Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Montearagón (Toledo) - Guía Turística para conocerlo mejor...

Montearagón en la Provincia de Toledo, es un pueblo que cuando lo visites no te va a dejar indiferente. Calles tranquilas, fuentes y monumentos que merece la pena conocer...

Cada pueblo tiene algo único... en Montearagón visita el nido de cigüeñas de la Iglesia, el  más grande de nuestra Provincia...

Fotografía Satélite de Montearagón (Toledo)
(Google Maps)

Geografía
El municipio se encuentra situado «en ladera, rodeado por pequeños cerros» en el Valle del Tajo en su orilla oriental. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Lucillos al norte, Cebolla al este, La Pueblanueva al sur separado por el Tajo y Cazalegas al oeste, todos de Toledo.
Tiene un clima continental suavizado por el río lo que hace sus terrenos muy fértiles y aptos para la agricultura y la ganadería.

Entrada a Montearagón











 
Toponimia
El término "Montearagón" se compone de un nombre común, monte, que deriva del latín MONTEM, y del nombre propio Aragón, hidrónimo prerromano. 

Escudo de Montearagón



Placas Solares





Estación Ferrocarril


Historia

La estación fue inaugurada el 13 de julio de 1876 con la apertura al tráfico del tramo Talavera de la Reina-Torrijos de la línea que pretendía conectar la capital de España con Malpartida de Plasencia buscando así un enlace con la frontera portuguesa más directo al ya existente por Badajoz. 
Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril del Tajo. En 1880 dicha compañía pasó a ser conocida bajo las siglas MCP que aludían al trazado Madrid-Cáceres-Portugal una vez finalizadas las obras de las líneas Madrid-Malpartida, Malpartida-Cáceres y Cáceres-Frontera.
A pesar de contar con este importante trazado que tenía en Madrid como cabecera a la estación de Delicias la compañía nunca gozó de buena salud financiera siendo intervenida por el Estado en 1928 quien creó para gestionarla la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. 
En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. En 2006 fue ampliamente restaurada.





























Iglesia de San Miguel Arcángel



Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, con su nido de cigüeña, uno de los más grandes de Castilla- La Mancha.










 
Fiestas
·         13 de junio: San Antonio de Padua. Se celebra el sábado más cercano a esta fecha con Santa Misa, solemne procesión, pujas, refrescos y verbena popular.
·         Primer domingo de agosto: Fiesta Mayor. Durante toda la semana se celebran distintos actos culturales con teatros y grupos de baile y el viernes, sábado y domingo hay misa, procesión, refrescos y comida para todo el pueblo, fuegos artificiales, espectáculos taurinos, verbena popular y discoteca móvil por las noches.
·         29 de septiembre: San Miguel Arcángel. En los últimos años, a finales de septiembre y el fin de semana más cercano a esta festividad de San Miguel, se viene celebrando una feria Medieval de gran repercusión en los alrededores. Se puede disfrutar de artesanía y diversos espectáculos para niños y mayores, así como degustar una gran cantidad de vinos, refrescos, aperitivos y dulces que los vecinos tienen el placer de ofrecer a todos los visitantes.

Monumento al Covid19



Ayuntamiento de Montearagón

Fotografía Satélite Casco Urbano de Montearagón (Toledo)
(Google Maps)






 

Historia
Se desconoce su fecha de fundación pero parece ser que fue propiedad de Sancho Ramírez, rey de Aragón.
A mediados del siglo XIX tenía 117 casas y una escuela dotada con 1.100 reales a la que asistían 70 alumnos de ambos sexos. El presupuesto municipal ascendía a 4.000 reales de los cuales 1.100 eran para pagar al secretario.
Durante muchos años hubo una barca que comunicaba las dos orillas del río Tajo, existía el oficio de "barquero". En la actualidad quedan los restos de las construcciones. El entorno era conocido como el "Pico de la Isla"
Durante la Guerra Civil fue frente, con el río Tajo como límite de los dos bandos. En la zona donde se encontraba la barca queda un fortín construido por el bando sublevado (Nacional). Actualmente este fortín está dentro de una propiedad particular.


Plaza España








Parque (Muela y Fuente)















Plaza de la Constitución





Tinaja (Anteriormente)




Fuente y Pilón








Fuente de Piedra





Pintura de Don Quijote




Otras fotos de Montearagón...


















Bar "La Plaza"


Junto a la Plaza de la Constitución y La Iglesia. Un lugar para descansar y poder comer muchas cosas buenas....
(Gracias Carmen por tu estupendo bocadillo...)


 

Montearagón (Toledo) - Pueblo con "encanto"


No hay comentarios:

Publicar un comentario