Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 12 de septiembre de 2022

Los tres Alfonsos (Alfonso VI, Alfonso VII y Alfonso VIII) - Sierra de San Vicente (Toledo) - Tres reyes en nuestra tierras...

 
Tres Reyes históricos
Sierra de San Vicente (Toledo)
 
Alfonso VI (1040 - 1109)
Alfonso VII (1105 1157)
Alfonso VIII (1155 - 1214)

Alfonso VI de Castilla y León
 
(Alfonso VI de Castilla y León, llamado Alfonso VI el Bravo; ?, 1040 - Toledo, 1109) Rey de Castilla y León.
 
Tras la muerte de su padre, Fernando I de Castilla y León, en 1065, Alfonso recibió el reino de León, a lo que se opuso su hermano Sancho II, que había recibido Castilla.
 
Alfonso VI fue derrotado en Llantada en 1068, y en Golpejera, en 1072, y fue obligado a exiliarse junto con su hermano García.
 
Alfonso VI fue uno de los reyes más inteligentes de toda la Edad Media hispana y quien supo leer mejor el complicado tablero de ajedrez, al que era aficionado, de La Reconquista y los reinos de taifas.
 
El rey Alfonso VI se había casado cinco veces, o seis incluso, si la mora Zaida e Isabel no son la misma persona, pero solo había concebido un hijo varón que viviera. 
 
Las reinas habían sido Inés, luego Constanza, Berta, Zaida-Isabel y ya tras morir el infante Berta.,
Entre Inés y Constanza quien le dio a su primogénita, la luego reina Urraca, había tenido como amante a la leonesa Jimena con la que tuvo dos hijas Teresa y Elvira de Portugal.
 
Alfonso VI en una miniatura del siglo XII en la Catedral de Santiago de Compostela.

Alfonso VII
 
Alfonso VII de León, llamado «el Emperador» (Caldas de Reyes, 1 de marzo de 1105–Santa Elena, 21 de agosto de 1157), fue rey de León entre 1126 y 1157. Hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña.
 
Alfonso VII según una miniatura del manuscrito ilustrado castellano "Compendio de crónicas de reyes".

Alfonso VIII
 
Alfonso VIII de Castilla, llamado «el de Las Navas» o «el Noble» (Soria, 11 de noviembre de 1155 - Gutierre-Muñoz, del domingo 5 al lunes 6 de octubre de 1214 , fue rey de Castilla entre 1158 y 1214. Hijo y sucesor de Sancho III y de Blanca Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique.
 

RECONQUISTA
 
Existen versiones sobre caballeros en la Reconquista que pasaron por estas tierras…
 
Alfonso VI "El Real"
 
Una de ellas apunta que Alfonso VI utiliza “El Real” para la toma de Toledo en el año 1080.
 
(Talavera de la Reina fue conquistada por Alfonso VI en noviembre del año 1083 y Toledo el 6 de mayo de 1085).
 
La conquista «negociada» del Reino Taifa de Toledo fue un golpe letal para los demás reinos de taifas andalusíes que provocó una serie de luchas con los almorávides y almohades.
 
Alfonso VI

Abadía de San Vicente de la Sierra
Pico de San Vicente (Toledo)
Alfonso VII
 
En el reinado de Alfonso VII (1126-1157) se había fundado la abadía cononical de San Vicente de la sierra, hecho que pudo tener lugar en los años 1156-1158. Se fundó por monjes de la orden regular de San Rufo, que venía de Aviñón. Al parecer formó parte del castillo y el Abad tenía encomendado la custodia de las llaves del mismo.
 
El 18 de febrero de e 1156 el Papa Adriano IV (que había sido antes abad del Monasterio canonical de San Rufo de Aviñón), escribió al rey Alfonso VII, para que tuviera a bien dar a los religiosos algún lugar de su reino donde pudieran establecerse.
 
Existe un escrito de Alfonso VIII en el que se hace concesión, confirmación y estabilidad del Monasterio de San Vicente de la Sierra. Dicho escrito fue hecho en Talavera de la Reina “facta carta apud Talaveram”.
 
Una de las causas de estas fundaciones era la repoblación de los territorios recién reconquistados a los musulmanes.
 
Alfonso VII

Campamento o "real"
Alfonso VIII
 
El campamento o “real” que dispuso Alfonso VIII en 1197, para auxiliar a Talavera o a Toledo en el caso de un ataque de los almohades.
 
En el verano del año 1211 el rey Alfonso VIII (1158-1214), se apostó con un pequeño ejército en la cima de la Sierra de San Vicente (junto a la Abadía y el Castillo de San Vicente), con el fin de reunir un ejército mayor contra los almohades que habían ocupado el Castillo de Salvatierra (Ciudad Real). 
 
Finalizado el verano de ese mismo año se dirigió a Madrid. Esta Abadía había sido fundada por su abuelo.
 
Ante la invasión almohade, los templarios lucharon en el ejército cristiano, venciendo en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) junto a los ejércitos de Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón.
 

Teorías históricas

Alfonso VI
 
Si en tiempos de la reconquista ocupó Ávila en 1082... y en 1083 hizo lo mismo con Talavera de la Reina... es posible que:
 
* Reagrupara sus fuerzas y se dirigirsa después hacia Talavera para el asedio.
 
* Varios caminos posibles hacia ella desde Ávila... podrían ser por las actuales tierras de Arenas de San Pedro, Velada y Gamonal, por el Sotillo de la Adrada y El Real de San Vicente... por Escalona y Maqueda... posiblemente pasando por castillos, como estancia para el rey, avituallamiento de víveres y la unión de nuevos soldados.
 
* El contingente militar... es posible que se dividiera por razones estratégicas y de logística.
 
* Por el camino se irían reclutando más fuerzas para el ataque.

Alfonso VII
 
* La fundación de la Abadía Canonical en el siglo XII, en el Pico de San Vicente (Hinojosa de San Vicente), pudo ser visitada por el rey Alfonso VII, en el periodo de su reinado. 
 
Sobre todo porque le gustaba pasar temporadas residiendo en el Alcázar de Talavera de la Reina, que quedaba a menos de un día de distancia hasta la Abadía en la Sierra de San Vicente.
 
Alfonso VIII
 
Pudo establecer el campamento en esta zona, bien cerca de un núcleo de población o también en el Castillo de San Vicente.
 
Es posible entonces que:
 
Los tres Alfonsos (Alfonso VI, Alfonso VII y Alfonso VIII), psaran las tierras de la Sierra de San Vicente (Toledo).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario