Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 30 de enero de 2022

Plasencia (Cáceres) - Tour Cerámica Talaverana I (Santuario Virgen del Puerto)

El santuario de la Virgen del Puerto se encuentra situado a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Plasencia (Cáceres, Extremadura, España), en la dehesa de Valcorchero, en un paraje de canchos y alcornoques, en el puerto del camino que unía la ciudad con la vía romana Vía de la Plata.
 
 
Comenzó su construcción en el siglo XV, pero el edificio actual data del siglo XVIII. La fachada principal está rematada con un frontón que lleva en su eje un óculo, flanqueado por los escudos de Plasencia y el de los primeros marqueses de Mirabel. El interior está profusamente decorado con relieves y zócalos talaveranos.
 

Vistas desde el Monasterio de Plasencia

 
Mi agradecimiento al Prior D. Jaime, por las facilidades para realizar este reportaje.
Gracias por conseguir que estuviera totalmente vacío...

Entrada Santuario
Cerámicas de Talavera y Otras
 



Es un santuario muy tranquilo a donde se dirigen los placentinos y comarcanos el domingo de cuasimodo (domingo posterior al domingo de Resurreción) a celebrar su romería.
 
Cuenta la leyenda que un pastor encontró la imagen enterrada en el lugar donde hoy se encuentra el cancho de las tres cruces, pero la Virgen quería que su ermita se alzara sobre el puerto del camino de Castilla y allí trasladaba los materiales que llevaban los vecinos.Por haber aparecido la Virgen entre Canchos, a esta imagen se la conoce popularmente como La Canchalera.
 
Durante siglos la ermita y su convento, hoy regido por los Siervos de María, se ha ido levantando “a costa de la devoción” de los placentinos, de tal manera que han sido muchos los pleitos históricos entre obispado, parroquias y concejo sobre la ermita, la virgen y todo lo relacionado. Incluso sobre quién era el encargado de meterla o sacarla de su ermita en las procesiones o recibirla en la ciudad.
 


Interior Santuario
 

 
El altar mayor del Santuario de la Virgen del Puerto tiene un retablo curvado en los dos extremos, tiene tres columnas a cada lado y es de estilo clásico y dorado. Está todo el diseñado para albergar en el centro del mismo a la imagen de la Virgen del Puerto.
La talla de la Virgen del Puerto es una tlal de madera policromada de las denominadas “galactotrofusas” o Vírgenes de la Leche, ya que se encuentra dando de mamar al niño.
 

Siempre enciendo unas velitas
Por los que nos quieren y por los que no...

Cerámica Juan Ruiz de Luna
 
1942 Cerámica Juan Ruiz de Luna. 
Zócalo












 
Monseñor Rocha Pizarro colocó en el año 1942 su escudo episcopal, con azulejos de Talavera de la Reina, en el recinto del santuario de la Virgen del Puerto, Patrona de la ciudad, en la parte delantera derecha del recinto religioso El lema que el obispo colocó en su escudo fue “Ut in ómnibus per Mariam Deo placeam”, que viene a traducirse como: “Agradar en todas las cosas a Dios a través de María”.
 



 
Una experiencia más... otro lugar con cerámica talaverana de Juan Ruiz de Luna...
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Enlaces consultados
 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_la_Virgen_del_Puerto
https://plasenciaturismo.es/ermita-virgen-del-puerto
http://pacorivero.blogspot.com/2020/03/mi-tio-abuelo-obispo-de-plasencia_23.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario