miércoles, 12 de mayo de 2021

Casa de Cisneros - Ayuntamiento de Madrid (Cerámica de Ruiz de Luna y Enrique Guijo)

 
Esta impresionante casa palacio fue construida en 1537 por el sobrino del célebre cardenal Cisneros, Benito Jiménez de Cisneros. 
 
Realizada en un estilo plateresco, lo más destacable del primitivo edificio es la fachada que da a la calle del Sacramento, formada por un arco de sillería de granito sobre el que se situaba el balcón principal flanqueado por dos bellas columnas. 
 
En esa época, la fachada que daba a la plaza de la Villa era la parte trasera del edificio y daba acceso a las cuadras y corrales.
 
 
A lo largo del tiempo, esta casa ha albergado a personajes importantes de la historia de España. Se dice que aquí estuvo preso el secretario de Felipe II, Antonio Pérez, y de ella escapó a Francia en 1590. 
 
Además, aquí nació el conde de Romanones, y tuvo por ilustres residentes a los generales Narváez y Polavieja. 
 

 
En 1909, el edificio fue comprado por el Ayuntamiento para integrarlo en las dependencias de la Casa de la Villa, siendo objeto de una profunda restauración realizada por el arquitecto Luis Bellido y González, en la que se edificó la fachada que da a la Plaza de la Villa (cerca de Sol), así como el pasadizo volado que la conecta con el edificio que albergó el Ayuntamiento.
 
Ambas actuaciones se hicieron en consonancia con las trazas originales del edificio. 

 
Las obras, entre 1910-1914, respetaron el modelo original del edificio principal y el corredor volado que une la Casa de Cisneros con la de la Villa sobre la brevísima calle de Madrid; fueron dirigidas por el arquitecto Luis Bellido y González, que contó con la colaboración de los ceramistas Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo en la obra de azulejería.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Cisneros




Fotografías cedidas por 
Pedro García Pino Ruiz De Luna


No hay comentarios:

Publicar un comentario