Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 30 de enero de 2022

Plasencia (Cáceres) - Tour Cerámica Talaverana II (Catedral de Plasencia)

 

 
Plasencia es la única ciudad española que no siendo capital de provincia, tiene DOS CATEDRALES. La Catedral Vieja está incluida en la lista de Monumentos Nacionales.
 
 
Catedral Vieja o Iglesia de Santa María que presenta la originalidad de ofrecer dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. Actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que constituye un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico y constituye una de los mayores valores arquitectónicos de la ciudad. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. 
 
Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz. En 1931 se incluyó en la lista de Monumentos Nacionales en el conjunto de bienes de interés cultural. Cabe destacar la Torre del Melón, antigua Sala Capitular, que sigue el modelo de torres linterna del grupo de cimborrios leoneses.
 


Interior Catedral Vieja
 



 
Corresponde al estilo y época de la catedral antigua: reminiscencias del románico en sus columnas y capiteles, con escenas bíblicas y gótico en los arcos y bóvedas de crucería. Es un bello claustro rectangular, de inspiración cisterciense, que sirve de unión entre ambas catedrales. En su centro se levanta una fuente gótica (s.XV), con armas del Obispo y Cardenal D. Juan de Carvajal.
 
Si el visitante se detiene en el ala este del claustro podrá observar la unión de las dos catedrales. Los muros de la Catedral Nueva avanzaban en su construcción derribando y utilizando las piedras de la Catedral antigua para consolidar sus muros.
 












Cerámica Talaverana
 



Retablo Dominico
 


 
Retablo de cerámica esmaltada y pintada (1088 x 488 cm). Obra realizada hacia 1570 atribuido a Juan Fernández. La escena del Calvario preside la composición con Cristo Crucificado, la Virgen y San Juan, coronado por un frontón partido que acoge en su interior el escudo de la Orden Dominica. 
 
Los paneles laterales muestran de izquierda a derecha: Santa Catalina de Siena, santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro Mártir y Santa Catalina de Alejandría. Se encuentra en el Museo Catedralicio en la Catedral de Plasencia, Cáceres, España.
 







 
El retablo talaverano de los dominicos de Plasencia se atribuye a Juan Fernández, que fue azulejero de Felipe II en el siglo XVI. Se trata de una obra de cerámica esmaltada y pintada, presidida por una escena del Calvario, en torno a la que se distribuyen paneles con Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, San Pedro, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro Mártir y Santa Catalina de Alejandría.
 
El conjunto está coronado por un ático de frontón partido que luce el escudo de los dominicos, visible también aunque en menor tamaño en los laterales del retablo talaverano, en el que también aparecen los blasones de los Zúñiga y Pimentel, fundadores del convento dominico de la ciudad del Jerte.
 




















Retablo de San Crispín y San Crispiniano
 


Objeto:

Retablo-altar de San Crispín con varias escenas hagiográficas.

Hermandad:

Hermandad de San Crispín y San Crispiniano, patronos de los zapateros.

Autor:

Taller talaverano influido por Juan Fernández.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

Década de 1590.

Ubicación:

Museo Catedralicio, Plasencia.

Procedencia:

Ermita de S. Lázaro, de Plasencia, para la que se hizo.

Medidas:

Del frontal: 204 x 98 cm. (cuadro central: 41,5 x 69 cm.). Del retablo: 204 x  280 cm.


Más datos:

En el cuadro central del frontal están representados S. Crispín y S. Crispiniano de Soissons, patronos de los zapateros, identificados por sendos letreros que tienen en sus nimbos “SAN CERESPIN” y “S. CERESPINIANO”
Otros Santos representados en el retablo, aparte del Padre Eterno, en el frontón del ático, y la Virgen con el Niño, son: S. Acacio y S. Gil, en las calles laterales del primer cuerpo; S. Bartolomé y S. Francisco, en el cuerpo alto.
Todos ellos están debidamente identificados por los letreros que portan en sus nimbos.
En el banco están representadas las escenas de La Anunciación, La Adoración de los Pastores y la Adoración de los Reyes Magos.
En el banco del retablo se puede leer: “ESTE RETABLO HIÇERON DE LIMOSNA LOS TRATATES DE LA ÇAPATERIA. AÑO DE 159 ”
 














Museo Catedraliceo
 









Pinturas
 





Una suerte de que la Catedral estuviera prácticamente sin público...
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Enlaces consultados
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Plasenciahttp://catedralesdeplasencia.org/catedral-antigua/
http://www.retabloceramico.net/6151.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario