Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 19 de abril de 2015

Pozo de la Nieve (Nevero Artificial) - Sierra de San Vicente (Toledo)

HISTORIA
 
El nevero artificial es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo. En diferentes partes de España se les conoce con otros nombres, como nevera o pozo de nieve.

La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos (200 a. C.); su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX, y ha sido utilizada hasta el siglo XX, cuando, con la invención de las máquinas frigoríficas, aparecen las fábricas de hielo y más tarde los frigoríficos domésticos, caen en desuso. Hasta ese momento la conservación de alimentos se realizaba gracias a la salmuera, los adobos, las conservas o el aprovechamiento de la nieve. Este último sistema fue la base para un trabajo y una profesión que pervivió hasta aproximadamente 1931.


COMERCIO

El Reino de Valencia fue uno de los principales consumidores de hielo de España. A finales del siglo XVIII el libro Llibre de conte y rao del arrendament de la neu y nayps permite evaluar la cantidad de nieve que llegaba a la ciudad de Valencia en unos 2 millones de kg., aunque durante el transporte se perdía una cantidad no declarada. 

Desde el puerto de Alicante se exportaba nieve a Ibiza y el norte de África. Entonces se daban una serie de factores que favorecían este consumo: una red de ciudades litorales con formas de vida refinadas, veranos calurosos, albuferas con enfermedades en cuya terapia intervenía la utilización del frío. Algunos autores han relacionado el consumo de frío con cierto nivel de desarrollo económico y cultural.
FINES MEDICINALES

En la antigüedad clásica los médicos ya prescribían la utilización del frío con fines medicinales. Este uso se recuperó con fuerza en el Renacimiento. La primera obra monográfica europea sobre este tema, al parecer, es del médico valenciano Francisco Franco, originario de Játiva y se titula Tratado de la nieve y del uso della (Sevilla, 1569). 

Los usos terapéuticos más comunes del hielo han sido: rebajar la temperatura en los procesos febriles, los producidos por la epidemia del cólera, como calmante en casos de congestiones cerebrales y particularmente en la meningitis, detener hemorragias y como anti-inflamatorio o en los traumatismos, esguinces o fracturas.


El médico hispalense Nicolás Monardes publicó el Libro que trata de la Nieve y sus propiedades; y del modo que se ha de tener en el bever enfriado con ella; y de los otros modos que ay de enfriar, en Sevilla 1571. Hasta mediados del siglo XVII aparecen tratados como el de Juan de Carvajal, Utilidades de la nieve, deducidas de la buena medicina (Sevilla, 1611), Methodo curativo y uso de la nieve (Córdoba, 1640) del doctor Alonso de Burgos.

LA PRODUCCIÓN DEL HIELO
 
Los trabajos en los neveros comenzaban en primavera después de las últimas nevadas. Cortaban la nieve con palas y la llevaban a los pozos de nieve, donde la prensaban para convertirla en hielo. Al pisar la nieve ésta se compactaba con doble finalidad: para disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo en forma de hielo. Después se cubría con tierra, hojas, paja o ramas formando capas de un grosor homogéneo.

Ya en verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de bestias de tiro (caballos o burros) durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los puertos y núcleos urbanos más cercanos donde eran comercializados. La dureza del trabajo debía ser impresionante. Los neveros (trabajadores de la nieve) no disponían de abrigos y calzado moderno, y trabajaban en condiciones de frío intenso acumulando la nieve en los pozos.

FÁBRICAS DE HIELO
 
La progresiva implantación de fábricas de hielo a partir de 1890 en diversas ciudades fue dejando de lado la red de neveros artificiales y la producción de hielo aprovechando el clima. Hasta entonces se aprovechaba un recurso natural (renovado anualmente) de manera sostenible, aunque dependiente del clima, lo que daba épocas de escasez de hielo frente a otras de grandes nevadas que llenaban las montañas de nieve y jornaleros. Un ejemplo de esto último fue documentado por Ferré y Cebrián: "los días 5 y 6 de marzo de 1762, unas 1.000 personas y 700 caballos se esforzaban en el Carrascal de la Fuente Roja y el Menejador".

A principios del siglo XX, con la aparición de la producción de hielo en forma industrial, las viejas neveras (llamadas así porque se usaba la nieve) sustituyeron el hielo de nieve por barras de hielo industriales y, posteriormente con la popularización de los frigoríficos domésticos, se dejó de depender de la meteorología. Quedaron entonces obsoletos los almacenes de hielo y de nieve, así como las técnicas de recolección, almacenaje, extracción y transporte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nevero_artificial


POZO DE LA NIEVE (SIERRA DE SAN VICENTE - TOLEDO)

Nuestra particular historia ocurre en la Sierra de San Vicente (Toledo), en donde muy cerca al Convento del Piélago, se encuentra un gran pozo de nieve centenario (Data del Siglo XVII). Dicho Convento pertenecía a la orden de los Carmelitas Calzados.

Fotografías Satélite Sierra San Vicente (Google Maps)







Prácticamente invisible por la vegetación que lo rodea, se pueden apreciar sus paredes interiores, No ocurre lo mismo con las exteriores, que aunque con el paso del tiempo lo ha transformado sensiblemente, se le puede reconocer estando allí...

El pozo está rodeado de una cerca en mal estado. Es muy importante extremar las precauciones para no caer dentro....


¿Cómo trabajaban...?

"En el suelo del pozo se ponía una base de paja, luego una capa de nieve (bien compactada), encima otra capa de paja que lo cubría todo, otra capa de nieve...y así hasta llegar al límite de su capacidad".


Sabía que... 

Hubo un tiempo en el que se iba a "jornal" a echar bolas de nieve a los pozos de la Sierra de San Vicente. 
 
Se pagaban cincuenta céntimos y un cuartillo de vino... desde que amanecía hasta que anochecía (y luego había que bajar al pueblo). 
 
Gente que vestía unas albarcas atadas con cuerdas y un trozo de manta por debajo, sin guantes ni gafas, con una blusilla y unos pantalones no muy buenos...
 
La nieve se pisaba, se hacían grandes bolas, y se rodaban hasta los pozos... en donde se apretaba con capas de paja que la protegía en invierno y en verano por ser fresca. 
 
Cuando se bajaba la nieve con mulos de carga, esta iba en seras o capazos. Este proceso se hacía de noche, para que la nieve no tuviera contacto con el sol del verano... 
 
El Pozo de la nieve "Albornoz" tenía un tejadillo para protegerlo... y que en un periodo de su existencia se quemó al parecer por una apuesta... 
 
Sobre 1924 se dejó de almacenar nieve, por lo que cayó en deshuso y luego en abandono... 
 
Anotaciones de Heliodora Díaz (99 años)

************

Otros enlaces del Pozo de la Nieve:

El pozo de la nieve (Convento el Piélago)

El pozo de la nieve II (Guía para llegar allí...)

El pozo de la nieve III (Dic 12)

El Pozo de la nieve IV (75 Fotografías para siempre...)

Sierra de San Vicente (Toledo) - Guía imprescindible para visitarla




Pozo de la nieve - Sierra de San Vicente -Toledo (26-12-12)

http://youtu.be/GEyrWO4TUew



Pozo de la nieve (Vistas) - Sierra San Vicente (26-12-12)

http://youtu.be/zcf47L6Aca0



El Real de San Vicente (75 Fotografías del "Pozo de la nieve")


1 comentario: