Las Mondas son las fiestas que se celebran en el municipio castellano-manchego de Talavera de la Reina (Toledo) España, el sábado posterior a la Semana Santa. La celebración se simboliza en el culto a Nuestra Señora del Prado y el engalanamiento de calles y plazas con la bandera azul y blanca de Talavera y que simboliza los colores de la Virgen María.
Aunque se desconoce el origen exacto de esta tradición, no cabe duda de que es antiquísimo y podría remontarse a unas ofrendas a deidades prerromanas. Posteriormente, con la llegada de los romanos, las "munda cerealis" se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera.
El rito fue cristianizado en el año 602 d. C. El rey Visigodo Liuva II regaló a la ciudad la imagen de la Virgen del Prado, a la que desde ese momento se realizan las ofrendas. En el siglo XVI se redacta una normativa para unificar la fiesta que también pasó a llamarse "fiesta de los toros". En la actualidad se conserva gran parte del rito romano.
Por la tarde, el alcalde recibe en el ayuntamiento a todos sus homólogos de las Tierras de Talavera con los que intercambia el bastón de mando. Posteriormente el cortejo de alcaldes, junto con otros invitados, se encamina desde la Plaza del Pan hacia la Basílica del Prado acompañado por carrozas, personas ataviadas con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos. El cortejo lo cierra un carrito tirado por dos carneros, que porta la ofrenda de la pedanía de Gamonal…
El bastón de Mondas para la festividad del año 2020, el primero que lleva
el 'sello" de los procesos artesanales de la cerámica de la ciudad como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El bastón, ha dicho, que "forma parte de la simbología de nuestra fiesta más ancestral, no solo por ser protagonista en el intercambio de la Basílica con los alcaldes, sino porque se ha convertido en una pieza querida y apreciada por la ciudadanía".
Gustavo del Pino
Ganador Mondas 2020
El bastón elegido por el jurado recoge el patrimonio local, con guiños a la
fiesta de Mondas, a sus carneros, a la comarca y, sin olvidar, los motivo y
colores propios de la cerámica talaverana
Gustavo del Pino, autor del bastón
El autor de la pieza se formó en el Grado Superior de Cerámica Artística
que se imparte en la Escuela de Arte de Talavera, además de haber recibido el
conocimiento transmitido de su madre, también ceramista. Sus inicios en un
taller propio tuvieron lugar en el Patio de los Artesanos y ha llevado sus
obras a varias exposiciones colectivas.
Ha recibido varios premios como el de la Bienal Internacional de Cerámica
de Talavera, en la modalidad de 'tradicional' o el primer premio del certamen
'La Pasión en Cerámica'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario