynhkfRyO60


David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario