El pueblo de Velada en la Provincia de Toledo, es uno de los pueblos que sin duda debes visitar. Un pueblo desconocido... pero que...
atesora cuatro edificios con mucha historia.
Su ermita (Ntra. Sra. de Gracia), su Iglesia (San Bernardino), el Palacio de Velada (con el famoso "Peinador" que tuvo allí...), y el Convento Franciscano con uno de los Museos más impresionantes de la zona (Museo Manuel Aznar)...
Mi agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Velada, al Párroco D. Martín Gil Moreno por su gran generosidad, y a mis amigos Ana y Jose Manuel (vecino de Velada).
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía de Baja y Media Montaña
LA PRIMERA CONCESIÓN JURISDICCIONAL DE LA ZONA DEL "CAMPO DE ARAÑUELO" FUE VELADA, REALIZADA POR ALFONSO X EL SABIO EN 1271 AL NOTABLE ABULENSE BLASCO GÓMEZ.
Ermita Ntra. Sra. de Gracia
Iglesia de San Bernardino de Siena
Palacio de Velada
El territorio era frondoso por sus ,arboles de naranjos, limoneros, morales, alisos, según una memoria publicada en 1578, con excelentes jardines, estanques y huertos.
Convento Franciscano
(Museo Manuel Aznar)
Catálogo Museo Manuel Aznar
Velada (Toledo) - Guía
de lugares interesantes para visitar
Su ermita (Ntra. Sra. de Gracia), su Iglesia (San Bernardino), el Palacio de Velada (con el famoso "Peinador" que tuvo allí...), y el Convento Franciscano con uno de los Museos más impresionantes de la zona (Museo Manuel Aznar)...
Mi agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Velada, al Párroco D. Martín Gil Moreno por su gran generosidad, y a mis amigos Ana y Jose Manuel (vecino de Velada).
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía de Baja y Media Montaña
LA PRIMERA CONCESIÓN JURISDICCIONAL DE LA ZONA DEL "CAMPO DE ARAÑUELO" FUE VELADA, REALIZADA POR ALFONSO X EL SABIO EN 1271 AL NOTABLE ABULENSE BLASCO GÓMEZ.
Ermita Ntra. Sra. de Gracia
ERMITA DE VELADA (Toledo)
Ubicación:
En el pueblo de Velada, situada junto a la carretera N-502 de Talavera –
Ávila.
Fuente Ermita
(Cerámica Talaverana)
Ermita de la Virgen de Gracia de Velada; Es una ermita
donde se hacían peregrinaciones desde muchos pueblos del entorno y según las
crónicas especialmente los cojos que volvían andando a sus lugares dejando en
ofrenda los bastones y báculos.
Por los restos de teja y cerámica que se hayan
en el entorno considero que podría esta ermita haber sido la iglesia del
despoblado medieval de Colilla.
INTERIOR DE LA ERMITA
Nave mayor con ábside completamente cubierto de azulejería
del siglo XVI incluida la bóveda con escenas de la vida de la Virgen, San
Esteban, San Andrés, blasones de la casa de Velada y otros, además de dos
paneles en forma de retablo en las dos naves laterales con magnífica cerámica
manierista del siglo XVII con figuras de gran calidad y muy estilizadas en las
que algunos ven la influencia de Gaspar Becerra.
Otros han aventurado la posibilidad de cierto parentesco con
los azulejos talaveranos del palacio del Duque del Infantado de Guadalajara,
obra de Fernando de Loaisa con modelos del italiano Cincinetti, aunque yo
mantengo mis reservas al respecto. En los retablos laterales algunos autores
han querido ver la influencia del Greco precisamente por lo estilizado de las
figuras.
VÍA CRUCIS
El templo parroquial ha sufrido diferentes reconstrucciones
de las cuales, la más importante fue ocasionada por un incendio acaecido en
1541 cuando una noche de febrero
“habiéndose
dexado los niños que andaban con la iglesia una texa con brasas en la tribuna,
se debió caer alguna brasa y se incendió la tribuna que era de madera de pino…”.
El
desastre afectó al campanario, a la techumbre y a los retablos siendo el
destrozo casi total.
El órgano data del siglo XVIII, exactamente de 1760.
Todavía conserva todas sus piezas originales a excepción del teclado.
Su rehabilitación y puesta en marcha es de un coste grandísimo...
Vidrieras
En aquella primera rehabilitación se debió instalar el
artesonado que podemos contemplar actualmente y que es plano, de estilo mudéjar
tardío con cuadrados policromados que presentan piña central en algunos de
ellos. Más tarde, en 1750 se construyó la esbelta torre actual.
En el año 1779
se hicieron las portadas con sus pórticos. Los franceses ocasionaron graves
destrozos y robaron toda la plata y vestiduras ricas. Parece que el segundo
retablo era muy parecido a uno de los de la catedral de Plasencia pero fue
destruido en 1936.
Retablos realizados en "pastiche"
(Imitación que consiste en tomar diversos elementos y combinarlos de manera que el resultado parezca una creación original.)
Cerámica Talaverana
(Nicolás Varas y otros)
Arcos "nervados"
Artesonado del techo con el escudo de los Álvarez de Toledo (Oropesa)
Escudo de los Álvarez de Toledo
(Imágen google)
Excepcional óleo del siglo XVII
(Periodo Barroco)
Altar Mayor (Procede de Oropesa - Toledo)
Imagen de San Bernardino
El templo es espacioso, de una sola nave y se compone de dos
cuerpos separados por el arco toral. El presbiterio está cubierto por bóveda y
en los dos altares laterales aparecen, aunque deteriorados, frontales de
antigua cerámica de Talavera. El ábside plano se cubre con sencilla bóveda de
crucería y en el coro, situado a los pies, se encuentra el órgano.
En el
entorno de la iglesia se sitúa el cementerio, sobre cuya portada se puede ver
una calavera dibujada en panel de azulejos del siglo XVIII.
Junto a la cabecera de la iglesia corre una fuente abrevadero
con las armas de la casa de Velada.
Fotografía antigua de la Iglesia de Velada
En la fotografía antigua... se puede apreciar la ausencia de bancos para sentarse...
Y con el atardecer... dimos por terminada la visita a esta espléndida iglesia que acumulada mucha historia de este bonito pueblo...
Lamentablemente los restos del palacio apenas se tienen en
pie, sin que nadie haga nada por remediarlo, las ruinas del palacio de los
Marqueses de Velada, famoso en otros tiempos por sus jardines con fuentes y
estanques y sus plantaciones de “naranjos, limones y cidros
y zamboos y otros árboles y flores de mucha fruta”.
Hasta hace poco
se apreciaban en su interior las grandes estancias, la bodega, la repostería y
la sala cubierta de azulejos talaveranos del siglo XVII, sobre la que se ve
todavía una linterna de ladrillo y cupulilla rematada por una cruz. También
quedan restos del estanque y alguna reja de interés.
INTERIOR
El Palacio de
Velada fue construido en el siglo XVI por D. Gómez Dávila y
Toledo, Marqués de Astorga y de Velada, título que fue fundado por Felipe
II el 30 de Octubre de 1557.
El territorio era frondoso por sus ,arboles de naranjos, limoneros, morales, alisos, según una memoria publicada en 1578, con excelentes jardines, estanques y huertos.
Tiene
un monte de encinas, que cercando en parte la población, se extiende un gran
termino, ofreciendo abundante caza y un lugar para el ejercicio de una
actividad noble como la cinegética.
El
edificio tiene dos torreones, su fachada con bellas arcadas, algunas ciegas, en
las que hay dos estatuas, rodeado de paredes almenadas; el patio con hermoso
zaguán en cuyo pórtico campea un escudo de armas, ahora picado tal vez por
desconocer las más elementales nociones del arte; su interior según documentos,
tenía grandes salones decorados con frescos, preciosas pinturas y hermosos
tapices (herencia del Infante don Luis Antonio de Borbón).
Una de las estancias llamada el
“saloncito de los secretos”, sus paredes y techumbres estaban
cubiertos de preciosos azulejos talaveranos “antiguos”, con una resonancia
admirable, se dice que es mejor que la sala de los secretos de El Escorial.
Poseía un magnifico archivo y biblioteca, con importantes
documentos recopilados durante los virreinatos, embajadas y otros empleos del
mencionado Marqués.
El 26 de noviembre de 1780 nació en el Palacio de Velada, el tercer
hijo del infante, que se bautizó con el nombre de María Teresa, la
que se convertiría en la esposa de Manuel Godoy en 1797,
y Condesa de Chinchón, tras renuncia de su hermano el
cardenal Luis María de Borbón.
En
el año 1781 el palacio recibe a la reina de Portugal doña María Ana
Victoria, que había acudido a visitar a su hermano el infante.
El
6 de junio de 1783, doña María Teresa da a luz en el palacio a su último hijo,
una niña que es bautizada con el nombre de María Luisa Fernanda,
que al paso de los años sería duquesa de San Fernando de Quiroga,
por su matrimonio.
En
Arenas de San Pedro, el día 7 de agosto del año 1785, fallece el infante don
Luis Antonio; su viuda que vivirá amargada sin sus hijos en el deprimente e
inacabado palacio de la Mosquera, hasta el 25 de octubre de 1786 que alcanza
de Carlos III el permiso de establecerse en el acogedor Palacio
de Velada, donde permanecerá hasta el día 15 de noviembre de 1792,
trasladándose a su ciudad natal de Zaragoza, al palacio de Zaporta (hoy sede
central de IberCaja) donde fallecería el 16 de febrero de 1820. Así termina la
aventura de su matrimonio morganático con el hermano del rey de España.
Nada
más morir el infante don Luis, Carlos III encomendó al Conde
de Carpio, formalizar el inventario de todos los bienes, entre otros
“ropas, mueblaje y otros efectos de las existencias en Boadilla, Villaviciosa,
Arenas y Velada”.
El escudo de los marqueses ha sido repicado en el dintel de
la entrada principal. Sus muros mantienen aún el rótulo de Cuartel de Milicias
Falangistas, destino que tuvo el edificio durante la Guerra Civil. También
poseían los marqueses de Velada un magnífico palacio frente a la catedral de
Ávila que ha sido rehabilitado como lujoso hotel y restaurante.
EL PEINADOR (Museo Ruiz de Luna)
Talavera de la Reina (Toledo)
Habitación-peinador del Palacio de Velada
Anónimo | 1601-1625 | altura 285 cm; anchura 265 cm |
CE19116
Habitación toda
revestida de azulejos, incluso el techo, que es abovedado y el suelo; solo
quedan libres los dos huecos correspondientes a una ventana y a la
puerta.
Los azulejos, son de los denominados de "clavo", compuestos en su parte central por una roseta con hojas en espiral inscrita en un cuadrado, sobre fondo verde. Éste a su vez, está inscrito en otro de mayor tamaño y termina el azulejo con olambrillas partidas en sentido transversal en tonos azul y blanco, y unas piezas rectangulares con decoración de roleos comtrapuestos a los lados de una especie de cartela.
Los azulejos, son de los denominados de "clavo", compuestos en su parte central por una roseta con hojas en espiral inscrita en un cuadrado, sobre fondo verde. Éste a su vez, está inscrito en otro de mayor tamaño y termina el azulejo con olambrillas partidas en sentido transversal en tonos azul y blanco, y unas piezas rectangulares con decoración de roleos comtrapuestos a los lados de una especie de cartela.
El techo construido
con bóveda de arista, está revestido con los mismos azulejos, remarcando las aristas
con los mismos azulejos, remarcando las aristas con una cenefa de
"ochos" enlazadas en tonos azul, blanco y canela. Los límites de la
bóveda llevan una cenefita estrecha de "emes", seguidas entre dos cenefas
de "ochos".
El suelo también lleva azulejos de "clavo", pero con la flor central mas pequeña. Estos están muy deteriorados. Los colores utilizados son los típicos renacentistas: azul y amarillo o acanelado, colores de gran influencia italiana, traidos a Talavera probablemente por Niculoso Pissano.
El suelo también lleva azulejos de "clavo", pero con la flor central mas pequeña. Estos están muy deteriorados. Los colores utilizados son los típicos renacentistas: azul y amarillo o acanelado, colores de gran influencia italiana, traidos a Talavera probablemente por Niculoso Pissano.
Pero quizás la pieza más
llamativa es el el denominado 'Peinador de Velada', que decora una recoleta
cúpula al fondo de la antigua iglesia. Procede del Palacio de los Marqueses de
Velada y se utilizaba como sala privada para la oración en la España del Siglo
de Oro.
Los azulejos se repiten en toda la estancia y permiten comprobar la
excepcional acústica de este material. El Instituto de Restauración de Bienes
Culturales extrajo las piezas del palacio de Velada para reproducir
perfectamente la estancia con los azulejos originales. Una joya que por sí sola
merece una visita al Ruiz de Luna.
(Museo Manuel Aznar)
El edificio del Convento Franciscano ha sido siempre un hito histórico no ya por su destacada y bella portada con vestigios de la cerámica talaverana, sino por su relación con grandes de España...
Junto al palacio de los marqueses de Velada el curioso puede
visitar un convento
franciscano cuya iglesia se ha restaurado hace unos años y actualmente
se dedica a actividades culturales Se fundó este convento en 1572 por doña
Juana de Toledo, madre del segundo marqués de Velada.
El marqués fundador era “ayo” de Felipe III, a cuyo servicio
se encontraba también Francisco de Mora, maestro mayor de obras y arquitecto
real que realizó las trazas del convento.
El edificio es de planta rectangular y está precedido por un atrio cercado. La portada es curiosa, adintelada entre semicolumnas, luce en el segundo cuerpo un bonito panel de azulejo talaverano de 1715 que representa a San Antonio de Padua y sobre él una columna dórica exenta que remata el conjunto y que en realidad es el tiro de la chimenea del refectorio conventual.
El edificio es de planta rectangular y está precedido por un atrio cercado. La portada es curiosa, adintelada entre semicolumnas, luce en el segundo cuerpo un bonito panel de azulejo talaverano de 1715 que representa a San Antonio de Padua y sobre él una columna dórica exenta que remata el conjunto y que en realidad es el tiro de la chimenea del refectorio conventual.
En principio, el convento debería haberse unido al palacio
por un arco del que se aprecian los restos de los enjarjes y bajo el que hoy
discurriría la calle que lleva a la fuente que primitivamente daba agua a
Velada y a las dependencias y jardines palaciegos.
Por una puerta que se
encuentra bajo el coro, a los pies de la iglesia, se comunica la iglesia con el
convento propiamente dicho que cuenta con un peculiar claustro de reducidas
dimensiones levantado en buena sillería de granito y en torno al que se
reparten las celdas de los franciscanos.
INTERIOR (ENTRADA)
Artesonado original
Exponer un museo con la obra donada de forma desinteresada por el pintor y escultor Don Manuel Aznar, y la clara intención, tanto por parte del autor como por el Ayuntamiento, de que perdure eternamente en la localidad...
La exposición se compone de 231 piezas, que abarca parte de la trayectoria de Manuel Aznar...
PARA SABER MÁS SOBRE VELADA...
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