Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 18 de junio de 2015

El Romeral (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"

Si no conoces todavía "El Romeral", te vamos a dar unas buenas razones para que lo visites, y disfrutes de todo lo que te ofrece este magnífico pueblo toledano...

Pueblo tranquilo... pero con muchos lugares y rincones con "encanto"...


                       Ven y Verás...


Fotografía Satélite de "El Romeral" 
(Google Maps)

Geografía

El Romeral dista de Toledo 62 km y 101 de Madrid. Está ubicado entre Tembleque (6 km al oeste), Lillo (10 km al este), La Guardia (9 Km al norte) y Villacañas (12 km al Sur) en la comarca de La Mancha Toleana.

Situada en los estribos de La Mancha, el término municipal de El Romeral es una zona relativamente llana y de escasa altitud. Es esta característica la que explica también la existencia de algunas lagunas que se ubican hacia el este en el paraje de San Isidro, aunque son más voluminosas hacia en el término municipal de Lillo.

No obstante, hacia el sureste, en dirección hacia Villacañas, se encuentran unos relieves muy erosionados, con estratos sedimentarios formando cuestas y que se orientan nítidamente entre las dos poblaciones a lo largo de unos 8 km. La máxima altura de estos cerros, que se destacan nítidamente en la llanura manchega se llama, precisamente, Pico de El Romeral, con unos 878 msnm y se ubica a casi 4 km de El Romeral.


Entrada a El Romeral


Aunque mucha gente desconoce el pueblo, una vez que lo visitan, lo encuentran interesante y bonito....

Y vuelven...



Toponimia

El nombre de El Romeral obedece al hecho de que antiguamente abundaban en la zona muchos arbustos de romero que servían de leña y que aún son visibles en la Sierra de El Romeral y en los cerros donde se asientan los Molinos de Viento.

No hay datos relevantes de la fundación o asentamiento del hombre en El Romeral, sin embargo diversas cuevas encontradas en la zona de Navablanca hacen presagiar que El Romeral fue durante años lugar de paso.

Oficialmente contrastado, en la obra de Rodrigo Méndez Silva se dice, en el siglo XVII, que El Romeral era una antigua población hebrea, que se llamó "Romelia", hecho que se puede confirmar con la existencia de ermitas de estilo mudéjar (S. XVI) en el municipio.







Plaza de la Constitución








Historia

El territorio donde se ubica El Romeral ya era conocido por el hombre paleolítico, que construyó en el actual término municipal cuevas y chozas, no obstante, los restos de civilización mejor conservados son vestigios de una calzada de la época romana.

No obstante, las primeras crónicas documentadas nos llevan hasta el medievo. El primero de diciembre de 1213 el arzobispo toledano Jiménez de Rada concede fuero a La Guardia encontrándose entre los lugares a repoblar El Romeral. Se considera que a partir de este momento se inicia la historia del pueblo como lugar dependiente de La Guardia. Su situación fronteriza provocó que este pueblo fuera lugar de controversia en las famosas concordias firmadas en 1228 entre el arzobispo toledano y la Orden de San Juan de Jerusalén.

El municipio perteneció al priorato de San Juan, con capital en Consuegra; hasta que la Iglsia Tolena cambiará la propiedad de la villa de Arenas, que era suya, por esta aldea de El Romeral.
Aún con dependencia de La Guardia, El Romeral fue forjándose su propia identidad: gentes de este pueblo lucharon en 1212 en la batalla de Las Navas de Tolosa. Más de 200 años después -en 1492- los antepasados estuvieron presentesen la toma de Granada y poco después, en época de la regencia de Cisneros los romeraleños se hallaron presentes en 1.509 en la toma de Orán


Ayuntamiento de "El Romeral"


El siglo XX se abre con un crecimiento sostenido y continuado de la población alcanzando su cota máxima en la última parte de la década de los cuarenta con más de 3000 habitantes. Este aumento conllevaría la consecución de nuevos y a la larga indispensables servicios públicos como la electicidad y el teléfono. La primera llegó en 1911 y el segundo once años después.

Tras la Guerra Civil y la posguerra, El Romeral no pudo y además no tuvo la suerte de encontrarse en las zonas en las que se producía una incipiente industrialización. Sus gentes comenzaron a abandonar en masa el pueblo buscando unos horizontes de bienestar y trabajo que su lugar de origen no les proveía.

El movimiento migratorio provocado es de tal magnitud que en los albores del siglo XXI El Romeral ha perdido más de tres quintos largos de su población.

Curiosamente el abastecimiento domiciliario de agua potable, aunque se conocen varios proyectos fracasados, no se fraguó hasta 1980.





Escudo de "El Romeral"


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción



Su orientación, como mandan los cánones, es este-oeste, estando la escalera del templo situada en la parte oriental, orientada hacia la Jerusalén Celeste.

