En la plaza Mayor se encuentra el actual edificio del Ayuntamiento, de 1906. El revoco actual acentúa el estilo ecléctico de su fachada y contrasta con el hierro forjado de su campanario.
En el interior del Ayuntamiento se han recogido escudos y emblemas de diversa procedencia y se custodian las tablas de San Ginés, atribuidas hoy al Maestro de los Luna, del siglo XV.
En una de ellas figura tal vez el mejor retrato del famoso Pedro González de Mendoza, gran Cardenal de España durante el reinado de los Reyes Católicos.
https://www.guadalajara.es/es/ciudad/monumentos/ayuntamiento
https://www.guadalajara.es/es/ciudad/monumentos/ayuntamiento
Cerámica Talaverana
Calles
Al sur de la plaza Mayor, a la izquierda, por la callejuela del Arco, se llega a la plaza del Concejo. Allí perviven las ruinas de la vieja iglesia de San Gil. Tan sólo queda el ábside mudéjar del siglo XIII, bajo la sombra de un edificio contemporáneo.
En la iglesia de San Gil se reunía el Concejo medieval. Cabe observar que en esta pequeña plaza confluyen cinco calles, en estrella: este espacio, ahora secundario, pudo ser el centro de la ciudad medieval en algún momento de su historia.
La trama viaria de las calles adyacentes, irregular y estrecha, recuerda la antigüedad de la zona.
https://www.guadalajara.es/es/ciudad/monumentos/iglesia-de-san-gil
https://www.guadalajara.es/es/ciudad/monumentos/iglesia-de-san-gil
o Convento de la Piedad
Fue construido en estilo renacentista en el siglo xvi y reformado en el siglo xix añadiendo elementos neoclásicos. Ha tenido distintas funciones a lo largo de su historia: palacio nobiliario, convento, sede de la diputación provincial de Guadalajara, museo, cárcel e instituto de educación secundaria.
Declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931, en la actualidad tiene el estatus de bien de interés cultural.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Antonio_de_Mendoza
El nombre de este torreón recuerda la leyenda de la reconquista de Guadalajara por Alvar Fáñez de Minaya en 1085.
Es una torre pentagonal, probablemente del siglo XIV, que defendía una de las puertas de la ciudad, llamada también Puerta de la Feria o del Cristo de la Feria. Su fachada posterior es abierta, para evitar que el enemigo pudiera hacerse fuerte en ella si lograba conquistarla.
https://www.guadalajara.es/es/ciudad/monumentos/torreon-de-alvar-fanez
¿Ruiz de Luna...?
No hay comentarios:
Publicar un comentario