Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 8 de septiembre de 2018

Basílica del Prado - FIESTA DE LA NATIVIDAD (Nuestra Sra. del Prado) - Talavera de la Reina (Toledo)




Flor la más bella del Prado, Virgen Santa entre las santas;
muchas veces he venido a postrarme ante tus plantas
y te he dicho las endechas de mi laúd trovador;
y siempre mis ideas te han rendido vasallaje
hoy, Señora, que mi pueblo te dedica su homenaje
a ofrecerte vengo, humilde, lo más puro de mi amor.

¡Reina y Sol de Talavera!; yo recuerdo con cariño,
con ternuras inefables, de aquel día cuando niño,
a tu templo me llevaron y tu imagen contemplé;
yo recuerdo que la madre de mi vida me ordenaba:
-Reza y dile que te haga bueno-, y yo, Virgen, te rezaba
la oración casta, inocente de mi limpia y sana fe.

Pedro Jiménez de Castro 

https://www.religionenlibertad.com/blog/57135/salva-espana-virgen-mia-virgen-del-prado-.html


 La Basílica del Prado


Historia

El carácter sagrado del lugar se remonta, al menos, a época romana, cuando en este lugar, a las afueras de la antigua Caesarobriga, se levantaba un templo dedicado a deidades protectoras de la agricultura y la ganadería, como Pales y Ceres. En su honor se celebraban fiestas de las que, al parecer, descienden las actuales Mondas.
El lugar se cristianizó en época visigoda, cuando, según la versión más extendida, el rey Liuva II regaló a la ciudad la primitiva imagen de la Virgen del Prado. Alguna fuente sugiere que incluso durante la dominación musulmana se mantuvo el culto cristiano en la ermita. Tras la reconquista, el templo se rehízo en estilo mudéjar, y fue probablemente en esta época cuando se le dotó de la actual imagen de la Virgen del Prado.
Ya en el siglo XVI, este edificio es sustituido por otro de estilo renacentista, que constituye la parte más antigua de la construcción actual (desde los pies hasta la reja del presbiterio). En esta época era ya tal su magnificencia que Felipe II se refiere a ella como la 'reina de las ermitas'.
En 1649 se reforma de nuevo con la adición de la actual capilla mayor y su característica cúpula, todo ello bajo la dirección de Fray Lorenzo de San Nicolás, con lo que adquiere su aspecto actual. Tras los estragos causados por la invasión francesa, se hacen nuevas reformas en 1855. En 1956, el Papa Pío XII firmó una bula papal concediendo que fuera coronada canónicamente la imagen de la Virgen del Prado y en el año 1989, el Papa Juan Pablo II firmó una bula pontificia por la cual la hasta entonces ermita fuera elevada a "la dignidad y al estado de Basílica Menor".





Descripción
En la actual basílica se combinan los estilos renacentista y barroco. La planta de la capilla mayor, barroca, es de cruz latina, con dos brazos cubiertos por bóveda de cañón con lunetos, en cuya intersección se alza una gran cúpula encamonada sobre tambor octogonal, culminada por linterna. Todo ello se decora con pilares, capiteles y entablamentos de yeso.
La construcción barroca se une a los pies, a través de un arco triunfal, con las tres naves renacentistas, cubiertas de artesa ochavada y separadas por arcos de medio punto sobre columnas toscanas.
El coro, a los pies de la iglesia, se levanta sobre un gran arco carpanel. En la cabecera se encuentra el camarín de la Virgen, cubierto por cúpula oval. Al exterior de la iglesia, destaca la acusada verticalidad de los volúmenes de la capilla mayor, y la decoración en ladrillo de cornisas y frontones. El espacioso pórtico está sustentado por columnas toscanas de piedra y arcos rebajados, y sobre él se alza una espadaña de ladrillo.



Entrada






Interior


Cerámica

Es de incalculable valor la decoración cerámica de la Basílica, de los siglos XVI al XX. La cerámica que decora los zócalos del interior de las naves laterales está fechada en el siglo XVII, época en la que la cerámica talaverana goza de gran fama a nivel nacional y en las colonias de América. En el lado del Evangelio, los azulejos representan la genealogía de Cristo, mientras que en lado de la Epístola se representan escenas de la vida de la Virgen.
Algunos de los diseños han sido relacionados por los expertos con aprendices de El Greco, por los rasgos estilizados y expresiones de los personajes representados. Otros valiosos paneles, del siglo XVI, proceden de la desaparecida iglesia de San Antón. Destaca el gran retablo de cerámica que decora el lado derecho de la capilla mayor.




Templo y coronación canónica
Felipe II denominó a la, antaño, Ermita de la Virgen del Prado "Reina de las Ermitas". El Cardenal Quiroga (1577-1594) la llamó "Madre de las Ermitas". Tenemos noticias de las diversas restauraciones realizadas, la primera en 1210, la última en 1979. 
Pío XII concede la Bula de la Coronación Canónica el 15 de julio de 1956 y se lleva a efecto, con filial entusiasmo, el 30 de mayo de 1957. En la ceremonia participó la esposa del general Francisco Franco.
El 14 de febrero de 1989 se firmaba en Roma, junto a San Pedro, una Bula Pontificia por la que se elevaba la Ermita a la dignidad de Basílica Menor por decisión de Su Santidad el Papa Juan Pablo II y se consagraba como tal el día 5 de noviembre del mismo año.



Alfombra de serrín



Muchísimas gracias a Rubén, Sergio e Iván... por vuestro esfuerzo y buen hacer...



La Virgen de Ntra. Sra. del Prado


Origen de la imagen
No existe certeza de la fecha exacta del inicio de la veneración a esta advocación en la ciudad de Talavera de la Reina, aunque es una de las imágenes más antiguas de la Archidiócesis de Toledo. La teoría y/o leyenda más extendida acerca del origen de la imagen asevera que fue un regalo a Talavera del rey Liuva en el siglo VII.
Sin embargo hay quienes creen que es un regalo de San Ildefonso a Talavera como premio por los servicios prestados por esta ciudad en contra del arrianismo, que defendía que María era madre de Cristo hombre, pero no era madre de Dios.
El arcipreste Juliano afirma que la Virgen del Prado "era muy estimada de San Ildefonso" y Pedro de Villarroel, escribano de la ciudad, repite la devoción que San Ildefonso, arzobispo que fue de Toledo tenía a la Virgen del Prado, y que vino a visitarla varias veces a Talavera de la Reina.


Culto
La festividad de Nuestra Señora del Prado es el día 8 de septiembre, vinculada a un hecho histórico transformado en el culto principal a nuestra señora: la cristianización de las "Mondas", antiguo rito en honor de la diosa Ceres.
Las Mondas, tanto en su época pagana como en su época cristiana, fueron siempre fiestas con un cierto carácter oficial, abiertas no solo a los hijos de Talavera sino a toda la comarca. Su misma descripción remite a un origen antiquísimo y noble. Todo este ritual se ha mantenido sustancialmente. Las fiestas se cristianizaron —iniciándose el culto a nuestra Señora del Prado— probablemente en la época tardorromana o de transición a la visigótica, siglos IV- V (Colomina Torner).
Tradicionalmente los niños nacidos en Talavera son pasados bajo el manto de la imagen para encomendarlos a su protección. También se celebran los mayos y la novena a la Virgen del Prado.


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