La primera parte construida es el presbiterio y la última son los pies de la Iglesia. Como todo templo cristiano fue lugar de enterramientos, primero en su interior, después en la anteiglesia y, por último, en la parte que hoy ocupa el salón parroquial y que fue clausurado en el último tercio del siglo XIX, trasladándose a uno nuevo, situado en el margen izquierdo del camino de Herencia.

Ante la falta de documentos escritos que posibiliten fechar con exactitud meridiana el año de comienzo de la construcción del templo, hay tomar otras referencias, que en este caso se ciñen a la magnifica bóveda gótica de terceletes que ocupa todo el techo del presbiterio, en cuya clave campea el magnífico escudo del cardenal Mendoza, arzobispo de Toledo entre los años de 1.483 a 1.495, auténtico mentor de la reina Isabel I de Castilla.

Considerando su fecha de inicio en los últimos años del siglo XV, podemos puntar que este edificio parroquial es uno de los más antiguos del contorno.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Romeral_(Toledo)











En 1521, dentro de la llamada Guerra de las Comunidades, El Romeral fue el escenario de la Batalla de las Atalayuelas en las que combatieron las tropas leales al Rey, dirigidas por el corraleño Gonzalo Collado, y las tropas afines al Obispo de Zamora, el comunero Don Antonio de Acuña. 

La batalla, donde salieron triunfadores las tropas leales al Rey Carlos I, se saldó con 57 bajas, que fueron enterradas en la Iglesia Parroquial Virgen de La Asunción de El Romeral.




Fuente y Abrevadero






Ermita del Cristo del Humilladero



El municipio comenzó a movilizarse ante la precariedad en que se encontraba la anterior construcción, hacia 1987. El 21 de junio de 1991, la ermita fue derrumbada, el 15 de enero de 1992 comenzaron las obras y el 6 de junio de 1993, tras trasladar al Cristo del Humilladero que se encontraba en la ermita de San Sebastián, se procedió a la inauguración con una misa a las 9 de la mañana, en la cual el sacerdote estrenó capa, alba y ornamentos.

Es notable puntualizar, que esta ermita, aunque de construcción sencilla, fue levantada con el trabajo de varios vecinos a través de donativos, materiales y trabajo manual. Es de planta aproximadamente cuadrada, con una imagen de Cristo crucificado situada en una hornacina cubierta por vidrio.

Según datos recogidos, tanto las columnas, mesa, puertas, cáliz, etc., fueron donados por varios vecinos y, aún actualmente, esas mismas personas se preocupan desinteresadamente de cuidarla y mantenerla siempre impecable.






Ermita de San Sebastián




La primera noticia del culto a San Sebastián nos la da las relaciones de Felipe II en el año 1576. El pueblo indefenso ante las plagas y las epidemias clamó protección.

El fervor a San Sebastián iría en continuo crecimiento, por lo que se decidió levantar una ermita que, en principio, sería probablemente ese pequeño cuadrilátero que hoy confiugra el presbiterio actual. 

Se erigió poco antes de 1644 como sencillo y bello oratorio, en el que destaca su magnífico artesonado mudéjar, ataujerado, sencillo, tanto en su faldón como en su lacería, formando en su almizate una rueda de ocho. El artesonado es ochavado y de par y nudillos con limas homanares. Es un buen ejemplo de la escuela toledana del siglo XVII.

Décadas después, posiblemente en el XVIII, se constituirá la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, en la que destaca su cornisa corrida y la sencilla bóveda de cañón con lunetos, que en su frente perforan la pared para crear dos pequeñas ventanas que dan luz a la capilla. 

Esta última se une al resto de la ermita mediante un acceso en forma de sencillo arco de medio punto que se abre a una nave rectangular de muros lisos, de factura austera y con unas interesantes labras en sus vigas de aire.

Esta nave, que unifica a todo el conjunto bajo el nombre de santuario de San Sebastián, es la última en construirse, siendo perfectamente visible su falta de alineación con el eje del presbiterio de la ermita.














Casas/Cueva (Cabeza Tomillar) - Silos



SILOS
Viviendas humildes que se han convertido en un elemento característico del Romeral. Estas viviendas se construyeron hondando en las entrañas de un cerro utilizando pico, pala y pólvora. Éstos estaban generalmente compuestos de tres salas y delante se solían construir un corral usado como lavadero, para guardar aperos o animales.




Impresiona ver en las condiciones que vivían los lugareños de antaño...
Un lugar quizás mágico y misterioso a la vez...















El "Totem" de "El Romeral"



Junto al camino que hay al lado de las casas/cueva...
... hay un madero clavado en vertical al suelo, que tiene cortes realizados por el hombre...
En su día formaría parte de una vivienda o molino...

Y ahora su figura nos recuerda a la de un "Totem"...

Un Totem "Manchego".



Molino "Pechuga"




El Romeral cuenta con cuatro molinos de viento, situados en la cabecera del pueblo, hecho que dota a esta villa del ambiente cervantino típicamente manchego de sus tierras.
  • El molino "El Pechuga", que aunque sufrió una reconstrucción severa, aún conserva su maquinaria intacta y además fue el último molino de viento en dejar de moler los granos de trigo, con los que posteriormente los vecinos de este pueblo realizaban su pan.
  • Los molinos "El Crítica" y "Los Gorrinos", están configurados como lugar de exposición y son utilizados para este fin en determinadas ocasiones del año.
  • El último molino "Muela".


Impresionantes vistas y panorámica del pueblo.
Estar a los pies de los Molinos de Viento, es sentir la grandeza que tienen, y la belleza que contrasta con el resto del paisaje.




MOLINOS DE VIENTO

Considerados como puntos claves del municipio, en El Romeral encontramos cuatro molinos: 

El primero, denominado Crítica, es conocido como el molino del calvario y fue construido en 1852. 

El segundo, Pechuga es el más conocido a la vez que el más emblemático de todos pues fue el último en dejar de moler. 

El tercero es el de Los Gorrinos que fue construido en 1860 y es sala de exposiciones. 

Finalmente el Muela que es el más alejado de la población y actualmente se encuentra en manos de sus herederos.
Época: XIX 


























Vídeos del Molino "Pechuga"


El Romeral (Toledo) - Bajada desde el Molino "Pechuga"


El Romeral (Toledo) - Molino de Viento "Pechuga"



Vértice Geodésico





Monumento "Mujer Romeraleña"





Las noticias que se tienen del pueblo a partir del siglo XVI presentan un pueblo pobre y bastante escaso de recursos. Como consecuencia de ello ya las Relaciones de Felipe II, o el propio cuestionario del Marqués de La Ensenada, o las propias Descripciones del Cardenal Lorenzana nos indican la importancia de la manufactura del esparto como labor propia de mujeres y complemento económico de primera magnitud.

Estas crónicas narran que vecinos de El Romeral iban con sus productos de esparto a venderlos a las ciudades de Castilla La Vieja. Valladolid, Burgos, Ávila y otras poblaciones más son testigos del paso de los arrieros romeraleños con sus productos trabajados de esparto.




Museos

  • Museo del esparto. Situado en un antiguo silo de propiedad municipal, que se rehabilitó para este fin en el año 2000. Posee tres plantas: la primera, explicativa sobre el proceso de extracción y preparación del esparto. La segunda alberga una importante muestra sobre los artículos que se fabrican con esta importante fibra vegetal. Y la tercera comprende la parte más documental.
  • Museo Etnográfico. Situado en una antigua cueva que se adentra en las profundidades de un cerro. En él se muestran los antiguos aperos de labranza o artilugios que se usaban en los hogares habitualmente.

Estación Ferrocarril de "El Romeral" (Sin actividad)



Siguiendo la indicación de la estación de ferrocarril, y después de recorrer un poco más de 1 kilómetro, llegamos a este lugar que te llena de tristeza... 

pero que tiene un "encanto especial"...



La Estación de ferrocarril de "El Romeral"


ESTACIÓN DE FERROCARRIL
Formada por dos edificios principales, el primero aloja la espera de viajeros y despachos de trabajadores y el segundo la caseta de enclavamientos. El primero de ellos está construido de mampostería tosca y ladrillos en pilastras y alero; y el segundo es una pequeña caseta asentada sobre un broncal a la que se accede por una escalera con pisas de hierro. 




La apertura de la estación del ferrocarril en 1883 supuso un importante aldabonazo para la industria del esparto, dando la oportunidad de poder vender la producción en muchos más lugares e igualmente se podía adquirir la materia prima de otros nuevos.

El esparto, su industria, fue el soporte económico principal, junto a la agricultura, hasta la mitad del siglo XX. La penetración en el mercado de géneros vulcanizados, gomas y cauchos certificó la muerte de esta actividad, que hoy solo se práctica por algunos aventajados y esta encaminada al tejido del esparto con fines de decoración o "souvenir".



Horarios e indicaciones





Las vías por las que actualmente pasan trenes hacia otros pueblos y provincias...





Y haciendo estas fotos pasó uno de los trenes...




Vía muerta y cambio de vía...





Canteras y Casas/Cueva Estación Ferrocarril








Camino de Vuelta...




Vistas de los Molinos






Sierra del Romeral y Molinos Aeólicos



Asociaciones culturales

  • Asociación Musical "Santa Cecilia"
  • Asociación cultural romeral vivo
  • Coros y Danzas - Los Molinos
  • La linterna del molino

10 "Acuarelas" y 3 Mosaicos de "El Romeral" (Para recordarlo siempre...)













3 Mosaicos




Nuestro agradecimiento a Feli Zamorano, por las indicaciones que nos facilitó en la puerta del Ayuntamiento de "El Romeral", y que nos ayudó muchísimo para ver los rincones con "encanto" de este bonito pueblo toledano...

Mil gracias....

******************

Vídeo con fotografías y música de "El Romeral"


El Romeral (Toledo) - Pueblo con "encanto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario