Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

martes, 2 de marzo de 2021

Los Navalucillos (Toledo) - Ascensión a los Collados Lermo y Miradillo (Vértice Geodésico "Valdefuentes")


Partimos de desde Talavera de la Reina (Toledo), en dirección hacia Los Navalucillos...
Un día con sol pero no muy claro. Una especie de "calima" invade el paisaje...

Por delante una etapa tranquila, con desniveles y con una ascensión bien pronunciada hasta el Vértice Geodésico de "Valdefuentes", subiendo por un auténtico "pedregal" (terreno de piedras sueltas de distintos tamaños).




Wikiloc



Pasando por Los Navalucillos...


Esta es una localidad cuyo nombre en plural se debe a que está formada en realidad por dos localidades repobladas en la Edad Media, y que históricamente tuvieron dependencia la una de Toledo, formando parte de los Montes de la ciudad de Toledo, y la otra que era Navalucillos de Talavera y por tanto formaba parte de La Jara, la tierra histórica de Talavera. 

En el siglo XVIII se unieron ambas poblaciones, que en realidad solamente estaban separadas por una calle, y con esa unión consiguieron uno de los términos de mayor extensión de la región. “Nava” es una llanura elevada y húmeda y “lucillos” son los sepulcros rupestres de piedra que se encuentran repartidos por la zona y que están datados en época altomedieval, aunque algunos los remontan a los visigodos.

http://lamejortierradecastilla.com/el-pusa-por-navalucillos/






Río Pusa
(Inicio de la Ruta)


Nace en los montes de Toledo y transcurre en su totalidad en la provincia española de Toledo, recorriendo de sur a norte la comarca de La Jara.

Atraviesa las localidades de Santa Ana de PusaSan Martín de Pusa, y descarga en el Tajo entre Malpica de Tajo y La Pueblanueva. Está bordeado por bosques de tipo mediterráneo y en invierno puede alcanzar cauces considerables con saltos y riscos en su origen. Destaca en su cauce el puente del siglo xix situado en la localidad de Santa Ana de Pusa.1

En su curso alto, en el término municipal de Los Navalucillos, se encuentra el pequeño embalse del Pusa, de 1 hm³ de capacidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Pusa





Empezamos la Ruta

Pizarra (roca con lajas)




Depósitos carbonatados mareales y de aguas someras, contiene un importante conjunto faunístico de arqueociatos…


Orográficamente, nos encontramos ante una zona típicamente serrana, con predominio de buena parte de las cotas más altas de los Montes de Toledo.

La altura máxima de Los Navalucillos y también de la provincia de los Montes de Toledo propiamente dichos es el Rocigalgo con 1.448 m al extenso sur de Sierra Fria.

El material litológico predominante está constituido por las cuarcitas, pizarras del paleozoico, gnai, arcillas de descomposición, silicatos, etc.


http://www.losnavalucillos.es/index.php/el-municipio/orografia


El Paleozoico o era paleozoica es una división de la escala temporal geológica que pertenece al eón Fanerozoico, con la categoría de era (como tiempo) y eratema (como conjunto de rocas). El Paleozoico sucede al supereón Precámbrico y precede a la era Mesozoico

De más de 290 millones de años (M.a.) de duración, se inició hace 541 millones de años y acabó hace unos 252 millones de años.23​ Su nombre procede del griego «palaio/παλαιο» («viejo») y «zoe/ζωη» («vida».

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_paleozoica


Trilobites 

Son los fósiles más característicos del Paleozoico (antigua «era Primaria»). Se han descrito casi 4000 especies.







Collados Lermo y Miradillo




Roca de estructura pizarrosa e igual composición que el granito.



Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros.





Subida por "El Pedregal"









 

Vértice Geodésico "Valdefuentes"




Arquitectura Rural
(Ida y Vuelta)

















De vuelta...






Los Navalucillos



El Cacharrero
(Mesón y Alfarería)


Navalucillos es famoso en la comarca por su tapeo, la ruta de los cortitos de los Domingos puede tumbar al más avezado a base de aperitivos siempre variados y de platos de caza mayor como el venado o el jabalí.

También podemos llevarnos artesanía, concretamente la alfarería tradicional que se fabrica y vende en el Bar El Cacharrero donde, además de muchas piezas típicas de cántaros, cazuelas, hornillos, pucheros etc, podemos encontrar la que el artesano considera de más éxito entre sus piezas “El botijo erótico”, un verdadero homenaje a Príapo.


http://lamejortierradecastilla.com/una-ruta-por-la-jara-alta/









Gracias a este estupendo grupo senderista, por ser tan “buena gente” y tener tantas ganas de conocer lugares extraordinarios…


Juanjete

Félix

Paco

Conchi

César

María

Esther

Vicky

Jose Félix

Francisco Javier

Antonio B.

Macu

Beni

Antonio J.

Agustín

Miguel

Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario