Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

martes, 6 de octubre de 2015

El Carpio de Tajo (Toledo) - Guía Turística para conocerlo mejor...

En la Provincia de Toledo, hay muchos pueblos pequeños que tienen lugares únicos. Hay pueblos que esconden rincones con "encanto", en donde es muy agradable pasear y descubrir sus lugares "peculiares".

El Carpio de Tajo es sin duda uno de ellos...

Fotografía Satélite de "El Carpio de Tajo" (Toledo)
(Google Maps)

Toponimia

El término "Carpio" pudiera tener su origen en las fortalezas que los iberos edificaban a orillas de los ríos y que, tanto ellos como los romanos, llamaron "carpias". Así vendría a significar "fortaleza o castillo junto al río"

Geografía

El municipio se encuentra situado terreno montuoso a la orilla derecha del Tajo, que atraviesa su término de este a oeste, en la comarca de Torrijos. Linda con los términos municipales de La Mata, Escalonilla, La Puebla de Montalbán, Villarejo de Montalbán, Malpica de Tajo y Mesegar de Tajo, todos de Toledo.

Existe un arroyo denominado del Carpio que desemboca en el Tajo. Las zonas de labranza se denominan Calatravilla, Bayona, los Valles, Quintanilla, Ventilla, Velasco, Cabezaparda, Cerrotravieso, la Arcuela, los Chortales, las Veguillas, Parditos, Portachuelo, Piedras del Gallo, Madrigal, Obra Molinera, Bañuela, Valdelaosa, Juan Molina, Alejillos y Madrigalejo.

Entrada a El Carpio de Tajo




Plaza de España



 

Historia

Su origen es probablemente celta, poblado tal vez por pastores. En la época romana una vía une este pueblo con Toledo. En la época de los visigodos adquiere su mayor esplendor. Fue ocupado por los musulmanes hasta la reconquista de Alfonso VI.

Perteneció al común de villa y tierra de Maqueda, para pasar ya en la segunda mitad del siglo XVI al estado de Montabán hasta 1737, año en el que adquiere el título de Villa y se erige el rollo jurisdiccional que la acredita como tal.

A mediados del siglo XIX la industria local consistía en 4 fábricas de vidrio, 5 telares de costales, 6 molinos de aceite y uno de harina.


Escudo de Carpio de Tajo

Ayuntamiento de El Carpio de Tajo






Iglesia de San Miguel Arcángel



IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCANGEL

Templo con planta de cruz latina y fábrica de tapial y ladrillo. Este tipo de construcción, denominada castellana, se combina en algunas paredes con una construcción mudéjar de "mampostería encintada a base de piedra o guijarro de río entre hiladas de ladrillo. 

Lo que se mantiene del templo mudéjar es el muro que se encuentra tras el retablo mayor y el arco de medio punto de ladrillo sobre columnas también de ladrillo y una pintura mural que representa La Piedad. La torre consta de tres cuerpos y está decorada con arcos de herradura ciegos en cada cara de los cuerpos superiores.
Estilo: Mudejar | Época: XII                                
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45037&id_ent=92










 

Fiestas

  • Carnaval
  • Domingo siguiente al Domingo de Resurrección: día de Quasimodo, en honor de Ntra. Sra. de Ronda.
  • Del 24 al 27 de julio: en honor de Santiago Apóstol. Destacan las carreras de caballos enjaezados y sus toques tradicionales de dulzaina y tamboril (Alborada de los caballos) así como el tradicional "Correr los Gansos" en el que los jinetes arrancan la cabeza a gansos atados.
  • 29 de septiembre: San Miguel Arcángel. La víspera en las calles del pueblo se encienden numerosas hogueras. Cuadrillas de chavales recorren las calles del pueblo con cañas intentando apagar con ellas las hogueras. Los vecinos tratarán de evitarlo con mangueras y cubos de agua los cuales arrojarán a los chavales.
  • 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción. La víspera se reúnen en la iglesia parroquial varias mujeres con bolsas y cestas llenas de castañas para ser bendecidas. Posteriormente dichas mujeres por el camino de regreso a sus casas van arrojando por las calles las castañas que grandes y pequeños van recogiendo. Según la tradición, es necesario rezar un avemaría por cada una de esas castañas que se coman.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Carpio_de_Tajo

Fuente y Pozo




Arroyo del Carpio







Ermita de Ronda


Se construye en el siglo XVI en el paraje que fue el Caserío de Ronda, antiguo poblado visigodo, lo que incrementa su interés. Es una sola planta que se cierra por un falso techo plano, todavía se pueden observar las ménsulas donde apeaban los tirantes de la artesa primitiva escondida bajo el citado techo.

El presbiterio es cuadrado, accediéndose a él mediante un arco triunfal de medio punto que ocupa todo el ancho de la nave. En su lado izquierdo se abre la sacristía.

Sobre el muro del hastial de los pies se levanta una escueta espadańa de un único ojo.

La cubierta es de teja a cuatro aguas en el espacio presbiterial y a doble faldón sobre la nave, mientras que la fábrica es de aparejo toledano y blanqueada en su totalidad.

El ingreso se realiza por una portada de arco rebajado que alberga un porche cerrado.

https://www.elcarpiodetajo.es/turismo/monumentos/


Ruta Senderista
Central Eléctrica - Casa del Barquero

                                         

RUTA: Ermita de Ronda, central hidroeléctrica, casa del barquero

Recorrido: 12km, 3h aprox.


Nivel de dificultad: Bajo

Tipo de ruta: Circular.

La Plaza de Espańa será el punto de inicio y de llegada. Bajamos por la calle del Indiano y continuamos por la calle Ancha hasta las afueras del pueblo donde 
la calle se transforma en el camino asfaltado de Ronda.

A unos 500 m. aprox. nos encontraremos con las cruces del calvario, continuando 
por este camino nos encontramos con el parque municipal, enclavado 
sobre un antiguo vertedero.

Aproximadamente a 2 Km. de aquí llegamos al embalse y canal de Castrejón-El Carpio. Desde el puente sobre el canal, se divisa un magnifico paisaje de la vega del río Tajo y la zona conocida como el otro lao, y abajo, al lado del río la ermita de Ntra . Sra. de Ronda .

Volvemos al puente y seguimos por la pista de grava que discurre paralela al canal, hasta llegar a la presa de la central. A la derecha podemos observar las Peñas de San Bartolomé y a la izq. las vegas de la Bayoncilla y el Soto. Una vez en la presa, bajamos por la pista hormigonada y cruzamos el puente frente la central hidroeléctrica continuando por el camino hasta que llegamos a la pista asfaltada y cruzamos otro puente sobre el río tajo.

Ruta Casa del Barquero

Al final del puente podemos observar los restos del poblado romano de la Torrecilla, nuestro camino sigue al final del puente por el camino de la derecha paralelo al río, por ese camino podemos encontrar dependiendo de la estación de año distintos animales. También podemos observar un álamo blanco de gran tamaño, que se le conoce como el árbol de la penicilina. Los gańanes y mujeres cuando volvían después de soportar una dura jornada en el campo y un largo camino, al llegar a este árbol su sombra les curaba como la penicilina. A pocos metros de este lugar está el embarcadero, y frente a el la Barca y la Casa del Barquero.

Para poder visitar la Casa del Barquero debemos contactar con la suficiente antelación con el Ayuntamiento.

En este paraje se dispone de mesas, bancos, sombra y bonitas vistas para hacer una parada o descanso.

Desde aquí hasta el pueblo como punto de destino final faltan unos 2,5 Km. (a medias camino y pista asfaltada).

Subimos por la calle Constitución a la Plaza de España que fue el punto de partida.

https://www.elcarpiodetajo.es/turismo/ruta-de-senderismo/



Otras fotos de El Carpio de Tajo















Fotografías con música de El Carpio de Tajo:


El Carpio de Tajo (Toledo) – Pueblo con “encanto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario