TECNICAS DECORATIVAS
-Almagra. Acabado
aplicado en la superficie de la cerámica, una vez seca, consistente en un
engobado fabricado con arcilla diluida y rica en óxido de hierro.
-Aplique. Elemento
en forma de figura utilizado como adorno en los recipientes
-Cuerda
Seca. Técnica decorativa realizada perfilando los contornos de
los diferentes motivos decorativos del dibujo mediante una mezcla de grasa y
manganeso que evitaba la unión de los vídrios.
-Esgrafiado: Técnica
decorativa consistente en una incisión muy fina sobre la superficie cerámica
cuando esta cocida. En el mundo islámico la incisión se realiza
generalmente sobre pintura negra, realizando motivos vegetales, geométricos o
epigráficos.
-Estampillado. Técnica
decorativa obtenida mediante la presión de una matriz sobre la pasta tierna.
-Incisión. Técnica
decorativa obtenida mediante la presión continuada de un instrumento apuntado
sobre la arcilla tierra que levanta materia.
-Manganeso. Acabado
aplicado en la superficie de la cerámica, una vez seca, consistente en un
engobado fabricado con manganeso obteniendo un color negro.
-Reflejo
Metálico: Decoración realizada con pigmentos de cobre, hierro y
plata, aplicados sobre el esmalte. En el mundo islámico destaca los brillos
metalizados de oro cobrizo. El proceso de fabricación de estas cerámicas
necesitaba tres cocciones, la primera para el bizcochado (estado del objeto
cerámico tras la primera cocción), la segunda para el esmalte y la tercera para
obtener los tonos metálicos.
-Vidriado.
Recubrimiento de la superficie mediante una capa de vídrio, substancia de
componente de silicio que con la cocción se funde y adquiere un aspecto
cristalino.
FORMAS CERÁMICAS
-Ataifor: Cuenco,
característico de las producciones medievales.
-Atifle: Utensilio
de barro, de forma triangular, con tres pies, usado para separar las cerámicas
de barro durante la cocción.
-Candil: Recipiente
utilizado para alumbrar, de múltiples formas, con un pico para colocar la
mecha.
-Cántaro: Copa
con dos asas verticales, utilizada para beber.
-Cazuela: Recipiente,
que en ocasiones tiene asas, más ancha que alta, vidriada al exterior,
acompañada de tapadera, utilizada para cocinar.
-Cuenco: Forma
cuyo diámetro es entre dos y cuatro veces superior a su altura; sin asas. Suele
aparecer vidriado.
-Escudilla: Recipiente
sin asas verticales, utilizada para beber o como servicio de mesa.
-Jarra. Recipiente
con dos o más asas, con o sin pico vertedor, utilizada para servicio de mesa,
escanciar y beber.
-Jarro. Recipiente
con altura inferior a 30 cms, con pico vertedor y una sóla asa. Utilizada para
escanciar y beber.
-Jofaina. Recipiente
en forma de cuenco o librillo, cuyo diámetro oscila entre 30 y 40 cm.
-Lebrillo: Pieza
de perfil troncocónico cuyo diámetro es inferior a 50 cm, utilizada en el
ámbito doméstico.
-Olla: Recipiente
de altura menor a 40 cm con asas, cuya altura es igual o superior a su
diámetro. Utilizado para la preparación de alimentos por calor.
-Plato: Recipiente
cuyo diámetro máximo es al menos cinco veces mayor que su altura. Suele
presentar un ala o labio destacado.
-Quemaperfumes. Recipiente
utilizado con múltiples formas, siendo la más común una escudilla perforada y
un cuerpo inferior que le sirve de soporte o cámara de combustión.
-Redoma: Forma
alta y cerrada de tamaño medio con asa, utilizada para escanciar.
-Tapadera: Objeto
de forma generalmente plana o cóncava o plana con un remata en su parte
superior a modo de sujeción. Utilizada junto a marmitas, cazuelas y ollas,
para conservar el calor.
-Tinaja. Recipiente
cuyo diámetro es menor o igual que la altura y esta es mayor de 40 cm.
Utilizado para el almacenamiento de líquidos
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