Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 30 de abril de 2015

Cerro del Castillo de Bayuela (Entre Vettones, romanos, visigodos, musulmanes y Templarios)


                                    

En la Edad del Bronce el Cerro del Castillo sirve como lugar en donde fundar un castro cuya necrópolis se ubicaba en el contiguo Cerro Calamocho.

Los vettones siguieron reutilizan el mismo lugar, levantaron murallas y esculpieron tres verracos que hoy se encuentran en la plaza de San Antonio, en la misma villa, siendo el Toro uno de los ejemplos más sobresalientes de la provincia de Toledo.

En época romana se establecieron gran número de villas rústicas en el valle, así como la creación de una presa romana en "El Romo", testar de terra sigillata, o una posible calzada en "Las Revueltas". 

Los visigodos también dejaron su impronta hallándose dos necrópolis visigodas, siendo una de ellas (la descubierta por Melchor Fernández) en la que se halló un ajuar de fíbulas aquiliformes, broche de cinturón, anillo y cuentas de collar.

Con la invasión musulmana el Cerro del Castillo es nuevamente reutilizado para imponer una atalaya que comunicara con otras tantas levantadas en la comarca y en la reconquista también fue reutilizado para empezar a levantar la iglesia de Santa María del Castillo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Bayuela



CERRO CASTILLO

Al noroeste del municipio, en el Cerro Castillo, se encuentran diversas ruinas. Restos de una antigua muralla de origen vettón y rehecha en época medieval con acceso principal y secundario y algunos torreones.

En el centro se halla la antigua iglesia mudéjar del siglo XII, Sta. Mª del Castillo, levantada sobre una atalaya musulmana y ampliada en diversas ocasiones.

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=21&f=21&codine=45043&id_ent=98



LOCALIZACIÓN



Existen varios puntos en "El Real de San Vicente" (Toledo), en donde con una buena cámara fotográfica y un potente "zoom" se puede fotografiar sin problemas las ruinas del Castillo de Bayuela y su imponente "Torre Castilla".



Les adjunto 4:


La Cabezuela

El Canto del Maestro

Parque de los Guijos

Carretera hacia Hinojosa de San Vicente





La Torre Castilla: Edificación religiosa que se halla en el epicentro del Cerro del Castillo, lugar amurallado en donde se ubicaba la antigua población de Castillo de Bayuela.

A partir de una atalaya musulmana se reaprovechó para levantar una torre de vigilancia cristiana e ir ampliándose hasta conformar la iglesia mudéjar del siglo XIII de Santa María del Castillo o Nuestra Señora de la Encarnación.

Actualmente se encuentra en ruinas pero todavía se deja adivinar su planta y alzado destacando la torre-campanario y la portada mudéjar.





Acercándonos a la Torre- Campanario de la Iglesia (Sta. Mª del Castillo)


Desde "El Canto del Maestro" (punto elevado de "El Real de San Vicente" - Toledo), con el "zoom" de la cámara fotográfica en un día muy claro....
  

Destaca su torre campanario, en ladrillo y piedra con arco de herradura en el espacio interior y su portada de ladrillo o sus grandes vanos. En su explanada se conservan algunos "altares rupestres de la Edad de Bronce.






Otros reportajes de Castillo de Bayuela:

Castillo de Bayuela (Toledo) - Mirador, Iglesia, Fuente y Puente

Castillo de Bayuela - Feria de Artesanía (24-11-12)

Castillo de Bayuela (XI Feria de Artesanía, Oficios y Antigüedades)

Castillo de Bayuela (Toledo) - XII Feria de Artesanía, Oficios y Antigüedades

Cruce del Real con Hinojosa y Bayuela (Vistas)

Castillo de Bayuela (Toledo) - Visita fugaz en 27 fotografías...

Castillo de Bayuela (Ayuntamiento, Iglesia, Torre, Rollo, Verracos y Puente)
http://pueblosdetoledoconencanto.blogspot.com.es/2013/01/castillo-de-bayuela-castillo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario