Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 21 de septiembre de 2020

Cerámica Jardines del Prado (Ruiz de Luna) - Talavera de la Reina (Toledo) - Motivos de animales, Edificios y Personajes


JARDINES DEL PRADO

Construidos en el siglo XIX y considerados conjunto artístico, siguen sobre todo el modelo francés en su diseño, aunque con algunas influencias europeas y del jardín islámico. Dentro de los jardines hay varios monumentos y edificios, el más importante de ellos, la Basílica de Nuestra Señora del Prado, de corte barroco. 

Además, destacan el Estanque de los Patos y la Fuente de las Ranas, realizados ambos en cerámica de Talavera; el pequeño edificio de los urinarios públicos conocido como La Mezquita, de estilo neomorisco; y el resto del mobiliario urbano del parque, realizado también en cerámica tradicional. La parte más oriental del conjunto de los jardines guarda un parque arqueológico con restos romanos, árabes y medievales.

http://www.castillalamanchafilm.com/menu/localizaciones/id6-jardines-del-prado.html

 

Cerámica dibujos animales


Motivos animales en la azulejería de Ruiz de Luna de los Jardines del Prado en las pérgolas y y pilares maceteros.


Entre los azulejos con motivos zoológicos podemos destacar numerosas aves, pero también mamíferos, insectos y batracios. 

Hoy traemos aquí algunas muestras de mamíferos que en ocasiones son pintorescos, como un león con rostro humano, un puercoespín, un elefante o un oso devorando una colmena, además de numerosos perros, algún mono, ciervos, un leopardo, jabalíes, un toro, conejos y hasta un murciélago.
http://lamejortierradecastilla.com/el-zoo-de-ruiz-de-luna-en-el-prado/














Personajes y Edificios




Mujeres


Los tipos femeninos dibujados en esa azulejería con un vivo colorido y motivos sencillos. Son mujeres ataviadas con trajes típicos en diferentes actitudes: sentada con abanico, yendo a misa con el velo y el misal, con un niño en brazos, en marcha con un cesto al brazo, o con unas alforjas.


No se puede decir que el traje que llevan sea típico de Talavera, más bien tiene un cierto número de elementos lagarteranos y puede que del resto de localidades de la campana de Oropesa, aunque simplemente recuerdan su aspecto y no con absoluta fidelidad .

Vemos los elementos tradicionales sugeridos de modelos  tradicionales como el pañuelo de la cabeza, las medias labradas, el mandil, las alforjas, el guardapies, los zapatos, e incluso el peinado de una de ellas que sugiere el moño llamado de picaporte.

Mujer vestida con traje tradicional marchando con alforjas

Todos los diseños son similares, con el personajes sobre terrazas en situación central y a un lado un árbol y al otro un elemento vegetal arbustivo foliado.
http://lamejortierradecastilla.com/tag/jardines-del-prado/



No hay comentarios:

Publicar un comentario