Cerámica Alfar El Carmen Calidad y Tradición desde 1.849 en Talavera de la Reina. Fabricación y venta de cerámica artística.
Vajillas. Azulejería de Talavera. Murales. Zócalos. Imágenes. Reproducciones de clásicos El Greco, Goya, Velazquez…
Hacemos todo tipo de encargos.
Todo tipo de piezas elaboradas totalmente a mano siguiendo la técnica tradicional de Talavera.
Restauraciones y reproducciones antiguas.
Juan Antonio Froilán quiere conseguir que «El Carmen» se distinga por la calidad de sus piezas, así esta fábrica ha sido la primera en poner en sus piezas la Marca de Garantía TALAVERA CERAMICA; pretende ser fiel a sus antiguas formas y diseños, hay que tener en cuenta que posee moldes antiguos y las numerosas láminas que en 1940 pintó el maestro Francisco Arroyo para «El Carmen» y que sus pintores siguen utilizando hoy día a la hora de decorar un ánfora, plato o jarra; Froilan ha creado un Museo donde se puede admirar los moldes, láminas herramientas y utensilios que desde 1849 han sido usados en este alfar, así como muchas piezas que sintieron el calor de sus hornos.
El Museo de Cerámica de Talavera. Aquí podrán hacer un recorrido por la historia de este arte centenario y verán los procesos de producción de las piezas desde sus inicios hasta el día de hoy.
Se trata de una de las exposiciones más amplias de utensilios antiguos, hechos con la cerámica de Talavera.
Sirve, no sólo para admirar de las bellezas conservadas sino también para realizar reproducciones muy fieles a las piezas originales. Además, les enseñamos los utensilios que han servido para fabricar estos artículos, como el molino de bolas donde se molían los materiales o las piezas de pintado y decoración, entre otros.
Empresa fundada en 1849 por Dº Juan Niveiro.
Datos de interés
La visita es completamente gratuita
Las visitas al museo se hacen siempre con guía, que les explicará todos los detalles que deseen conocer
Es necesario que confirmen la fecha y hora de visita llamando al: 925 800 337
https://www.comerciotalavera.com/listing/alfar-el-carmen/
Alfar El Carmen
Edificio (Fachada exterior)
En el siglo XIX, con la destrucción de sus alfares y fábricas por
el ejército francés entre 1810 y 1812, se inició un largo periodo de
decadencia, que la pérdida definitiva de las colonias casi llevó a su
desaparición.
Uno de los artífices de la recuperación de la cerámica talaverana española
fue Juan Niveiro con la fundación de la fábrica de "El
Carmen"; la incorporación de operarios traídos de Manises supuso
otro importante cambio en sus series decorativas.
Cambios que reforzarían las series tricolores producidas por otro alfar
emergente a mediados del siglo XIX: "La Menora".
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cerámica_de_Talavera_de_la_Reina
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cerámica_de_Talavera_de_la_Reina
Niveiro Romo, Emilio. Talavera de la Reina (Toledo), 1897 – 12.I.1972.
Ceramista.
Desde su nacimiento, se puede decir que su vida estuvo vinculada al barro, pues fue hijo y nieto de industriales de la cerámica. Su abuelo, Juan Niveiro Page, compró el antiguo convento desamortizado de carmelitas descalzos de Talavera, donde estableció el alfar de Ntra. Sra. del Carmen. Posteriormente fue su padre, Emilio Niveiro Gil de Rozas, quien lo regentó desde 1878.
http://dbe.rah.es/biografias/57437/emilio-niveiro-romo
Desde su nacimiento, se puede decir que su vida estuvo vinculada al barro, pues fue hijo y nieto de industriales de la cerámica. Su abuelo, Juan Niveiro Page, compró el antiguo convento desamortizado de carmelitas descalzos de Talavera, donde estableció el alfar de Ntra. Sra. del Carmen. Posteriormente fue su padre, Emilio Niveiro Gil de Rozas, quien lo regentó desde 1878.
http://dbe.rah.es/biografias/57437/emilio-niveiro-romo
Escaparate
Alfar El Carmen celebra sus 160 años ininterrumpidos de historia
cerámica
Comenzó a funcionar en el año 1849 y en sus hornos cocieron ceramistas tan insignes como Francisco Arroyo, pieza clave en el resurgimiento de la cerámica talaverana. Actualmente la empresa está presidida por Juan Antonio Froilán y la forman tan sólo seis trabajadores.
https://www.lavozdetalavera.com/movil/noticia/20214/magazine/alfar-el-carmen-celebra-sus-160-anos-ininterrumpidos-de-historia-ceramica.html
Comenzó a funcionar en el año 1849 y en sus hornos cocieron ceramistas tan insignes como Francisco Arroyo, pieza clave en el resurgimiento de la cerámica talaverana. Actualmente la empresa está presidida por Juan Antonio Froilán y la forman tan sólo seis trabajadores.
https://www.lavozdetalavera.com/movil/noticia/20214/magazine/alfar-el-carmen-celebra-sus-160-anos-ininterrumpidos-de-historia-ceramica.html
Tienda (Interior)
CONVENTO DEL CARMEN
Poco
después, en 1836 con la desamortización de Mendizábal se puso definitivamente
punto final a la existencia del convento. Para la zona de la Puerta de Cuartos,
desaparecía una comunidad muy importante y para Talavera significo que los carmelitas
desaparecieran de la ciudad hasta más de un siglo después, en 1960, pero ese
regreso será otra historia.
En 1848, ya que el conjunto del convento y su iglesia ya desacralizada, es transformado en fábrica de tinajas y sera1849 cuando sea adquirido por Juan Niveiro Paje, cuando se instale en ese gran edificio, la fábrica de cerámicas “El Carmen”, con los mayores adelantos de la época.
Sera Juan Niveiro Page el que, hasta 1881, dirige y modifica el alfar, haciendo una serie de alteraciones para su actividad como taller de cerámica. En un principio, el alfar fue totalmente autosuficiente.
En 1848, ya que el conjunto del convento y su iglesia ya desacralizada, es transformado en fábrica de tinajas y sera1849 cuando sea adquirido por Juan Niveiro Paje, cuando se instale en ese gran edificio, la fábrica de cerámicas “El Carmen”, con los mayores adelantos de la época.
Sera Juan Niveiro Page el que, hasta 1881, dirige y modifica el alfar, haciendo una serie de alteraciones para su actividad como taller de cerámica. En un principio, el alfar fue totalmente autosuficiente.
El conjunto tenía una entrada por la calle Salmerón. Por ella entraban
los carros de leña y la arcilla para decantar. Según se entraba o se entra,
porque en la actualidad todavía existe, se encuentra un edificio que en su
origen era la zona de los aperos, la leñera y el establo del convento. Cuando a
familia Niverio ocupa el edificio, será allí donde se instale la leñera, la
zona de engobe y la zona donde las mujeres pintaban. La separación de sexos era
muy corriente en aquellos años.
A la derecha de la entrada, se encuentran las pilas de decantación. Allí la arcilla, traída de Puente del Arzobispo o de Calera y Chozas, las mejores barrancas de la zona, era decantada hasta adquirir la consistencia y pureza necesarias.
Justo al lado, se construyeron tres grandes hornos de tamaño decreciente de los cuales uno ya no existe, pues se derribó al construir el edificio contiguo. Al fondo del patio se construyó la zona de molturación de los pigmentos.
A se entraba a través de una puerta abierta en el estero de la iglesia, donde se colocaron los tornos y pintura en la nave central y en las naves laterales, con una cinta de cemento que iba desde la puerta que, atravesando la nave de la iglesia, servía para introducir con carretillas, el barro que se decantaba en el patio.
Dentro de la iglesia se abrió alguna ventana para iluminar más la zona de trabajo, Al lado del altar, se colocó una gran zona de ruedas de molino, para pisar el barro y darle la consistencia necesaria tras su paso por el pudridero.
A la derecha de la entrada, se encuentran las pilas de decantación. Allí la arcilla, traída de Puente del Arzobispo o de Calera y Chozas, las mejores barrancas de la zona, era decantada hasta adquirir la consistencia y pureza necesarias.
Justo al lado, se construyeron tres grandes hornos de tamaño decreciente de los cuales uno ya no existe, pues se derribó al construir el edificio contiguo. Al fondo del patio se construyó la zona de molturación de los pigmentos.
A se entraba a través de una puerta abierta en el estero de la iglesia, donde se colocaron los tornos y pintura en la nave central y en las naves laterales, con una cinta de cemento que iba desde la puerta que, atravesando la nave de la iglesia, servía para introducir con carretillas, el barro que se decantaba en el patio.
Dentro de la iglesia se abrió alguna ventana para iluminar más la zona de trabajo, Al lado del altar, se colocó una gran zona de ruedas de molino, para pisar el barro y darle la consistencia necesaria tras su paso por el pudridero.
Desde 1881 hasta 1919 Emilio Niveiro Gil de Rozas consolidara la fábrica
y dará salida comercial a sus productos, entre los cuales se encontraba los
famosos platos “tortilleros”, decorados con un borde azul y los que tenían una
rosita en el centro, modelos que siguen todavía existiendo.
Pero lo más curioso es que Emilio Niveiro Gil de Rozas, conoció a Enrique Guijo, artista cordobés, (que asociado a Ruiz de Luna sería uno de los promotores del resurgimiento de la cerámica talaverana) que coció en sus hornos sus primeras piezas talaveranas.
Sera en 1919, con Emilio Niveiro Romo, cuando se modifique el aspecto de su fachada, colocando los azulejos que la adornan, realizados por el mismo, tal como atestiguan las iniciales E.N.R. en uno de los azulejos. En ellos coloco los retratos de Juan Niveiro Paje y de Emilio Niveiro Gil de Rozas, en homenaje a su padre y a su abuelo. Fue en estos años cuando el Alfar del Carmen fusione el estilo valenciano y el talaverano.
No será Enrique Guijo el único artista que unirá la historia del Alfar Nuestra Señora del Prado de Ruiz de Luna y el Alfar del Carmen, también tendrán en común a Francisco Arroyo, gran ceramista renovador de la cerámica talaverana, que primero fue oficial cerámico en el Alfar del Carmen, y después sustituyo a Enrique Guijo, en Nuestra Señora del Prado.
Es apasionante poder recorrer el edificio descubriendo todos los secretos que alberga. ¿Queréis conocer algunos de ellos? Preguntad a través de los comentarios o casi mejor, conozcámonos y los descubrimos en persona.
http://todotalavera.com/zona-blog/entre-murallas/la-apasionante-historia-de-el-alfar-del-carmen-parte-ii/
Pero lo más curioso es que Emilio Niveiro Gil de Rozas, conoció a Enrique Guijo, artista cordobés, (que asociado a Ruiz de Luna sería uno de los promotores del resurgimiento de la cerámica talaverana) que coció en sus hornos sus primeras piezas talaveranas.
Sera en 1919, con Emilio Niveiro Romo, cuando se modifique el aspecto de su fachada, colocando los azulejos que la adornan, realizados por el mismo, tal como atestiguan las iniciales E.N.R. en uno de los azulejos. En ellos coloco los retratos de Juan Niveiro Paje y de Emilio Niveiro Gil de Rozas, en homenaje a su padre y a su abuelo. Fue en estos años cuando el Alfar del Carmen fusione el estilo valenciano y el talaverano.
No será Enrique Guijo el único artista que unirá la historia del Alfar Nuestra Señora del Prado de Ruiz de Luna y el Alfar del Carmen, también tendrán en común a Francisco Arroyo, gran ceramista renovador de la cerámica talaverana, que primero fue oficial cerámico en el Alfar del Carmen, y después sustituyo a Enrique Guijo, en Nuestra Señora del Prado.
Es apasionante poder recorrer el edificio descubriendo todos los secretos que alberga. ¿Queréis conocer algunos de ellos? Preguntad a través de los comentarios o casi mejor, conozcámonos y los descubrimos en persona.
http://todotalavera.com/zona-blog/entre-murallas/la-apasionante-historia-de-el-alfar-del-carmen-parte-ii/
Piezas de Cerámica
Por Julio Martín
Si el año pasado Talavera celebró por todo lo alto el centenario de la fundación de la emblemática fábrica Nuestra Señora del Prado del insigne ceramista local Juan Ruiz de Luna, no menos motivos tiene la ciudad para conmemorar en este flamante 2009 los 160 años de historia del alfar El Carmen, aún en activo.
Si el año pasado Talavera celebró por todo lo alto el centenario de la fundación de la emblemática fábrica Nuestra Señora del Prado del insigne ceramista local Juan Ruiz de Luna, no menos motivos tiene la ciudad para conmemorar en este flamante 2009 los 160 años de historia del alfar El Carmen, aún en activo.
Fue el 1
de enero de 1849, cincuenta y nueve años antes que la citada fábrica de Ruiz de
Luna, cuando este longevo y prestigioso taller cerámico comenzó su andadura en
el antiguo convento de los Padres Carmelitas Descalzos bajo los auspicios de
Juan Niveiro Paje, su fundador, que bautizó a la nueva fábrica con el nombre de
‘El Carmen’, una denominación que actualmente sigue siendo santo y seña en la
acreditada historia de la cerámica talaverana.
Una historia a veces curiosa y caprichosa, porque las fábricas Nuestra
Señora del Prado, de Juan Ruiz de Luna, y El Carmen, de Juan Niveiro, cruzaron
sus particulares destinos a través de la figura de Francisco Arroyo, un gran
ceramista talaverano que, además de concejal, fue director de la asociación El
Bloque y de la Escuela de Arte y Oficios, profesor del primer Instituto
Nacional -’Cervantes’- de Talavera, pintor, dibujante e incluso escritor.
Un
polifacético referente de la cultura talaverana, pieza clave en el renacimiento
de la cerámica talaverana, que ejerció como oficial cerámico en el El Carmen
hasta que fue ‘fichado’ por Ruiz de Luna para sustituir al cordobés Enrique
Guijo Navarro, que también coció en los hornos de El Carmen sus primeras piezas
talaveranas, en la dirección artística de la producción cerámica de una fábrica
Nuestra Señora del Prado que, respondiendo a los anhelos creativos de Ruiz de
Luna y Guijo, había apostado firmemente por la recuperación de la clásica loza
talaverana.
En el mismísimo meollo del resurgimiento de la cerámica de Talavera estuvo, pues, un alfar El Carmen que, tras ser la primera cuna artística de los ceramistas más insignes, se vio inmerso en unos derroteros empresariales marcados por la cesión de la fábrica a los empleados por parte de la familia Niveiro, la creación en el año 1973 de una cooperativa de trabajadores que ese mismo año trasladaron el taller a la Avenida de Portugal, su actual sede, y la constitución en el año 1998 de una sociedad actualmente presidida por Juan Antonio Froilán Oviedo y compuesta por tan sólo seis integrantes, al hacer también mella la crisis en una empresa que se ha visto obligada a despedir recientemente a diez trabajadores.
En el mismísimo meollo del resurgimiento de la cerámica de Talavera estuvo, pues, un alfar El Carmen que, tras ser la primera cuna artística de los ceramistas más insignes, se vio inmerso en unos derroteros empresariales marcados por la cesión de la fábrica a los empleados por parte de la familia Niveiro, la creación en el año 1973 de una cooperativa de trabajadores que ese mismo año trasladaron el taller a la Avenida de Portugal, su actual sede, y la constitución en el año 1998 de una sociedad actualmente presidida por Juan Antonio Froilán Oviedo y compuesta por tan sólo seis integrantes, al hacer también mella la crisis en una empresa que se ha visto obligada a despedir recientemente a diez trabajadores.
Una densa e ilustre historia de cuyas huellas quedan inequívocas
muestras en un alfar que sigue conservando los moldes y láminas originales de
Francisco Arroyo, sirviendo todavía de base para la actual producción artística
de la fábrica, y que recoge y exhibe lo más significativo de sus 160 años de
existencia en un museo, situado en la sede de la fábrica en el número 91 de la
Avenida de Portugal, que durante este año de celebración está abierto sin
restricciones a toda persona que, sin el preceptivo y previo aviso que hasta
ahora era necesario, quiera mirar y admirar los utensilios cerámicos utilizados
por El Carmen en este más de siglo y medio de actividad.
Un museo en el que ocupará lugar de honor la espectacular pieza cerámica de alrededor de cien kilos y 1,70 metros de altura que los trabajadores están construyendo con motivo de este aniversario y como homenaje a todas las familias vinculadas con el alfar desde su creación. Una pieza que también será expuesta al público talaverano en un lugar aún sin concretar, aunque sus autores están manteniendo conversaciones con la Fundación Vettonia y con El Corte Inglés.
Un museo en el que ocupará lugar de honor la espectacular pieza cerámica de alrededor de cien kilos y 1,70 metros de altura que los trabajadores están construyendo con motivo de este aniversario y como homenaje a todas las familias vinculadas con el alfar desde su creación. Una pieza que también será expuesta al público talaverano en un lugar aún sin concretar, aunque sus autores están manteniendo conversaciones con la Fundación Vettonia y con El Corte Inglés.
Pero no sólo de historia puede vivr el Alfar del Carmen y, por ello, la
sociedad actualmente presidida por Juan Antonio Froilán ha sido la principal
impulsora de la constitución de la Asociación Española de Empresas Artesanas de
la Cerámica y el Vidiro -’Cerviarte’-, la primera empresa local en poner en sus
piezas la marca de garantía ‘Talavera Cerámica’ y una de las principales
exportadoras de loza talaverana a Estados Unidos, concretamente a Santa Fe y
Miami, donde será celebrado de manera muy especial el 160 aniversario de este
emblemático taller cerámico de Talavera.
https://www.lavozdetalavera.com/movil/noticia/20214/magazine/alfar-el-carmen-celebra-sus-160-anos-ininterrumpidos-de-historia-ceramica.html
https://www.lavozdetalavera.com/movil/noticia/20214/magazine/alfar-el-carmen-celebra-sus-160-anos-ininterrumpidos-de-historia-ceramica.html
Otros detalles...
La crisis no es indiferente para EL CARMEN, que de sociedad pasó a ser cooperativa de trabajadores. En esta etapa se trabajaba la cerámica tradicional y se desarrolló una nueva serie que Picasso hizo para EL CARMEN, unos grabados que se pintaron en platos y jarras, denominándolos por aquel entonces "cerámica moderna". Este tipo de cerámica recibe muy buena acogida en los mercados japoneses y alemanes.
En 1998, EL CARMEN vuelve a ser la sociedad ALFAR EL CARMEN de la mano de su nuevo presidente, Dº Juan Antonio Froilán, que mantuvo a los trabajadores de la cooperativa y añadió su propia plantilla, ya que entendía que se trata de un trabajo de equipo. Gracias a esto, llega a convertirse en la mayor empresa de cerámica de Talavera.
Juan Antonio Froilán nace en Alía (Cáceres) aunque a los seis años de edad fija su residencia en Talavera de la Reina. Por aquel entonces compagina su gran afición a la pintura con sus estudios y clases de óleo y dibujo lineal.
Más tarde decide adoptar la cerámica como su profesión y forma de vida. Sus inicios tienen lugar como aprendiz en una gran empresa del momento, aprendiendo el oficio de grandes maestros, como Dº Felipe Espínola, oficial de Ruíz de Luna, y también su propio padre, Dº Fausto Froilán. Juan Antonio comenzó su andadura profesional en solitario en 1985 y a lo largo de sus años de actividad ha recibido diferentes premios y menciones.
Froilán ha llevado la cerámica de Talavera por todo el mundo, haciendo exposiciones nacionales e internacionales; además, fue nombrado miembro del jurado del Certamen Nacional de Cerámica.
Froilán quiere conseguir que EL CARMEN se distinga por la calidad de sus piezas, por esta razón nuestra fábrica ha sido la primera en poner en sus piezas la marca de garantía: 'Talavera Cerámica'.
Pretendiendo ser fiel a sus antiguas formas y diseños, utilizando los moldes y láminas antiguas que hay en su museo (que realmente son los orígenes artísticos de EL CARMEN) y, ante el afán de llevar a EL CARMEN a la máxima plenitud, no tardó en recibir la recompensa a su esfuerzo: ser seleccionado para la exposición 'Cerámica y Cultura, Historia de la Mayólica Española y Mexicana', que se celebró en el Museo de Arte Popular Internacional de Santa Fe, Nuevo México (USA).
En aquella cita fueron seleccionados como artesanos: Angélica Moreno (México), Juan Antonio Froilán (España), Isauro Uriarte (México), Jorge Guevara (México), Pedro de la Cal (España) y Gorky González (México).
En aquella ocasión, Juan Antonio Froilán fue la persona más joven elegida para la demostración de pintura en el museo. Sus piezas estuvieron expuestas desde noviembre de 2002 hasta septiembre de 2003 y posteriormente pasaron a formar parte de los fondos del Museo de Arte Popular Internacional de Santa Fe.
Página Web
Alfar El Carmen
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