Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 20 de marzo de 2019

Talavera de la Reina (Toledo) - La Ciudad de la Cerámica (Museo en las calles...)


Talavera que diste vida al barro…
Ciudad de artesanos, de tejidos y de ganados…

Cruce de caminos…


La identidad de Talavera de la Reina es la cerámica. Ese arte, en efecto seña histórica de identidad, ha salido a la calle y se ha instalado en balcones, fachadas y fuentes para mostrar al visitante la historia, las tradiciones y las fiestas de esta ciudad, en un museo al aire libre, abierto las veinticuatro horas del día.






Así, la ruta se ha dividido en dos zonas que integran la denominada «zona oeste»: el Casco Antiguo, Ribera del Tajo y Puerta de Cuartos y otra zona que se amplía por la Ronda del Cañillo hasta los Jardines del Prado y el ferial.

https://www.abc.es/viajar/destinos/espana/abci-talavera-reina-ensena-ceramica-ruta-murales-201901240241_noticia.html


Panel Cerámico
Oficio y Arte cerámico



El séptimo ejemplar de la 'Ruta de los Murales' ya luce en la avenida de la Real Fábrica de Sedas, donde ha sido inaugurado y descubierto este miércoles por parte del propio regidor talaverano y Gonzalo Rodríguez San Juan, director de Administraciones Locales de Ferrovial Servicios España, empresa que ha patrocinado el mismo junto a Iniciativas RFE.

Se trata de un mural cerámico sobre el Oficio y el Arte Cerámico que ha elaborado Centro Cerámico Talavera (CCT) según el diseño ganador del concurso de ideas convocado al efecto por el Ayuntamiento talaverano… en las inmediaciones del IES Ribera del Tajo.

SEÑA DE IDENTIDAD MÁS INTERNACIONAL
El nuevo mural mide 15 metros de largo por 3 metros de alto, ha sido diseñado por el artista talaverano José Luis Espinosa y está concebido como “homenaje a la propia cerámica y al oficio artesano de los ceramistas”…













Panel Cerámico Deportes
Polideportivo Jose Ángel de Jesús


El motivo del mural va relacionado con los deportes pues se ha instalado en la fachada del polideportivo José Ángel de Jesús, en el barrio de Puerta de Cuartos, y tiene unas medidas de 5,40 por 3,80 metros.
A este respecto, el ceramista Nicolás Varas ha explicado que es un trabajo “muy perfeccionista y clásico” en su parte central, en el que está representado el discóbolo clásico de Mirón, así como una muestra de distintos deportes, como atletismo, fútbol, baloncesto, natación, golf o tenis, algo más “abstracta”.






Menhires
Paseo Ribera del Tajo














DETALLES















No hay comentarios:

Publicar un comentario