Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 10 de octubre de 2020

Basílica de Ntra. Sra. del Prado (Museo, Piso superior y Cerámica) - Talavera de la Reina (Toledo)

 Basílica de Ntra. Sra. Del Prado 

El edificio de la Basílica es de enormes dimensiones, y tiene dos puertas de acceso. A las afueras de la de los pies, presenta una pared llena de pasajes bíblicos realizados en cerámica de Talavera bajo un porche de piedra.  


Su interior muestra, tanto a ambos lados de la entrada de los pies como a lo largo de sus paredes laterales una serie de imágenes y escenas bíblicas realizadas en cerámica, así como la imagen de la Virgen del Prado y un vía crucis también en cerámica. Es como si fuera un museo de cerámica de Talavera.  


Una autentica maravilla. Cuando la basílica está cerrada, dejan abiertas una ventana junto a la portada de los pies para que las personas que lo deseen puedan rezarle a su patrona, sea a la hora que sea. 


Museo de la Basílica del Prado




Recordemos que se trata de una colección de documentos antiguos, exvotos donados por los fieles de la Virgen del Prado, mantos de la patrona, además de una valiosa colección de arte religioso compuesto por obras pictóricas, esculturas, cerámicas y orfebrería. 


Todo este material ha sido catalogado y seleccionado por el sacerdote talaverano Javier Rodríguez, actual vicario parroquial de Santiago. 









El museo basilical podrá ser visitado los viernes de 16 a 18 horas. Además, se podrán concertar otros días y horas de visita por parte de grupos organizados llamando al teléfono 925 801445. La entrada individual general cuesta 2 euros y 1,50 la reducida (jubilados, grupos y miembros de la Hermandad de la Virgen). 






























Escalera (Detalles)




Piso superior



El elemento más significativo de la Basílica de la Virgen del Prado son los azulejos de Talavera de los siglos XVI, XVIII y XX que decoran numerosos rincones del interior de la basílica. 


Por ello se dice que el propio rey Felipe II se refirió a esta ermita como la Capilla Sixtina de la Cerámica. 


A destacar el friso del pórtico principal de la basílica, el cual muestra diversas escenas religiosas. 


En su interior, los azulejos decoran todas las paredes, así como los dos originales púlpitos de cerámica, uno originario del siglo XVI y otro muchos más reciente, del siglo XX, obra del prestigioso ceramista Ruiz de Luna. 





Y en el crucero puedes ver el retablo de azulejería dedicado a San Antonio, una de las cerámicas más importantes del siglo XVI. 


Como curiosidad te diré que en el exterior del edificio, en su fachada este, puedes ver diversos escudos de piedra, e incluso estelas romanas, procedentes de edificios derribados en el pasado, y los cuales se han insertado en la misma. 


Finalmente debes saber que la iglesia fue elevada a basílica en 1989 por el papa Juan Pablo II. 



Cerámica

















Tesoros


















Imágenes de Vírgenes










Órgano




Altar Mayor
(Virgen del Prado)







Museo Basílica del Prado - Talavera de la Reina (Toledo) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario