Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 17 de mayo de 2021

Un rincón de Talavera en la Capital de España - Antigua Casa de Talavera (El arte de la Cerámica)


La Antigua Casa de Talavera es un comercio familiar que abrió sus puertas en 1904, por lo que está considerado por el Ayuntamiento de Madrid como "Establecimiento centenario" y ya va por la cuarta generación.

En sus orígenes, los productos que se comercializaban eran : cerámicas artísticas, muebles de estilo sevillano, hierros artísticos, ruedos de esparto…, de todos estos aún quedan vestigios en la tienda como mesas, sillas, aparadores, hierros de forja … que sirven para ornamentar las piezas de cerámica que se trabajan ahora.
 

 Ubicación
 


 
 
Con el tiempo mis abuelos se decantaron por la venta de piezas de cerámica artística reproducidas de modelos antiguos de gran calidad y de diferentes comunidades de España. Trabajamos con pequeños talleres familiares de Talavera de la Reina, Toledo, Puente del Arzobispo, Alcora Manises, Sevilla, Onda, Ribesalbes, Granada… , con los que trabajaban mis abuelos. Todos estos artesanos mantienen la manera de trabajar como hace siglos, con la rueda, los hornos de leña, mezclando sus pinturas y haciendo los baños, con formulas que mantienen en secreto. 
 


Azulejos
 








 
De sus manos salen piezas que no solamente son ornamentales, sino que se usan en la mesa y en la casa. Hay cuencos, tazas, jarras, vasos, fuentes, azulejos… cada pieza es un original, pero siempre reproduciendo una forma y dibujo antiguo. Todo está hecho con el cariño y esmero del que ama lo que hace, por eso cada pieza es única y nunca salen dos piezas iguales. Además, no todo depende de la mano del artesano, sino que el horno, la cocción y la leña no siempre se comportan igual y hay veces que una hornada o algunas piezas salen deterioradas y se tienen que desestimar, pues esas piezas no se pueden retocar.

La tienda mantiene el estilo y el carácter de cuando se fundó, con sus muebles, los suelos de azulejos, los carteles en los techos y paredes… Y las piezas que trabajamos siguen siendo reproducciones clásicas del siglo XI al siglo XIX.

Creemos que la visita a nuestro comercio les agradará por ser muy diferente a lo que se ve hoy en día.


D. Quijote

 
Cerámicas de Talavera

Hasta el siglo XVI los alfareros hacen una cerámica de uso, para cubrir las necesidades de la ciudad y de los pueblos de sus antiguas tierras. En el siglo XVI a la loza de uso se le une la azulejería y los alfareros comienzan a tener peso en la ciudad.

En el siglo XVII hay una transformación en la sociedad talaverana, al modo de vida agrícola y ganadera se une el de la alfarería. En el siglo XVIII soporta la fuerza y el empuje de la Real Fábrica de Sedas; no quiere perder sus privilegios y existe una pugna entre los dos estamentos por destacar en todo acto social y religioso.

A lo largo del siglo XIX Talavera se abre al comercio y elemento cerámico mal pervive. En el siglo XX, hasta la Guerra Civil, Ruiz de Luna sirve de guía para que otros se unan y podamos señalar un verdadero florecimiento. Después del 26 subsiste y comienza una nueva andadura por los añosa 60, que, aunque son subidas y bajadas, sobrevive hasta nuestros días.

El interés de los muchos obreros de Ruiz de Luna y Niveiro, más otros nuevos que se incorporan: Montemayor, Ginestal, Saso, Mauri…, la misma Escuela de Cerámica, ha sido la causa de un florecer donde aparece un interés por nuevas formas, por nuevos diseños y por una cuidada calidad pictórica.
 


 
Siglo XVI: Los inicios

La cerámica de Talavera adquiere nombre propio a partir del siglo XVI. Anteriormente su producción para uso domestico cotidiano tenía un tinte popular y las formas típicas del quehacer toledano, dentro de lo mudéjar.

La cerámica de Talavera en tiempos de Carlos V es mudéjar, pero durante el reinado de Felipe II se define como renacentista o italo-flamenca y se elabora según la técnica de “sobrecubierta”. La decoración basada en tonalidad estannífera y la paleta cromática es formada por azules de oxido de cobalto, negros de manganesos, verdes de cobre, amarillo de antimonio y naranjas de oxido de hierro. Jan Floris lleva esta técnica a Talavera hacia 1562 realizando en esta ciudad la azulejería para el alcázar de los Asturias de Madrid. Para hacer posible la gran cantidad de azulejos que piden para las obras reales, los alfareros talaveranos aprenden las nuevas técnicas y dibujos, de esta manera aparece la cerámica renacentista de Talavera.
 


 
Siglo XVII: Ciudad de la cerámica

Las circunstancias negativas, en el aspecto económico, durante el reinado de Felipe III fueron un hecho positivo para la cerámica de Talavera. La nobleza y el clero usaban en sus mesas vajillas de metales preciosos hasta que en 1601, el duque de Lerma, en una pragmática prohíbe las “colgaduras y aderezos de casa de brocados y telas de oreo y plata bordado y hechuras de joyas de oro y piezas de plata”. Con esta pragmática intentaba solucionar la falta de metal para fabricar monedas.

El Rey en primer lugar y después toda la nobleza se fijaron en la cerámica de Talavera y sus mesas se fueron llenando de vajillas fabricadas en esa ciudad. De los 1500 vecinos que tenia Talavera en el siglo XVII más de 200 trabajaban en los alfares. La cerámica aporta un nuevo rasgo a la ciudad, es cuando empieza a construir su sobrenombre de ciudad de la cerámica.

El Rey Felipe III con la pragmática de 1601 y el monopolio de que gozaban Triana y Talavera en el comercio con América, fueron la causa determinante del esplendor que consiguió la cerámica de Talavera.

En este siglo XVII y primer tercio del XVIII, un azul pálido se hace vuelo en forma de golondrina; es la conocida serie chinesca o de las golondrinas. La decoración es una orla de hoja de palma unas veces; otras tiene el helecho por motivo; en el centro una o dos golondrinas o patos junto a un matorral. Esta influencia china llega a Talavera a través de Portugal.
 

Interior Tienda
(A través de los cristales...)
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario