Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 23 de abril de 2022

Palacio del Infantado - Tour Monumental y Cerámico (Guadalajara) Parte I

Palacio del Infantado - Tour Monumental y Cerámico (Guadalajara)
Cerámica de Talavera de la Reina
 
PALACIO DEL INFANTADO (GUADALAJARA)
Si su fachada ya es un lujo para la vista... el patio está considerado como uno de los más bonitos de España.
Es sede del Museo de Guadalajara en donde hay dos "Arrimaderos" en cerámica de Talavera de la Reina del Siglo XVI.
 
Como anécdota.. el guardia jurado del Museo de Guadalajara es de El Puente del Arzobispo, y su mujer de Talavera...
¡El mundo es un pañuelo...!
 
Cerámica de Talavera de la Reina
Arrimadero de los apóstoles
(1578-1580)
 
Cerámica de Talavera de la Reina
Arrimadero del Salón de Linajes
Capilla del Infantado
Autor: Fernando de Loaysa
1595
 
Palacio del Infantado
 

 
En la plaza España se alza el edificio más hermoso de la capital, el Palacio de los Duques del Infantado, calificado como “único en su género” por aquellos autores que se han ocupado de él, señalándolo como una peculiar muestra del arte universal.
 

 
El Palacio del Infantado fue construido por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II Duque del Infantado hacia 1480. Es una mezcla entre palacio y fortaleza y de varios estilos artísticos.
 
En este edificio podemos ver ya el germen de la estética del pensamiento humanista en España. Concretamente, del duque Íñigo de Mendoza, que mandó erigirlo como muestra de su poder y su posición. Todo en el edificio respira esplendor, desde su fachada hasta las decoraciones interiores. 
 
Cristianos y musulmanes colaboraron en su construcción, dirigidos por el arquitecto Juan Guas, razón por la que están presentes elementos góticos, decoraciones mudéjares y un indudable espíritu renacentista. Su magnificencia es tal que los reyes Felipe II -Austria- y Felipe V -Borbón- lo eligieron para celebrar allí sus bodas.
 
 
El palacio del Infantado o palacio de los Duques del Infantado es un palacio de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas situado en la ciudad española de Guadalajara. 
 
Fue ordenado construir por Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado, a finales del siglo xv.
 
 
La fachada principal, orientada a poniente, es una de las joyas del arte gótico civil. Los elementos decorativos más destacados son unas puntas de diamante en toda la fachada; la última planta, que corona la fachada, presenta una galería corrida de balcones y garitones alternados en cuyo interior se encontraba la sala de lectura de la Biblioteca Provincial (cuando se encontraba en el edificio).
 

Museo de Guadalajara
 
 
El Museo de Guadalajara ocupa la totalidad del edificio. En la planta baja se conservan algunas de las salas de honor en las que se pueden contemplar la decoración de pintura mural del siglo XVI. Hoy este espacio es un área de exposición permanente del Museo en el que se interpreta el Palacio del Infantado y el linaje que lo ordenó construir: la poderosa familia Mendoza.
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/palacio-del-infantado-103464/descripcion/
 


Interior
 
 
En la actualidad alberga el Museo Provincial, donde se puede contemplar interesantes colecciones de obras pictóricas, arqueológicas y etnográficas.
 




















Cerámica de Talavera de la Reina
Arrimadero de los apóstoles
(1578-1580)







Cerámica de Talavera de la Reina
Arrimadero del Salón de Linajes
Capilla del Infantado
Autor: Fernando de Loaysa
1595
 















Patio
 

 
El patio central, llamado de los leones, es de forma rectangular, ligeramente alargada de sur a norte ya que en los lados de levante y poniente aparecen siete arcos, frente a cinco que aparecen tan sólo en los contiguos. 
 
Se compone de doble arquería superpuesta, formada de arcos conopiales mixtilíneos en la galería baja; en la galería superior se encuentran arcos similares con un par de entrantes laterales que se complican y quiebran aún más. Las columnas que sostienen la arquería son de orden toscano. 
 

 
Como relleno de los paramentos alzados sobre los arcos se presentan diversidad de temas: las famosas parejas de leones (emblema de don Diego Hurtado de Mendoza), sobre cada columna se alza un escudo, alternando el del apellido Mendoza con el de Luna (todos rematados con la correspondiente corona ducal). 
 
A lo largo de la rosca de los arcos aparece tallada una fina y larguísima cartela en la que se encuentra la siguiente frase en caracteres góticos:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Infantado
 

 
Un auténtica maravilla... en mi opinión uno de lis oatios más bonitos de España.
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario