Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 1 de junio de 2015

Hormigos (Toledo) - Guía para conocerlo…

Fotografía Satélite de Hormigos (Toledo)
(Google Maps)


Toponimia
El término "Hormigos" es de origen incierto, aunque es probable que se derive del latín formica, hormiga.

Geografía
El municipio se encuentra situado «en un valle, pero ventilado por todos aires», []en la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Escalona y Nombela al Norte, Maqueda al Este, Santa Olalla y Otero al Sur, y El Casar de Escalona al Oeste.


Entrada a Hormigos


Hormigos es un pueblo tranquilo, pequeño y abierto a todo el mundo...
Un lugar de gentes sencillas, que te invita a pasear y a conocer sus rincones...

Plaza de la Constitución






Ayuntamiento de Hormigos





Historia
A principios del siglo XV, los vecinos de del antiguo poblado de La Higuera del Campo comienzan a abandonarlo por problemas de insalubridad y, a poca distancia, se forma el núcleo al que llaman Hormigos. La elección del lugar es posible que fuera debida a la proximidad de una importante cañada ganadera y a dos vados en el Alberche. A mediados del siglo XVI el pueblo se denominaba Hormigos y La Higuera del Campo.

Perteneció al señorío ducal de Escalona, dependiendo sus dos parroquias del arciprestazgo de esa villa. En 1749 adquiere el título de Villa, y a finales de ese siglo La Higuera del Campo queda despoblada, aunque aún seguían en pie la ermita y la frondosa higuera a la que debía su nombre y de la cual la gente guardaba las hojas para curar sus enfermedades.

A mediados del siglo XIX tenía 70 casas y el presupuesto municipal ascendía a 4.000 reales. Su producción se basaba en el trigo, cebada, centeno y aceite; se mantenía ganado lanar, porcino, 24 pares de bueyes y 15 de mulas.

En la actualidad su economía se basa en la agricultura, con grandes extensiones dedicadas al cultivo de la vid, y la ganadería, contando el municipio con varias granjas.

Dos grandes urbanizaciones en la ribera del río Alberche, han dado vida al pueblo en la actualidad, Fuente Romero y Soto Alberche, que empezaron siendo residencias de fines de semana y en la actualidad, tienen un gran número de personas empadronadas en el municipio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hormigos


Iglesia de San Bartolomé
















Vidriera de una paloma, junto a una paloma en un "hueco" de la torre de la Iglesia.







Plaza del Caño






Otras fotos de Hormigos






Carboncillos de Hormigos






Vídeo fotos con música de Hormigos:


Hormigos (Toledo) - Ven a conocerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario