Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 14 de marzo de 2019

Velada (Toledo) - Cuatro edificios con mucha historia...


El pueblo de Velada en la Provincia de Toledo, es uno de los pueblos que sin duda debes visitar. Un pueblo desconocido... pero que...
 
atesora cuatro edificios con mucha historia.
 
Su ermita (Ntra. Sra. de Gracia), su Iglesia (San Bernardino), el Palacio de Velada (con el famoso "Peinador" que tuvo allí...), y el Convento Franciscano con uno de los Museos más impresionantes de la zona (Museo Manuel Aznar)...

  
Mi agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Velada, al Párroco D. Martín Gil Moreno por su gran generosidad, y a mis amigos Ana y Jose Manuel (vecino de Velada).

                                                                 David Miguel Rubio
                                                Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
                                                       Guía de Baja y Media Montaña 


LA PRIMERA CONCESIÓN JURISDICCIONAL DE LA ZONA DEL "CAMPO DE ARAÑUELO" FUE VELADA, REALIZADA POR ALFONSO X EL SABIO EN 1271 AL NOTABLE ABULENSE BLASCO GÓMEZ.

Ermita Ntra. Sra. de Gracia


ERMITA DE VELADA (Toledo)

Ubicación: 
En el pueblo de Velada, situada junto a la carretera N-502 de Talavera – Ávila.



Fuente Ermita
(Cerámica Talaverana)
 








Ermita de la Virgen de Gracia de Velada; Es una ermita donde se hacían peregrinaciones desde muchos pueblos del entorno y según las crónicas especialmente los cojos que volvían andando a sus lugares dejando en ofrenda los bastones y báculos. 

Por los restos de teja y cerámica que se hayan en el entorno considero que podría esta ermita haber sido la iglesia del despoblado medieval de Colilla.



INTERIOR DE LA ERMITA
 

Nave mayor con ábside completamente cubierto de azulejería del siglo XVI incluida la bóveda con escenas de la vida de la Virgen, San Esteban, San Andrés, blasones de la casa de Velada y otros, además de dos paneles en forma de retablo en las dos naves laterales con magnífica cerámica manierista del siglo XVII con figuras de gran calidad y muy estilizadas en las que algunos ven la influencia de Gaspar Becerra.








Otros han aventurado la posibilidad de cierto parentesco con los azulejos talaveranos del palacio del Duque del Infantado de Guadalajara, obra de Fernando de Loaisa con modelos del italiano Cincinetti, aunque yo mantengo mis reservas al respecto. En los retablos laterales algunos autores han querido ver la influencia del Greco precisamente por lo estilizado de las figuras.



VÍA CRUCIS
 






Iglesia de San Bernardino de Siena
 

El templo parroquial ha sufrido diferentes reconstrucciones de las cuales, la más importante fue ocasionada por un incendio acaecido en 1541 cuando una noche de febrero

 “habiéndose dexado los niños que andaban con la iglesia una texa con brasas en la tribuna, se debió caer alguna brasa y se incendió la tribuna que era de madera de pino…”. 

El desastre afectó al campanario, a la techumbre y a los retablos siendo el destrozo casi total.


El órgano data del siglo XVIII, exactamente de 1760.
Todavía conserva todas sus piezas originales a excepción del teclado.
Su rehabilitación y puesta en marcha es de un coste grandísimo...



Vidrieras
 


En aquella primera rehabilitación se debió instalar el artesonado que podemos contemplar actualmente y que es plano, de estilo mudéjar tardío con cuadrados policromados que presentan piña central en algunos de ellos. Más tarde, en 1750 se construyó la esbelta torre actual. 

En el año 1779 se hicieron las portadas con sus pórticos. Los franceses ocasionaron graves destrozos y robaron toda la plata y vestiduras ricas. Parece que el segundo retablo era muy parecido a uno de los de la catedral de Plasencia pero fue destruido en 1936. 


Retablos realizados en "pastiche"
(Imitación que consiste en tomar diversos elementos y combinarlos de manera que el resultado parezca una creación original.)



Cerámica Talaverana
(Nicolás Varas y otros)
 









Arcos "nervados"
 

Artesonado del techo con el escudo de los Álvarez de Toledo (Oropesa)
 



Escudo de los Álvarez de Toledo
(Imágen google)


Excepcional óleo del siglo XVII
(Periodo Barroco)
 


Altar Mayor (Procede de Oropesa - Toledo)
Imagen de San Bernardino
 




El templo es espacioso, de una sola nave y se compone de dos cuerpos separados por el arco toral. El presbiterio está cubierto por bóveda y en los dos altares laterales aparecen, aunque deteriorados, frontales de antigua cerámica de Talavera. El ábside plano se cubre con sencilla bóveda de crucería y en el coro, situado a los pies, se encuentra el órgano. 

En el entorno de la iglesia se sitúa el cementerio, sobre cuya portada se puede ver una calavera dibujada en panel de azulejos del siglo XVIII.
Junto a la cabecera de la iglesia corre una fuente abrevadero con las armas de la casa de Velada.



Fotografía antigua de la Iglesia de Velada
 

En la fotografía antigua... se puede apreciar la ausencia de bancos para sentarse...


Y con el atardecer... dimos por terminada la visita a esta espléndida iglesia que acumulada mucha historia de este bonito pueblo...
 

Palacio de Velada
 

Lamentablemente los restos del palacio apenas se tienen en pie, sin que nadie haga nada por remediarlo, las ruinas del palacio de los Marqueses de Velada, famoso en otros tiempos por sus jardines con fuentes y estanques y sus plantaciones de “naranjos, limones y cidros y zamboos y otros árboles y flores de mucha fruta”

Hasta hace poco se apreciaban en su interior las grandes estancias, la bodega, la repostería y la sala cubierta de azulejos talaveranos del siglo XVII, sobre la que se ve todavía una linterna de ladrillo y cupulilla rematada por una cruz. También quedan restos del estanque y alguna reja de interés. 



INTERIOR
 






El Palacio de Velada fue construido en el siglo XVI por D. Gómez Dávila y Toledo, Marqués de Astorga y de Velada, título que fue fundado por Felipe II el 30 de Octubre de 1557.

El territorio era frondoso por sus ,arboles de naranjos, limoneros, morales, alisos, según una memoria publicada en 1578, con excelentes jardines, estanques y huertos.
Tiene un monte de encinas, que cercando en parte la población, se extiende un gran termino, ofreciendo abundante caza y un lugar para el ejercicio de una actividad noble como la cinegética.

El edificio tiene dos torreones, su fachada con bellas arcadas, algunas ciegas, en las que hay dos estatuas, rodeado de paredes almenadas; el patio con hermoso zaguán en cuyo pórtico campea un escudo de armas, ahora picado tal vez por desconocer las más elementales nociones del arte; su interior según documentos, tenía grandes salones decorados con frescos, preciosas pinturas y hermosos tapices (herencia del Infante don Luis Antonio de Borbón).


  

Una de las estancias llamada el “saloncito de los secretos”, sus paredes y techumbres estaban cubiertos de preciosos azulejos talaveranos “antiguos”, con una resonancia admirable, se dice que es mejor que la sala de los secretos de El Escorial.

Poseía un magnifico archivo y biblioteca, con importantes documentos recopilados durante los virreinatos, embajadas y otros empleos del mencionado Marqués.








El 26 de noviembre de 1780 nació en el Palacio de Velada, el tercer hijo del infante, que se bautizó con el nombre de María Teresa, la que se convertiría en la esposa de Manuel Godoy en 1797, y Condesa de Chinchón, tras renuncia de su hermano el cardenal Luis María de Borbón.

En el año 1781 el palacio recibe a la reina de Portugal doña María Ana Victoria, que había acudido a visitar a su hermano el infante.
El 6 de junio de 1783, doña María Teresa da a luz en el palacio a su último hijo, una niña que es bautizada con el nombre de María Luisa Fernanda, que al paso de los años sería duquesa de San Fernando de Quiroga, por su matrimonio.

En Arenas de San Pedro, el día 7 de agosto del año 1785, fallece el infante don Luis Antonio; su viuda que vivirá amargada sin sus hijos en el deprimente e inacabado palacio de la Mosquera, hasta el 25 de octubre de 1786 que alcanza de Carlos III el permiso de establecerse en el acogedor Palacio de Velada, donde permanecerá hasta el día 15 de noviembre de 1792, trasladándose a su ciudad natal de Zaragoza, al palacio de Zaporta (hoy sede central de IberCaja) donde fallecería el 16 de febrero de 1820. Así termina la aventura de su matrimonio morganático con el hermano del rey de España.

Nada más morir el infante don Luis, Carlos III encomendó al Conde de Carpio, formalizar el inventario de todos los bienes, entre otros “ropas, mueblaje y otros efectos de las existencias en Boadilla, Villaviciosa, Arenas y Velada”.



El escudo de los marqueses ha sido repicado en el dintel de la entrada principal. Sus muros mantienen aún el rótulo de Cuartel de Milicias Falangistas, destino que tuvo el edificio durante la Guerra Civil. También poseían los marqueses de Velada un magnífico palacio frente a la catedral de Ávila que ha sido rehabilitado como lujoso hotel y restaurante.



EL PEINADOR (Museo Ruiz de Luna)
Talavera de la Reina (Toledo)
 
 
Habitación-peinador del Palacio de Velada
Anónimo | 1601-1625 | altura 285 cm; anchura 265 cm | CE19116
Habitación toda revestida de azulejos, incluso el techo, que es abovedado y el suelo; solo quedan libres los dos huecos correspondientes a una ventana y a la puerta.

Los azulejos, son de los denominados de "clavo", compuestos en su parte central por una roseta con hojas en espiral inscrita en un cuadrado, sobre fondo verde. Éste a su vez, está inscrito en otro de mayor tamaño y termina el azulejo con olambrillas partidas en sentido transversal en tonos azul y blanco, y unas piezas rectangulares con decoración de roleos comtrapuestos a los lados de una especie de cartela. 

El techo construido con bóveda de arista, está revestido con los mismos azulejos, remarcando las aristas con los mismos azulejos, remarcando las aristas con una cenefa de "ochos" enlazadas en tonos azul, blanco y canela. Los límites de la bóveda llevan una cenefita estrecha de "emes", seguidas entre dos cenefas de "ochos".

El suelo también lleva azulejos de "clavo", pero con la flor central mas pequeña. Estos están muy deteriorados. Los colores utilizados son los típicos renacentistas: azul y amarillo o acanelado, colores de gran influencia italiana, traidos a Talavera probablemente por Niculoso Pissano.


Pero quizás la pieza más llamativa es el el denominado 'Peinador de Velada', que decora una recoleta cúpula al fondo de la antigua iglesia. Procede del Palacio de los Marqueses de Velada y se utilizaba como sala privada para la oración en la España del Siglo de Oro. 

Los azulejos se repiten en toda la estancia y permiten comprobar la excepcional acústica de este material. El Instituto de Restauración de Bienes Culturales extrajo las piezas del palacio de Velada para reproducir perfectamente la estancia con los azulejos originales. Una joya que por sí sola merece una visita al Ruiz de Luna.

Convento Franciscano
(Museo Manuel Aznar)
 
 
El edificio del Convento Franciscano ha sido siempre un hito histórico no ya por su destacada y bella portada con vestigios de la cerámica talaverana, sino por su relación con grandes de España...
 

Junto al palacio de los marqueses de Velada el curioso puede visitar un convento franciscano cuya iglesia se ha restaurado hace unos años y actualmente se dedica a actividades culturales Se fundó este convento en 1572 por doña Juana de Toledo, madre del segundo marqués de Velada. 




El marqués fundador era “ayo” de Felipe III, a cuyo servicio se encontraba también Francisco de Mora, maestro mayor de obras y arquitecto real que realizó las trazas del convento. 

El edificio es de planta rectangular y está precedido por un atrio cercado. La portada es curiosa, adintelada entre semicolumnas, luce en el segundo cuerpo un bonito panel de azulejo talaverano de 1715 que representa a San Antonio de Padua y sobre él una columna dórica exenta que remata el conjunto y que en realidad es el tiro de la chimenea del refectorio conventual.




En principio, el convento debería haberse unido al palacio por un arco del que se aprecian los restos de los enjarjes y bajo el que hoy discurriría la calle que lleva a la fuente que primitivamente daba agua a Velada y a las dependencias y jardines palaciegos. 

Por una puerta que se encuentra bajo el coro, a los pies de la iglesia, se comunica la iglesia con el convento propiamente dicho que cuenta con un peculiar claustro de reducidas dimensiones levantado en buena sillería de granito y en torno al que se reparten las celdas de los franciscanos.


INTERIOR (ENTRADA)
 
Artesonado original

Catálogo  Museo Manuel Aznar
 

Exponer un museo con la obra donada de forma desinteresada por el pintor y escultor Don Manuel Aznar, y la clara intención, tanto por parte del autor como por el Ayuntamiento, de que perdure eternamente en la localidad...


La exposición se compone de 231 piezas, que abarca parte de la trayectoria de Manuel Aznar...









 

PARA SABER MÁS SOBRE VELADA...

Velada (Toledo) - Guía de lugares interesantes para visitar



No hay comentarios:

Publicar un comentario