viernes, 7 de febrero de 2014

La Atalaya de Segurilla (Toledo) - El guardián de la cuenca del Tajo


Defence Watchtowers in Spain (Atalayas defensivas en España)

A lo largo de estos meses, he visitado unos 64 pueblos de la Provincia de Toledo, en donde he contemplado y fotografiado, muchos monumentos que te dejan con la boca abierta....

He de sumar uno más.......al visitar por primera vez el bonito pueblo de Segurilla.
Hay cosas que no se pueden describir con palabras.....


La Atalaya de Segurilla es sin duda una de ellas....

Ubicación Atalaya de Segurilla (SigPac)



Del mismo centro del pueblo, parte un camino (primero asfaltado y luego de tierra), que te lleva muy cerca de la base de la Atalaya de Segurilla.




Entrada hacia la base de la Atalaya de Segurilla


Pasaremos por las antenas, y tras dejarlas veremos un cartel y una gran piedra, que te obliga a dejar el coche aparcado allí mismo.

Nada más pasar la piedra, encontraremos un Centro Geodésico a la izquierda (según se sube), y enseguida la "fantástica" Atalaya de Segurilla...



La Atalaya


Quiero agradecer a la página de internet, en la que encontré esta recreación de cómo era una Atalaya defensiva, su estupenda recreación de la misma.

Si la observamos bien, veremos que se asemeja extraordinariamente con la de Segurilla.
Y es fácil imaginar, el aislamiento y las condiciones en las que estos hombres hacían su vigilancia. Que muchas veces, tras avisar de la llegada del enemigo a otras fortificaciones, perecían sus vigilantes en el asalto que perpetraban los mismos contra ella...



Con esta foto panorámica, se puede apreciar la grandiosidad de esta Atalaya, su ubicación en altura y la cuenca del Tajo como paisaje "impresionante"...


LA ATALAYA DE SEGURILLA, construcción Islámica de planta circular de 18 metros de altura, fue construida a principios del siglo X, durante el califato de Abd-al-Ranhmán III. 



Se aprecian perfectamente, los "huecos" en donde estarían sujetas las vigas de madera, que soportaban los pisos de que se componía. Desconozco, si alguno se utilizaba como pequeña ventana para su ventilación.






Y a veces parece, que la gran Atalaya tocase el cielo azul y así parece cuando la niebla baja entre sus muros de piedra milenaria..



La puerta de entrada está a varios metros de altura, y el acceso a su interior se haría con una escalera de madera, o una escala trenzada de cuerdas.







Esta pequeña ventana, tiene una plataforma que sobresale debajo de ella. Posiblemente tuviera un sentido importante para los vigías. 





Una parte del muro está caído, posiblemente por el peso del tiempo, las inclemencias o que quedó así en alguno de los último asaltos que tuviera...

Pero eso nos desvela el interior, que está completamente hueco al haber desaparecido su interior, que cedería y se precipitaría contra el suelo...







Vértice Geodésico





Junto a la Atalaya de Segurilla, se encuentra esta construcción de hormigón de un Centro Geodésico. Como ya es habitual en este tipo de señales, se ubican en alturas considerables.




Paisajes desde la base de la Atalaya de Segurilla


Enclavada en un cerro a 623 metros de altitud, nos ofrece una vista inigualable de la cuenca del Tajo, al sur; los Montes de Toledo y Talavera de la Reina a vista de pájaro. 


Cuando uno contempla desde la base de la Atalaya, la magnificencia del paisaje y el territorio tan extenso que se observa desde aquí (imaginar desde 18 metros de altura...), puede comprenderse fácilmente, de la importancia y valor que supondría este enclave.


Hacia el norte se perfilan claramente las montañas de Gredos. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



Atalaya fotos con filtros "Artísticos"


Estas 3 fotografías con filtros "artísticos", para conservar esta hermosa imagen de la Atalaya de Segurilla  para el recuerdo...





Segurilla (Toledo) - La Atalaya guardián de la cuenca del Tajo (Sonido "ambiental")

http://youtu.be/Q1Cho_dHU9k

Atalaya de Segurilla (Toledo) - El guardián que resiste los siglos... (Fotos y música)

http://youtu.be/7M8Ud00DcYc


Enlaces consultados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario