Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 30 de enero de 2022

Plasencia (Cáceres) - Tour Cerámica Talaverana III (Parador de Plasencia)


Parador de Plasencia
 
El convento de Santo Domingo, también llamado de San Vicente Ferrer, se encuentra situado en la ciudad de Plasencia (provincia de Cáceres, Extremadura, España) y está anexo a la iglesia del mismo nombre. Hoy en día en este convento se halla el Parador Nacional de Plasencia.
 

 
A orillas del Río Jerte, en la provincia extremeña de Cáceres, se ubica la localidad de Plasencia, y en su casco histórico, enclave estratégico en la Ruta de la Plata, te espera el Parador. El hotel se ubica en el convento de Santo Domingo, construido en el siglo XV. Gruesos muros de piedra, techos abovedados y una cuidada decoración te esperan en su interior de estilo gótico
 

HISTORIA
 
Fue fundado a mediados del siglo XV por los condes de Plasencia, y primeros duques, Álvaro de Zúñiga y Guzmán y su esposa Leonor de Pimentel, como promesa por la recuperación de la salud de uno de sus hijos. Está anexo a su palacio, el actual Palacio del Marqués de Mirabel y para su construcción se expropiaron los terrenos de la antigua sinagoga mayor de Plasencia y parte de la aljama judía.
 
 
Cabe destacar por su espectacularidad el claustro del convento de estilo isabelino, con restos de artesonado mudéjar, con esgrafiados y pinturas murales.
 

Cerámica Talaverana

 
También es de notable valor el refectorio, cubierto de azulejos talaveranos, artesonado y con respaldos de banco corrido.
 

 
Pero no sólo de arte vive el hombre y en el convento se come muy bien. El antiguo refectorio es ahora el restaurante y aún conserva el púlpito desde donde se leían libros píos para amenizar la frugal comida. Otro elemento original es un friso que hacía de respaldo de un banco, hecho con cerámica de Talavera del siglo XVI. 
 
La moda de hermanar ciudades españolas con otras del mundo no es una costumbre moderna como pudiera parecer. Prueba de ello es que ya, en 1248, las ciudades, entonces más bien pueblos o villas, de Plasencia y Talavera firmaron una carta de hermandad.
 
Posiblemente por eso, este friso y los nombres de algunas de las calles de Plasencia están pintadas en cerámica de Talavera.
 



Más cerámica...
 



Mi agradecimiento al personal del Parador
Un lujo poder fotografiar el salón comedor sin gente.
Y llegó el desayuno...
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña


Enlaces consultados
 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Convento_de_Santo_Domingo_(Plasencia)
https://mobi.parador.es/es/paradores/parador-de-plasencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario