Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

viernes, 23 de octubre de 2020

Juan Ruiz de Luna (Talavera de la Reina) - Detalles Banco Cerámico de Toledo - Exposición Iberoamericana en Sevilla (1929)


Cumplí mi promesa... de hacer un pequeño homenaje a Juan Ruiz de Luna... por el que siento una profunda admiración...
He visto obras suyas en ciudades como Talavera de la Reina, Madrid, Valladolid... y en multitud de pueblos...

¡Pasión por nuestra cerámica...!



Plaza de España (Sevilla)
Bancos Cerámicos
Provincia de Toledo
Juan Ruiz de Luna (Ceramista)

Es uno de los lugares más espectaculares de Sevilla debido a su majestuosidad. Desde el año 1929 en el que se construyó para la Exposición Iberoamericana, ha acogido a miles de turistas que hacen un largo camino para poder ver este lugar que concentra toda la historia de España.




Fue diseñada por el gran arquitecto local sevillano, Aníbal González. Su forma semielíptica es un símbolo del abrazo entre la antigua metrópolis y sus colonias. Además, el edificio que la bordea mira hacia el Guadalquivir, lugar desde el que se emprende el viaje a América.




Tendría que haber 50 bancos en vez de 48, pero cuando la plaza se construyó, Canarias solo tenía una provincia. Hasta 1927 no se dividiría en Gran Canaria y Tenerife. Por otra parte, Sevilla no aparece representada junto al resto de provincias, ya que se representa en otros cuatro murales de la plaza.





Se ha podido ver en películas clásicas como Lawrence de Arabia y El viento y el león, o en otras más modernas como Star Wars: el ataque de los clones El dictador.



Cuando la Plaza de España fue construida, se planeó que tras la Exposición Iberoamericana, el edificio albergase la Universidad Laboral de Sevilla. No obstante, al final se repartió entre diversos organismos oficiales como la Delegación de Gobierno en Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.



La distribución alfabética de las ciudades no se respeta en en la provincia de Navarra por un motivo: cuando acabó la Exposición Iberoamericana de 1929 se quitó el azulejo La muerte de García IV de Navarra por ser demasiado violento. 

Los ceramistas lo suplantaron creando Reparto del reino de Navarra, en la que se ve al rey rodeado con sus hijos. Esta obra cambió el encabezado de Navarra por el de Pamplona, arruinando así el orden alfabético.



Sobre los 48 bancos de la Plaza de España hay 48 bustos que representan a ilustres personajes de la historia española. En ellos podemos ver a personalidades como Quevedo o Velázquez.

Alfonso XIII dijo…

«Señores, yo sabía que esto era bonito… Pero no tanto«.


Banco de la Provincia de Toledo (Detalles)
Juan Ruiz de Luna (Ceramista)


La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. 



TOLEDO

Alfonso VI conquista Toledo el 25 de Mayo de 1085. En los lados figuran los retratos del P. Juan de Mariana y Garcilaso de la Vega, y los escudos de Talavera y Toledo.


Autoría: Firma el ceramista de Talavera Juan Ruiz de Luna.


Bancos
(Dos en paralelo y uno horizontal)


Apuntes de hace casi 100 años...
En opinión de Ruiz de Luna (RDL) esta exposición, tan cacareada como lerda en darse a conocer y que sirvió de compadreo entre constructores contratistas y concesionarios que hicieron su agosto. Fue muy crítico con la corrupción a todos los niveles que generó dicho evento. Nada que ver con la Exposición de Sevilla celebrada 63 años más tarde…o sí?. 




Apuntes de hace casi 100 años...
 “Me quedó un diploma historiado y una aparatosa medalla de bronce imitando a oro” y para el productor sevillano toda clase de momios a la vista de todos. 

 

DETALLE DIBUJO


Escudos Pueblos Toledanos



Apuntes de hace casi 100 años...
Uno de los principales elementos de la exposición fue el banco de cerámica que representaba cada provincia. Esto le encargó el arquitecto director de toda la exposición Aníbal Gonzalez a RDL facilitándole los planos y encargándole que se dirigiese a la Diputación de Toledo para que le facilitaran los hechos históricos que representar. 

Así hizo, pero no consiguió que le dijeran que debía representar en el mural de dicho banco, por lo que tuvo que obrar por su cuenta y eligió la conquista de Toledo por Alfonso VI y la Colegial de Talavera plaza del Pan, Padre Juan De Mariana. Nunca estuvo Talavera mejor representada,! menudo Gol les metió a los toledanos!





Apuntes de hace casi 100 años...
Se realizó un pabellón de Castilla la Nueva cuya dirección corría a cargo del arquitecto de Madrid Hernández Bric. Este le comentó a RDL que había pensado en incorporar bastantes elementos cerámicos a la obra, lo cual no solo le pareció de perlas a RDL sino que le propuso aumentarlos colaborando de forma gratuita con la aportación de dos fuentes adosadas a la fachada con forma de delfines y multitud de guirnaldas y pináculos policromados que fueron lo más vistoso y llamativo del edificio



Dibujos
(Hombres y Mujeres)



Apuntes de hace casi 100 años...
Por cierto, que en ese acto protocolario, la Comisión formada por los prohombres toledanos encargados de recibir a su majestades, trataron de impedir la presencia de la familia RDL porque no iban de rigurosa etiqueta, cosa que no pudieron evitar por lo que recibieron grandes elogios de sus Majestades. 

Ese fue el pago que recibió de esos “Títulos nobiliarios de viejo cuño” por la generosa aportación a Pabellón de Castilla la Nueva Años más tarde utilizó este retablo para satisfacer una promesa que había hecho al Cristo de la Colegial de Talavera y crear la capilla del Cristo del Mar en agradecimiento al buen fin que tuvo el viaje de sus hijos Juan y Salvador a América. 









Retratos
(Juan de Mariana y Garcilaso de la Vega)



Anaqueles
(Columnas a modo de estanterías)


Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. 






Suelo


En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas.





Dibujo principal
(Frontal)


Catedral de Toledo




Santa María La Mayor (La Colegial)
Talavera de la Reina





Escudos
(Frontales - Superior - Primer Piso)


FRONTALES

 

SUPERIOR


Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo

PRIMER PISO (POR ENCIMA DE CADA BANCO)



Recuerdo de Talavera de la Reina
(En los tiempos que corren...)




Firma de Juan Ruiz de Luna
(Año 1929)




Juan Ruiz de Luna (Plaza de España - Sevilla) - Un "pedacito" de Talavera de la Reina

https://youtu.be/tOJXBjn-7gc



Un recuerdo para terminar...


David Miguel Rubio
(1970)
 
En 1970 estuve sentado con mi familia en el banco de Almería... y 50 años después lo he fotografiado pero esta vez en color...
(El niño a la izquierda soy yo...)



Otro enlace de la Plaza España (Sevilla)

Cerámica en la Plaza de España (Sevilla) - Bancos Cerámicos de las Provincias Españolas


Un orgullo haber podido estar en la Plaza de España de Sevilla... un lugar que todo buen ceramista debería visitar alguna vez en su vida... sin duda es el templo de la cerámica por excelencia...
Lugar de Culto y Peregrinación Cerámica...


David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Sevilla, 21-23 de Octubre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario