Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

viernes, 7 de febrero de 2020

Navamorcuende (Toledo) - Desde la Sierra de San Vicente, hasta su Iglesia de Santa María de la Nava

Recibe la denominación de Sierra de San Vicente a causa de la tradición de que en una cueva vivieron los santos Vicente, Sabina y Cristeta, que eran hermanos y se escaparon de Talavera de la Reina huyendo de las persecuciones de un gobernante romano llamado Diocleciano.

Mapa zona entre El Real de San Vicente y Navamorcuende
(Google Maps)

Marcharon a Ávila esperando escapar, pero fueron martirizados y se encuentran en la actualidad enterrados en la espléndida iglesia románica de San Vicente.

Carretera hacia la Sierra de San Vicente (TO 9045 -V)


La sierra de San Vicente es una alineación montañosa del Sistema Central de la península ibérica, que se sitúa en el borde septentrional de la provincia española de Toledo, en Castilla-La Mancha.
Se trata del área más meridional del Sistema Central, interviniendo como un espolón del sector de la sierra de Gredos.
El conjunto queda encuadrado por el valle del Tiétar al norte y por el valle del Tajo al sur. Da nombre a la comarca con el mismo nombre.

Esta comarca se encuentra situada en los ríos Alberche y Tiétar. La altura máxima de la sierra es de 1373 m. Tiene un clima bastante benigno, no alcanzando temperaturas demasiado bajas en invierno ni demasiado calurosas en verano.
 


Vistas Mirador Sierra de San Vicente
(Cabeza del Oso y El Real de San Vicente)



Alcanza su máxima altitud en el paraje de El Piélago, constituido por los picos de Cruces (1373 m), San Vicente (1320 m) y Pelados (1331 m); rodeados por otros picos como: La Mesa (1127 m) y Cabeza de Oro (1001 m).
Se configura como un fragmento de transición entre la sierra de Gredos y la Fosa del Tajo, por lo que su relieve coincide con el de este macizo montañoso.


El Piélago




Embalse Guadyerbas y Molino de Agua







Iglesia de Santa María de la Nava
Navamorcuende (Toledo)

Virgen de la Nava

Toponimia
El término "Navamorcuende" es un compuesto de Nava y el antropónimo Morcuende que a su vez es un compuesto de Mor y CuendeMor podría derivarse del árabe al-muruy, plural de al-mary 'el prado', mientras que Cuende parece ser un arcaísmo de 'conde', con lo que el topónimo significaría 'los prados del conde'.

En el exterior aparecen contrafuertes renacentistas rematados en pináculos coronados con bolas.
La portada principal es sencilla y de buena sillería, con un átrio que protege la puerta.


Iglesia de Santa María de la Nava
La construcción de la iglesia se remonta al siglo XVI, cuando se levantó sobre otro templo anterior. Hacia 1559 Pedro de Tolosa asumió continuar el proyecto cambiando el tipo de bóveda planeado en principio para el edificio.
El trazado de la planta es de tipo basilical de una sola nave de varios tramos con cuatro capillas incorporadas y un ábside ochavado. De la fábrica previa a la construcción principal del siglo XVI sólo se conserva una sacristía.
El templo fue declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento por Decreto de 16 de marzo de 1993
Curioso signo de la muerte
Junto a la puerta de la salida

LÁPIDAS 9, 10 y 11: CALAVERAS (s.XVII)
 
Finalmente existen tres losas sepulcrales (59 x 58 / 63 x 58 / 65 x 60 cm.) que carecen de inscripción pero son peculiares porque la imagen que representan es la calavera que tanto se repite en sepulturas, puertas de cementerio o en las portadas de los libros de difuntos (como ocurre en el 7º Libro de Difuntos de la iglesia de Navamorcuende, o el dintel del cementerio de Castillo de Bayuela).
 
Dos de ellas se encuentran bajo en coro, nada más acceder por la puerta principal (una vez pasado el acceso principal hay dos puertas a izquierda y derecha). La tercera se encuentra junto a la capilla situada bajo el espacio de la torre siendo su iconografía similar a las anteriores.
 
David Gutiérrez Pulido



Reflejos del ventanal en la pila del agua bendita
(Lado de la Epístola)




Virgen del Rosario
La Madre del Amor Hermoso
La Virgen de "Los Quintos"




En la parte superior... "El órgano"


D. Jose María (Párroco de la Iglesia de Santa María de la Nava)
Navamorcuende (Toledo)


Muchas gracias D. Jose María por tu atención y por el tiempo que me has dedicado.

David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario