Los primeros pobladores de la región fueron los Vetones, pueblo perteneciente a la cultura celta, tal como lo demuestra los berracos y las cañadas para el ganado, que después fueron aprovechadas por los romanos para sus calzadas. A partir de aquí se fueron sucediendo una serie de culturas de las cuales, la árabe es la que ha influido en las costumbres, los ritos y el vocabulario lagarterano.
Los primeros documentos conocidos de Lagartera como pueblo se remontan a principios del siglo XII cuando, una vez conquistado Toledo por Alfonso VI, los mozárabes empezaron a repoblar el territorio. Lagartera inicialmente fue pues, un asentamiento mozárabe.
En el siglo XIV, el rey Enrique II concedió a D. García Álvarez de Toledo la villa de Oropesa y sus aldeas, entre las que se encontraba Lagartera, como recompensa por la entrega de Toledo.
En (1512) el segundo conde de Oropesa, D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, mandó construir los pórticos norte y sur de la iglesia actual.
En (1642) el séptimo Conde de Oropesa, D. Duarte Fernando Álvarez de Toledo, cuyas arcas pasaban por dificultades económicas, y apremiado por el rey Felipe IV (al cual debía 180 000 ducados), concede, a cambio de una gran suma de dinero, la independencia a Lagartera, dándole rango de Villa y dotándole de jurisdicción y justicia propias.
El Traje típico de Lagartera
Hoy se usa el traje popular en contadas ocasiones y no tendría sentido de otro modo, pero es curioso que hasta hace muy poco tiempo, hemos podido ver por las calles a las mujeres mayores del pueblo luciendo aún su tradicional indumentaria.
Lo cierto es que el traje lagarterano es muy antiguo y de ello da testimonio la riqueza de vocabulario que se utiliza para hacer referencia a sus prendas: “ruedo”, “vistas”, “cuendas”, ”crucetas”, ”andilgue”, “senojil”, “alforda”, “jugón” y un largo etcétera que, en muchos casos proceden de la época medieval.
En algunas pinturas de finales de la Edad Media ya se pueden ver “gorgueras” con la misma forma y con la misma utilidad que se les da en Lagartera.
En Lagartera se conservan varios tipos de trajes, el de diario que utilizaban para para fiestas como el Corpus y para las bodas
que es el traje lagarterano por excelencia debido a las calidades de sus prendas.
Sobre la enagua se colocan tres “guardapieses”: uno bajero colorao, otro, también bajero en azul y el de arriba colorao. Los bajeros son de lana o de frisa y apenas llevan un adorno a modo de ribete.
El colorao de arriba está realizado en tela de barragán, plegao y con cruceta azul de seda. En cuanto a forma es igual a los demás, lo que le diferencia es la abundancia de adornos que lleva: “los Londres”. Son cinco cintas cada una con nombre propio que, intercaladas con pasamanería y rematadas con punta de plata, conforman la barroca decoración del guardapiés.
En la parte superior del cuerpo lleva la llamada camisa de “ras” que se caracteriza por el plegado horizontal de las mangas y por llevar los puños y el cabezón bordados en colores. Sobre ella va la “gorguera” y encima el “sayuelo” de tisú con “gallos” ribeteado, y adornado en la parte de atrás con cintas (“debederos”).
Las medias son de estambre que primero se tejen y después se tintan en rojo. El bordado va en los laterales y se enmarca en el “cuadrao” que va separado del pié de águilas o de caracoles por un “arrequive”. La parte superior es la “piña”. Están bordadas con lanas de colores.
Los zapatos son “entrepetaos” con galón en la puntera, cintas y hebilla de plata.
Este mismo traje se luce también con “jugón” (“jubón”) de rizo negro que se utiliza en época invernal. Los “guardapieses son los mismos, pero no lleva camisa de “ras”, sí lleva “gorguera y sayuelo (sin gallos) y, sobre el jugón va el pañuelo de oro cruzado por delante y adornado en la espalda con dos cintas, una de terciopelo morao y otra bordada en colores y rematada con punta de plata.
A diferencia del “ras” con este traje se ponen cintas al moño, normalmente de las “pájaras”, y pañuelo “de peso” a la cabeza.
El mandil en ambos es de rizo fruncido en la cintura con cinta bordada, ribeteado con puntilla de oro seguida de la cinta de “afuera” que suele ser de “corazones”. Hacia dentro, otras tres cintas combinadas con pasamanería que no llegan hasta el borde del mandil, mueren donde acaba el fruncido.
Este traje lo lucían las lagarteranas para llevar el “jato” haciendo de “jamalleras” y para el acompañamiento de las bodas en general, hoy se puede contemplar en todo su esplendor el día del Corpus en la Procesión.
Lo que diferenciaba a unos de otros era la calidad de sus telas, los colores de los cimeros y los bordados, más ricos cuanto mas importante era la ocasión para la que se lucían.
El traje de novia lo llevaba el día de la boda la novia , la “hamallera” y las primas más cercanas de la novia que ya estaban casadas.
https://www.lagartera.es/index.php/turismo/traje-tipico
Corpus Christi
El Corpus Christi de Lagartera se institucionaliza en Lagartera el día 21 de febrero de 1.589, cuando, Sixto V otorga cartas apostólicas para la fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Lagartera. El mismo Pontífice da carta de aprobación de su instituto el día 12 de diciembre del mismo año. Al año siguiente, el día 21 de junio, tiene lugar la primera Procesión del Corpus en Lagartera.
Esta fiesta tiene una significación especial para Lagartera porque en ella confluyen el Arte, la Tradición y la Fe. Hinojo, mistranzos, hierbabuena y albahaca tapizan las calles y plazas e impregnan el ambiente con sus aromas. En el terreno artístico, un verdadero despliegue de joyas textiles: colchas de malla, bordadas, deshiladas, delanteras, frontales... salen de los arcas para ver la luz sólo en este momento, pues, una vez finalizada la Procesión , vuelven a su lugar de origen.
Fiesta de interés turístico regional.
http://www.turismocastillalamancha.es/fiestas/corpus-christi-de-lagartera-8277/descripcion/
El próximo 19 de junio se celebrará en la localidad de Lagartera (Toledo) El Corpus Christi, declarado como “Fiesta de Interés Turístico Regional” y “Bien de Interés Cultural”.
Las labores y bordados de Lagartera son una de las artesanías más únicas, espectaculares y vistosas de toda Castilla-La Mancha, en España y en el mundo.
En el Corpus Christi de la localidad se despliegan en un alarde de colores, formas y dibujos en los trajes regionales de lagarterano y lagarterana, además de las joyas textiles creadas para más de treinta altares, que ver a lo largo del recorrido procesional.
Sin duda, una de las más bellas y singulares que se pueden presenciar en la geografía nacional.
#CastillaLaMancha #turismo #Lagartera #Corpus
#GranVia45
Preparativos
La mayoría nunca se lavan... para no perder el color original...
https://youtu.be/hGa5Qo1JW_U
Traje de Lagartera (Toledo) - Uno de los más bonitos del mundo...
https://youtu.be/fyRqn29baNQ
Lagartera (Toledo) - Guía para conocer rincones con "encanto"
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com/2014/12/lagartera-toledo-guia-para-conocer.html?m=1
Lagartera (Toledo) - La belleza en imágenes..
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2018/06/lagartera-toledo-la-belleza-en-imagenes.html?m=1
Platón Páramo Vs Ruiz de Luna - Oropesa y Lagartera (Cerámica y nada más...)
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2022/05/platon-paramo-vs-ruiz-de-luna-oropesa-y.html?m=0
Enlaces consultados:
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/corpus-christi-de-lagarterahttps://
m.facebook.com/pg/OficinaTurismoCLMenMadrid/posts/?ref=page_internal&mt_nav=0
https://www.lagartera.es/index.php/noticias-2/92-novedades/173-19-de-junio-2022-corpus-en-lagartera
No hay comentarios:
Publicar un comentario