Físicamente, la ciudad se halla en la puerta de entrada al Valle del Jerte, a pesar de que oficialmente no pertenece al mismo ya que los cuatro grandes núcleos de población en Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) son independientes, es decir, no se encuentran adscritos a ninguna comarca ni mancomunidad.
Fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur. La frontera con los leoneses estaba marcada en esta zona por la vía de la Plata, una importante calzada romana que hoy se usa como ruta de senderismo.
Escudo de Plasencia
En cuyo centro campea un castillo mazonado (sillería), a la derecha de éste un castaño y a la izquierda un pino, ambos con sus raíces al descubierto.
En cuyo centro campea un castillo mazonado (sillería), a la derecha de éste un castaño y a la izquierda un pino, ambos con sus raíces al descubierto.
Escudo de Talavera
Tiene por armas un castillo con dos toros a la puerta Castillo de oro y toros de lo mismo, sobre terraza de sinople (verde).
La calle "Talavera"
(Junto a la Plaza Mayor)
En pleno centro de Plasencia (Cáceres), en su Plaza Mayor... sale la calle "Talavera", cuya placa como no... está realizada con cerámica talaverana (como en infinidad de calles placentinas).
A lo largo de esta calle... encontramos otras muestras del arte de la "Ciudad de la Cerámica"...
Tour Cerámica Talaverana
6,31 km (2 horas y 31 minutos)
VÍDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario