Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 4 de diciembre de 2021

Mercado Medieval de San Jerónimo Talavera de la Reina (Toledo) - Hubo un tiempo que...

 
Soy de los que piensa siempre en positivo, y tratándose de la "Ciudad de la Cerámica"... quiero lo mejor para ella...
 
Por ello tómese mi comentario como una "crítica constructiva", sin la menor intención de hacer daño, y con el propósito (esperanzador), de que a este "presunto" Mercado Medieval... se le den "un par de vueltas" para mejorarlo y revitalizarlo...
 



 
Acciones para mejorar el Mercado Mefieval se San Herónimo
 
Renovar carteles
  Caracterzación de los puestos
   Ambientación
    Vestimenta
     Viejos Oficios y Tradiciones
       Presencia de nuestra cerámica
        Música ambiental medieval
 
Y con la única intención de que sea mejor para Talavera... tenemos ejemplos del "buen hacer" en pueblos cercanos... como Oropesa y Pepino....
 



 
El Mercado Medieval de San Jerónimo rescata una añeja tradición comercial que se remonta a 1294, cuando Sancho IV concedió a la villa la realización de una feria franca anual, que se convirtió en el mercado de ganados más importante de España.
 
Esta circunstancia, unida a que Talavera era el lugar de confluencia de importantes cañadas ganaderas, hizo crecer en la ciudad una incipiente labor artesanal que giraba en torno a la ganadería: cueros, herramientas, ropas, cerámica, aperos, armas, calzados y un sin fin de artículos que daban a la ciudad un aspecto de gran lonja.
 



Hoy, al acudir al Mercado Medieval de San Jerónimo, podremos encontrar múltiples productos de auténtica artesanía: cerámica, cuero, forja, productos autóctonos, antigüedades, herboristería...; adobados con juegos para niños, actuaciones de teatro en la calle, "museillo", visitas guiadas a monumentos y acompañados de la sabrosa y exquisita gastronomía de la zona, que hará las delicias de los gustos más exigentes: pichones, perdiz, cordero, venado, jabalí, liebre, carillas y sandías de Velada, quesos y mieles de la Jara, lechugas de Alcaudete, garbanzos de Las Herencias, embutidos de Bayuela, castañas de El Real, higos de Cebolla, variados dulces de sartén y horno..., todo regado con vinos de Montearagón y Valdepusa o aguas minerales de Belvís y Calera.
 

 
HORARIO
De 11 h. a 22 h. (ininterrumpídamente) Los meses de Julio y Agosto no habrá mercado.
 
PRECIO
Entrada libre
 
ORGANIZADOR
Asociación de Vecinos San Jerónimo
 
SITUACIÓN
Ubicado en algunas de las calles y plazas más emblemáticas y recoletas de la vieja Talavera, en medio de murallas y conventos y en vecindad con el Museo de Cerámica Ruiz de Luna: Calles Pescaderías, San Agustín el Viejo y San Andrés.
 
LOCALIDAD

 
David Miguel Rubio
Prmotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Para el recuerdo...
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario