Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

martes, 6 de octubre de 2015

El Carpio de Tajo (Toledo) - Guía Turística para conocerlo mejor...







En la Provincia de Toledo, hay muchos pueblos pequeños que tienen lugares únicos. Hay pueblos que esconden rincones con "encanto", en donde es muy agradable pasear y descubrir sus lugares "peculiares".

El Carpio de Tajo es sin duda uno de ellos...



Fotografía Satélite de "El Carpio de Tajo" (Toledo)
(Google Maps)

Toponimia

El término "Carpio" pudiera tener su origen en las fortalezas que los iberos edificaban a orillas de los ríos y que, tanto ellos como los romanos, llamaron "carpias". Así vendría a significar "fortaleza o castillo junto al río"

Geografía

El municipio se encuentra situado terreno montuoso a la orilla derecha del Tajo, que atraviesa su término de este a oeste, en la comarca de Torrijos. Linda con los términos municipales de La Mata, Escalonilla, La Puebla de Montalbán, Villarejo de Montalbán, Malpica de Tajo y Mesegar de Tajo, todos de Toledo.

Existe un arroyo denominado del Carpio que desemboca en el Tajo. Las zonas de labranza se denominan Calatravilla, Bayona, los Valles, Quintanilla, Ventilla, Velasco, Cabezaparda, Cerrotravieso, la Arcuela, los Chortales, las Veguillas, Parditos, Portachuelo, Piedras del Gallo, Madrigal, Obra Molinera, Bañuela, Valdelaosa, Juan Molina, Alejillos y Madrigalejo.


Entrada a El Carpio de Tajo





Plaza de España




Historia

Su origen es probablemente celta, poblado tal vez por pastores. En la época romana una vía une este pueblo con Toledo. En la época de los visigodos adquiere su mayor esplendor. Fue ocupado por los musulmanes hasta la reconquista de Alfonso VI.

Perteneció al común de villa y tierra de Maqueda, para pasar ya en la segunda mitad del siglo XVI al estado de Montabán hasta 1737, año en el que adquiere el título de Villa y se erige el rollo jurisdiccional que la acredita como tal.

A mediados del siglo XIX la industria local consistía en 4 fábricas de vidrio, 5 telares de costales, 6 molinos de aceite y uno de harina.



Ayuntamiento de El Carpio de Tajo







Iglesia de San Miguel Arcángel




IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCANGEL
Templo con planta de cruz latina y fábrica de tapial y ladrillo. Este tipo de construcción, denominada castellana, se combina en algunas paredes con una construcción mudéjar de "mampostería encintada a base de piedra o guijarro de río entre hiladas de ladrillo. Lo que se mantiene del templo mudéjar es el muro que se encuentra tras el retablo mayor y el arco de medio punto de ladrillo sobre columnas también de ladrillo y una pintura mural que representa La Piedad. La torre consta de tres cuerpos y está decorada con arcos de herradura ciegos en cada cara de los cuerpos superiores.
Estilo: Mudejar | Época: XII                                
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45037&id_ent=92












Fiestas

  • Carnaval
  • Domingo siguiente al Domingo de Resurrección: día de Quasimodo, en honor de Ntra. Sra. de Ronda.
  • Del 24 al 27 de julio: en honor de Santiago Apóstol. Destacan las carreras de caballos enjaezados y sus toques tradicionales de dulzaina y tamboril (Alborada de los caballos) así como el tradicional "Correr los Gansos" en el que los jinetes arrancan la cabeza a gansos atados.
  • 29 de septiembre: San Miguel Arcángel. La víspera en las calles del pueblo se encienden numerosas hogueras. Cuadrillas de chavales recorren las calles del pueblo con cañas intentando apagar con ellas las hogueras. Los vecinos tratarán de evitarlo con mangueras y cubos de agua los cuales arrojarán a los chavales.
  • 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción. La víspera se reúnen en la iglesia parroquial varias mujeres con bolsas y cestas llenas de castañas para ser bendecidas. Posteriormente dichas mujeres por el camino de regreso a sus casas van arrojando por las calles las castañas que grandes y pequeños van recogiendo. Según la tradición, es necesario rezar un avemaría por cada una de esas castañas que se coman.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Carpio_de_Tajo


Fuente y Pozo





Arroyo del Carpio








Otras fotos de El Carpio de Tajo


















Fotografías con música de El Carpio de Tajo:


El Carpio de Tajo (Toledo) – Pueblo con “encanto”









No hay comentarios:

Publicar un comentario