Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Los "Dioses del Barro" - Técnicas decorativas (La belleza de la cerámica...)

 

TECNICAS DECORATIVAS


-Almagra. Acabado aplicado en la superficie de la cerámica, una vez seca, consistente en un engobado fabricado con arcilla diluida y rica en óxido de hierro.


-Aplique. Elemento en forma de figura utilizado como adorno en los recipientes


-Cuerda Seca. Técnica decorativa realizada perfilando los contornos de los diferentes motivos decorativos del dibujo mediante una mezcla de grasa y manganeso que evitaba la unión de los vídrios.


-Esgrafiado: Técnica decorativa consistente en una incisión muy fina sobre la superficie cerámica cuando  esta cocida. En el mundo islámico la incisión se realiza generalmente sobre pintura negra, realizando motivos vegetales, geométricos o epigráficos.


-Estampillado. Técnica decorativa obtenida mediante la presión de una matriz sobre la pasta tierna.


-Incisión. Técnica decorativa obtenida mediante la presión continuada de un instrumento apuntado sobre la arcilla tierra que levanta materia.



-Manganeso. Acabado aplicado en la superficie de la cerámica, una vez seca, consistente en un engobado fabricado con manganeso obteniendo un color negro.


-Reflejo Metálico: Decoración realizada con pigmentos de cobre, hierro y plata, aplicados sobre el esmalte. En el mundo islámico destaca los brillos metalizados de oro cobrizo. El proceso de fabricación de estas cerámicas necesitaba tres cocciones, la primera para el bizcochado (estado del objeto cerámico tras la primera cocción), la segunda para el esmalte y la tercera para obtener los tonos metálicos.


-Vidriado. Recubrimiento de la superficie mediante una capa de vídrio, substancia de componente de silicio que con la cocción se funde y adquiere un aspecto cristalino.





FORMAS CERÁMICAS


-Ataifor: Cuenco, característico de las producciones medievales.


-Atifle: Utensilio de barro, de forma triangular, con tres pies, usado para separar las cerámicas de barro durante la cocción.


-Candil: Recipiente utilizado para alumbrar, de múltiples formas, con un pico para colocar la mecha.


-Cántaro: Copa con dos asas verticales, utilizada para beber.




-Cazuela: Recipiente, que en ocasiones tiene asas, más ancha que alta, vidriada al exterior, acompañada de tapadera, utilizada para cocinar.


-Cuenco: Forma cuyo diámetro es entre dos y cuatro veces superior a su altura; sin asas. Suele aparecer vidriado.


-Escudilla: Recipiente sin asas verticales, utilizada para beber o como servicio de mesa.


-Jarra. Recipiente con dos o más asas, con o sin pico vertedor, utilizada para servicio de mesa, escanciar y beber.


-Jarro. Recipiente con altura inferior a 30 cms, con pico vertedor y una sóla asa. Utilizada para escanciar  y beber.


-Jofaina. Recipiente en forma de cuenco o librillo, cuyo diámetro oscila entre 30 y 40 cm.


-Lebrillo: Pieza de perfil troncocónico cuyo diámetro es inferior a 50 cm, utilizada en el ámbito doméstico.



-Olla: Recipiente de altura menor a 40 cm con asas, cuya altura es igual o superior a su diámetro. Utilizado  para la preparación de alimentos por calor.


-Plato: Recipiente cuyo diámetro máximo es al menos cinco veces mayor que su altura. Suele presentar un ala o labio destacado.


-Quemaperfumes. Recipiente utilizado con múltiples formas, siendo la más común una escudilla perforada y un cuerpo inferior que le sirve de soporte o cámara de combustión.


-Redoma: Forma alta y cerrada de tamaño medio con asa, utilizada para escanciar.





-Tapadera: Objeto de forma generalmente plana o cóncava o plana con un remata en su parte superior a modo de sujeción. Utilizada junto a marmitas, cazuelas y ollas, para  conservar el calor.


-Tinaja. Recipiente cuyo diámetro es menor o igual que la altura  y esta es mayor de 40 cm. Utilizado para el almacenamiento de líquidos

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,3492&r=ReP-14227-DETALLE_REPORTAJESABUELO


No hay comentarios:

Publicar un comentario