sábado, 28 de febrero de 2015

Alcaudete de la Jara (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"

 
Esta guía pretende sólo dar a conocer algunos rincones con "encanto" de este magnífico pueblo toledano. Si todavía no conocían este lugar, les recomiendo que vengan a verlo...
 
¡Se sorprenderán...!
 
Fotografía Panorámica de Alcaudete de la Jara - Toledo 
(Google Earth)
 
Carretera de Alcaudete de la Jara
Cerámica de Talavera de la Reina
 





Toponimia 
 
Aunque los autores que hasta ahora han tratado del tema, suponen que el término "Alcaudete" deriva del árabe alcalat que significa "el castillo", en relación a la torre que allí hay, lo cierto es que es más probable que se haya formado por el sufijo arábigo al y la expresión latina caput aquae (cabecera de agua, en referencia al río Gévalo y las fuentes existentes).
 
 Así, en hispanoárabe sería Al-Qabdiq (topónimo documentado para casos paralelos), al que se le añadiría el sufijo abundancial iberorromano etum/it, evolucionando el resultado etimológicamente hacia Alcaudete, que en definitiva, significaría "el lugar de las fuentes". Existen casos paralelos en Alcaudete (Jaén) y varios Caudetes (en Cuenca, Albacete y Teruel). Véase el libro de Jaime Oliver Asín, Historia del nombre Madrid, capítulo IV.

 
Entrada Alcaudete de la Jara
 


Estatua Cazador
 

Geografía 
 
El municipio se encuentra situado en la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Las Herencias, San Bartolomé de las Abiertas, Retamoso de la Jara, Torrecilla de la Jara, Sevilleja de la Jara y Belvís de la Jara, todos de Toledo. A 11 km de Alcaudete de la Jara se encuentra la localidad de La Fresneda de la Jara, uno de los pueblos más cercanos junto a Belvís del municipio.
 
La población, situada junto al río Gévalo, en una vega honda, circundada de colinas de elevación mediana, es conocida como «el Levante de Castilla» gracias a su extraordinario microclima, que la hace disfrutar de unas temperaturas muy suaves durante todo el año.

 
Pertenece a la comarca comercial de Talavera de la Reina, de la que se encuentra a 21 km.

 
Plaza y Ayuntamiento Alcaudete de la Jara
 










Cartel Plaza Ayuntamiento
 

Fiestas
 
Jueves de comadre.
Calbote.
Quema del Judas.
Quincena cultural en el mes de agosto.
El 8 de diciembre se celebra la fiestas patronales de la Inmaculada Concepción.


Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
 
 
Se trata de una obra gótico tardía del siglo XVI. Dio comienzo a la misma en 1532 el Reverendo Señor cura Párroco D. Juan Algarra, natural de Murcia, que donó sus bienes a la misma; aunque sólo pudo ver comenzar la obra, puesto que murió el 10-12-1534. 
 
Está enterrado debajo de la losa de pizarra de sus armas (hoy cubierta por el entarimado del presbiterio), donde estaban antes las gradas del Altar Mayor. Continuó las obras D. Cristóbal de Bustamante, sucesor y sobrino del difunto Sr. Algarra, y murió el 21 de Junio de 1569, acabándose en este tiempo la segunda capilla o trozo del cuerpo de la iglesia, según consta por una nota que se halla en libro de Bautismos y entierros. 

 
Sucedió a D. Cristóbal dicho otro sobrino del señor Algarra, del mismo nombre y apellido, que fue quien concluyera el edificio, y principio la torre, concurriendo el Concejo y vecinos de entonces para abrir la zanja para los cimientos de ella el día 18 de Noviembre de 1574. 
 




 
La torre se terminó entre 1596 y 1597. fue bendecida y consagrada a la Inmaculada Concepción, por el Obispo de Solsona D. Diego de la Calzada, el 7 de Enero de 1580. Se trata de una sola nave de 37 metros de largo por 13 de ancho y 150 metros de perímetro, teniendo unos muros de dos metros de espesor. La portada debió labrarse a mediados del siglo XVI, de estilo Plateresco con muchos recuerdos góticos. 
  
Consta de un arco entre columnas sobre pedestales y un ancho friso con salientes, un entablamento con un amplio friso adornado en sus lados con dos águilas y un recuadro en la parte superior con dos leones. Los escudos laterales son de las familias Algarra y Bustamante y el cáliz central simboliza la dignidad sacerdotal. 

  
La torre, de gusto herreriano, agregada a los pies de la iglesia, consta de 4 cuerpos. Los 2 cuerpos inferiores son de mampostería, con sillería en los ángulos. Los 2 superiores son de sillería, ventanas y arcos de medio punto. En los cuatro ángulos van sendos remates de pedestal, esfera y piramidón. 

  
En el primer cuerpo de la torre se encuentra el Baptisterio, cubierto por una magnífica cúpula. se asciende a dicha torre por una preciosa escalera de caracol de piedra cuyo eje o espiga es en forma de hélice. Existen datos que hacen durar la prolongación de las obras de la iglesia hasta los años 1607-1608
 












Fotografía Noche
 

Antigua fotografía de la Iglesia
 

INTERIOR (Iglesia)
 



Imagen de la Inmaculada (Actual y Antigua)
 


Donaciones
 


Retablo actual y antiguo
 


Monumento a los Caídos







Imagen de la Virgen
 




Defence Towers in Spain   Torres defensivas en España

Torre del Cura
 


 
La Torre, perteneciente a la parroquia de la Inmaculada Concepción, data del siglo XIII y fue reformada en el XV, actualmente se encuentra en buen estado. 
 
Forma parte del patrimonio de la Iglesia Católica y se usa como vivienda, por lo que La Torre y la casa anexa podrían ser una almunia (casa de campo o cortijo actual), ya que según la opinión de los expertos cuenta con todos los requisitos de este tipo de edificaciones, habituales entre los siglos XI y XIII: residencia de descanso para sus dueños, con dependencias agrícolas y habitaciones para los criados; y función defensiva al para la vigilancia del territorio circundante.

 




 
Data del siglo XIII, y fue reformada en el siglo XV.
 



 
“El llamado Torreón del cura y la casa anexa, podrían ser una almunia, esto es, una casa de campo o cortijo perteneciente a alguna familia aristocrática de Talavera; edificación habitual entre los siglos XI y XIII, en las que además de la residencia de descanso de los dueños, había dependencias agrícolas y habitaciones para los criados, y contaban además con torres que cumplían funciones defensivas y de vigilancia del territorio circundante, así como de posible refugio para los campesinos, ante cualquier amenaza.
 
Este tipo de turris o almunias fueron comunes en la zona de Talavera, y dieron pie a núcleos de población como Alcaudete” (César Pacheco).

La torre, como el emblema del pueblo indica, fue una de las bases de Alcaudete, y su repoblación, entre los siglos XI y XIV se concentró en torno a este monumento. Junto con esta torre, la iglesia parroquial de Alcaudete, se consideran los mejores monumentos eclesiásticos de la comarca de la Jara.
 








Fotografías Noche
 

(Gracias Francisco)
 
INTERIOR (Torre)
 


Hoy en día, incluso en pequeños juguetes... podemos ver alusiones a las "Torres Defensivas"...
 


 

Alcaudete de la Jara (Toledo) - Torre del Cura


Pateón Gárnica Mansi
 





Vistas Fuente Cementerio
 






Cerámica
 














El Reino
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario